EL MADRID CONVULSIONA EL MUNDIAL CON EL FICHAJE DE LOPETEGUI

13.06.2018 16:55 de Juan Carlos Rivero Twitter:    ver lecturas
EL MADRID CONVULSIONA EL MUNDIAL CON EL FICHAJE DE LOPETEGUI

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quería un entrenador español, que conociera el Real Madrid por experiencia propia, y a ser posible que se acercara al perfil de Zidane, esto es, que nunca pretendiera ser más importante que sus jugadores. Había varias opciones y acabó decidiéndose por el actual seleccionador nacional, con el que el Real Madrid llevaba algún tiempo negociando. Lopetegui, además de jugador, fue entrenador del filial del conjunto blanco, el Castilla. La noticia, sobre la que no ha habido ninguna filtración, y mira que es difícil, colapsó las redacciones nada más emitir el conjunto blanco un comunicado oficial al que siguió otro de la Federación Española de Fútbol ratificando el acuerdo. Lejos de la conmoción que provocó que el Real Madrid haya fichado al seleccionador nacional a unos días del debut de España en el Mundial lo cierto es que al conjunto blanco llega un buen entrenador, que tiene ante sí el mayúsculo reto del campeonato del Mundo y después asumirá el desafío de llevar las riendas de un equipo que ha ganado 3 Champions seguidas con Zidane.

He compartido con Lopetegui muchas horas de fútbol, y ha sido una delicia. Hombre de fútbol, minucioso, estudioso, al que su tono defensivo en las comparecencias de prensa ayuda bien poco, y eso también lo hemos comentado alguna vez. Su fichaje por el Madrid llega en un momento incómodo para él y para la selección porque todas las voces críticas apuntarán que la comunicación pública de su futuro será un síntoma de desestabilización en la convocatoria española. No debería serlo y no parece de recibo que al margen del ruido mediático, de puertas adentro ni a Julen Lopetegui ni a los internacionales esto les vaya a afectar en su rendimiento. No imagino que a Piqué le quite el sueño, que Costa no sepa ahora dónde está el área, que Iniesta se venga abajo, y así más tontunas que se van a oír estos días.

Es cierto que no es muy común que un seleccionador fiche por un equipo pocos días antes de un Mundial, pero si es muy normal que algunos seleccionadores sepan que no van a seguir en el cargo a la conclusión de un campeonato. Julen había renovado dos años más con la selección pero la llamada del Madrid ha sido irresistible para él. El Madrid ha cerrado en un tiempo récord una difícil decisión como era la sustitución de Zidane. A Lopetegui le podrán criticar si el momento era oportuno o no. Pero cuando la oportunidad llega no es momento de calcular los tiempos, ya sabemos que “cuando la oportunidad llama no espera mucho tiempo a que le abras la puerta..." ¿Quién sabe?  Igual está ante el momento de su vida. Me cuentan que en la última negociación el Madrid, su director general José Angel Sánchez, estuvo hablando hasta altas horas de la madrugada con Lopetegui. Y lo que le queda, porque a Julen le gusta hablar de fútbol y trabajar no digamos. ¡¡¡Suerte, amigo!!!

Juan Carlos Rivero
autor
Juan Carlos Rivero
Periodista con tres décadas en la profesión. Narrador de los partidos de la selección española en TVE. Mundiales, Eurocopas, Juegos Olímpicos y Champions. Dirige y presenta Estudio Estadio en Tdp