Diario del Mundial 6: Las notas de la primera jornada
La mejor selección: Italia
El Italia - Inglaterra fue sin duda el mejor partido del Mundial hasta la fecha. Los de Prandelli dieron una auténtica exhibición y demostraron poseer un gran bloque con un estilo propio. La Azzurra sale de la primera jornada como una de las grandes favoritas al título, sin embargo muy pocos creían en la selección italiana en los días previos al inicio de la gran cita en Brasil. Pirlo y Candreva marcaron la diferencia, acompañados por un correcto Balotelli que fue el encargado de anotar el segundo tanto a los de Hodgson. La mayor virtud de esta Italia es la riqueza táctica y la multitud de esquemas utilizados por Prandelli, lo que la convierte en un selección muy difícil de estudiar y parar. El punto débil está en su excesiva dependencia en Pirlo, aunque con semejante mago en el equipo es algo completamente entendible.
La sorpresa: Costa Rica
Los ticos se impusieron a Uruguay y montaron el gran lío. A priori, la selección centroamericana era la cenicienta del grupo de la muerte pero, guiados por Campbell en ataque y con Navas como muro infranqueable, mantienen sus opciones intactas de pasar a la siguiente ronda. Con el sueño de octavos en el horizonte, los de Pinto deberán refrendar las buenas sensaciones mostradas en los encuentros contra Italia e Inglaterra. La misión sigue siendo muy complicada, pero quizá mucho menos que antes del inicio del Mundial.
La gran decepción: España
El vigente campeón del mundo fue zarandeado con virulencia por la Holanda de Van Gaal. El exentrenador del Barcelona dio toda una lección de recursos a un Vicente del Bosque sin capacidad de reacción. El 5-1 logrado por la Oranje no se contemplaba en ninguna de las casas de apuestas, al igual que nadie creía en una derrota de esta magnitud de la selección que había ganado todo en los últimos seis años. El descalabro en los segundos 45 minutos del partido ya forma parte de la historia negra de España.
El mejor portero: Keylor Navas
El guardameta del Levante sigue sorprendiendo a propios y extraños. Su soberbia actuación permitió a Costa Rica batir a Uruguay y lograr una victoria que puede ser clave para lograr el gran objetivo de los ticos. El potencial ofensivo de los charrúas quedó en nada ante la agilidad y los reflejos de Navas. Balotelli, próxima prueba de fuego para el cancerbero costarricense.
El mejor jugador: Benzema
Karim Benzema quizá realizó ante Honduras su mejor partido con la selección francesa. El delantero mostró todo su repertorio cuando más críticas y más dudas planeaban en el ambiente. El madridista recogío el papel de líder en Francia tras la baja de Ribéry y ha demostrado sentirse cómodo en su nuevo rol. Con dos goles y un sinfín de acciones volvió loca a la defensa hondureña. Merecido MVP de la primera jornada del Mundial.
El once ideal:
Portero: Navas
Defensas: Darmian, Thiago Silva, Hummels, Blind
Centrocampistas: Pirlo, Kroos, Candreva
Delanteros: Robben, Müller, Benzema
Italia y Alemania dominan el once ideal de la primera jornada con tres representantes. Holanda cuenta con dos jugadores en esta alineación ideal que completan Francia, Brasil y Costa Rica con uno.
Navas y Benzema están acompañados por Darmian, Thiago Silva, Hummels y Blind en defensa. Especial mención para los dos carrileros, ya que tanto Darmian como Blind han sido dos gratas sorpresas de los primeros partidos. El italiano estuvo notable ante Inglaterra, mientras que el holandés creó muchos quebraderos de cabeza a España con sus incorporaciones al ataque. Thiago Silva sigue demostrando con su selección por qué es considerado uno de los mejores defensas del mundo, mientras que Hummels estuvo soberbio ante Portugal y además marcó el segundo tanto de los germanos.
El centro del campo es para la magia de Pirlo, la sobriedad de Kroos y los centros envenenados de Candreva. Completan el once, Robben y Müller acompañando a Benzema en la delantera. Un ataque que ha marcado siete goles entre los primeros 16 encuentros disputados del Mundial.
La cantada: Akinfeev y Casillas, premio ex aequo
Hasta el último duelo de la primera jornada parecía que Casillas no tendría rival en este premio de dudoso honor, pero Akinfeev quiso sumarse a la fiesta. El guardameta ruso introdujo en su portería un disparo lejano y a priori sin peligro de Keun-Ho. Las manos blandas de Akinfeev bien merecen compartir el premio junto a los pies nerviosos de Casillas en el cuarto tanto de Holanda.
Para olvidar: La actuación de Pepe
El central de Portugal estuvo fuera del partido desde el primer minuto. Reaparecía tras un largo periodo de inactividad y se mostró pasado de revoluciones hasta que fue expulsado por un error impropio de un profesional. Culpable también del segundo gol de Alemania, Pepe representa sin duda el lado negativo de este Mundial que acaba de comenzar.