EL MEJOR FICHAJE DEL MADRID NO SERÍA MBAPPÉ, SERÍA EL VAR

11.07.2017 23:04 de Joaquín Maroto Twitter:    ver lecturas
EL MEJOR FICHAJE DEL MADRID NO SERÍA MBAPPÉ, SERÍA EL VAR

Cada final de temporada, o para ser precisos, cada final de temporada que el Madrid gana el título, desde Barcelona montan su particular 'La otra Liga' que, invariablemente, le da la vuelta a la tortilla y acaba con el Barça campeón. Por medio, ya saben, su sonoro 'el Madrid nos roba', versión futbolera del no menos reiterativo 'España nos roba'. Este año, que el Madrid ha ganado la Liga (además de la Champions) no iba a ser menos. Ya he visto dos clasificaciones alternativas, una que contabiliza 32 errores arbitrales a favor del Real Madrid. Otra que suma 40, porque 32 les deben parecen pocos... El caso es que, ¡faltaría más!, en las dos el resultado es idéntico: Barça primero y Madrid segundo. Pero me he fijado, y aquí está lo bueno, en que el rosario de errores que atribuyen a los árbitros en favor del Madrid son todos subsanables si en la Liga se introdujera el Videoarbitraje, el famoso VAR.

He repasado algunas de las jugadas polémicas de la última Liga, VAR en mano. He visto y revisto todas. Y para aproximarme lo más posible al 'fuego real' no he tomado la decisión sobre cada una de ellas yo sólo, sino que formé un tribunal al que invité a un juez amigo que es del Numancia y a un exfutbolista que jugó en Segunda B. Entre los tres, dando y quitando, cada uno por su cuenta, nos salía que de haber aplicado el VAR no sólo todo habría acabado igual, sino que el Madrid habría salido campeón con 12 puntos más. No es plan de recordar aquí todas las jugadas. Pero por ejemplo, y por ceñirnos a las que nadie ha podido olvidar, ahí están el penalti de Mascherano a Lucas Vázquez en el Clásico de Barcelona, el gol de Luis Suárez en fuera de juego en ese mismo partido o el penalti de Umtiti a Cristiano en la vuelta en el Bernabéu. En sentido contrario, aunque duela, mejor no recordar qué hubiera pasado en el Barça-PSG de Champions si en ese partido hubiera habido VAR.

En la Liga no se va a introducir el VAR, porque a Villar no le gusta la tecnología. Es más, el presidente de la Federación Española ha sido relevado al frente de la Comisión de Árbitros de FIFA y UEFA por este motivo. Que en la Liga no haya VAR es una mala noticia. Pero más para el Madrid que para el Barça. No porque los arbitrajes sean mejores o peores para uno u otro equipo, sino porque los del Barça se quejan más. Un error arbitral en Madrid cae mal, pero se olvida antes de que llegue el siguiente partido. En Barcelona, no. En Barcelona no se olvida hasta que se equivocan en contra del Madrid. En Madrid se vive pensando en el rival que toque, y en Barcelona también. En Barcelona se vive pensando en el rival que le toca al Madrid. Y así no se puede vivir. Por eso me gustaría que hubiera VAR en la Liga. Para que se acabe el cuento ese de 'el Madrid nos roba'. 

Joaquín Maroto
autor
Joaquín Maroto
Corresponsal Internacional de As. Analista de "Estudio Estadio'. Ex Director de Comunicación Del Real Madrid. Autor de "El Método del Bosque"
maroto