Dos veces dos
El madridismo, aquí también en Cataluña, se alegra hoy más que nunca de tener un Real Madrid con un Cristiano Ronaldo que lleva 14 partidos de dos o más goles esta temporada. Y es que amigas y amigos madridistas, en nuestro querido Real tenemos a un jugador capaz de aglutinar dobletes por si solo.
Un término que tiene su origen en el gol y no en los títulos. Otros han generado un neologismo para contar copas en el orden cronológico que se les ha antojado y fileteando los periodos de tiempo a su libre criterio. En el Madrid hablamos de un caso real. Y es que tras lograr un doblete en Riazor, Cristiano Ronaldo sumó su 14º partido en el que ha marcado dos o más goles esta temporada. El portugués ha logrado nueve de estas actuaciones en la Liga y cinco en la Champions League. En cuanto al estadio, diez las ha realizado en el Santiago Bernabéu y las otras cuatro a domicilio ante el Espanyol, Malmö, Shakhtar y Deportivo. Por goles, los números de Cristiano Ronaldo se dividen en ocho dobletes, tres hat-tricks, dos pókers y un repóker. Además, encadena seis cursos logrando al menos 14 encuentros con dos tantos o más. Su récord lo estableció en las temporadas 2010/11 y 2011/12, cuando sumó 16 de estos partidos en cada una.
En lingüística los dobletes son casos de dos palabras cognadas dentro de una misma lengua. En el deporte rey, doblete es decir este año Cristiano Ronaldo. En argot cinematográfico diríamos al referirnos al portugués que vale por dos, como sus goles, con el título "Dos veces dos" (Stan Laurel y Oliver Hardy). No obstante, Cristiano se adapta mejor a nuestro refranero español: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Frase muy popularizada escrita por Baltasar Gracián en el "Oráculo manual y arte de prudencia". Y es que nuestro astro es tan rápido como breve en sacarse al menos un par de goles de su manual de estilo.