El rebaño de Relaño
Hubo una época en la que los socios del Real Madrid a punto estuvieron de perder el control del club. La mala gestión económica y la deuda existente provocaron que la sombra de la Sociedad Anónima Deportiva se convirtiera en una espada de Damocles pendada desde la zona más alta del Santiago Bernabéu. Los viejos demonios se frotaban las manos ante la oportunidad de poder controlar el club más importante del mundo. Sin embargo, en el año 2000, apareció Florentino Pérez para, no solo acabar con tal situación, sino convertir al Real Madrid en todo un ejemplo de modelo empresarial.
Nadie puede negar que Florentino Pérez se convirtió en una especie de rey Midas para el madridismo. De su mano llegaron los mejores futbolistas del mundo, se ganaron títulos y acabó de una vez por todas con la amenaza de la SAD. Nadie niega que cometiera fallos en el terreno deportivo en aquella parte final de la primera etapa, pero aún así, el balance fue sobresaliente ante la grave situación económica que atravesaba un club con ocho Copas de Europa -la Novena llegaría en 2002-.
Desde entonces, PRISA y en especial el director del diario AS, Alfredo Relaño, no han perdonado tal ofensa a Florentino Pérez. Aunque volvieron a revivir tiempos dorados de la mano de Calderón, la alegría fue tan efímera como el paso de Nanín por la T4. Así lo demuestra la defensa a ultranza que realizaron de un presidente que acabó en el banquillo, y no en el del Santiago Bernabéu, sino en el de Plaza Castilla -posteriormente se archivaría la causa-.
Los madridistas de bien no suelen leer las columnas de Relaño, más que nada por los sarpullidos que brotan antes de llegar al ansiado punto y final. Lo que pasa que hay veces, como esta en particular, que hay que comentarlas para que ningún madridista se lleve a engaños. A continuación se cita dos frases del artículo en cuestión:
"Al Madrid no le vendrá mal. Florentino ya lo estaba dejando caer (¿recuerdan la Asamblea?) seguramente porque tenía la información. Un buen lobista siempre está al tanto de estas cosas". (19/12/13 - Alfredo Relaño, AS).
1º Florentino Pérez no dejó caer nada, sino que contestó a las preguntas de dos socios representantes en las reuniones previas a dicha Asamblea. Estas cuestiones venían dadas por el artículo publicado por The Independent (07/08/13) en el que aseguraba que la Comisión Europea estudiaba obligar al Real Madrid a convertirse en S.A.D. Se desconoce si el presidente blanco es un buen lobista, pero quizá un buen periodista deba saber cuándo y por qué se dijeron ciertas frases. Aunque bueno, esto no debe de extrañar cuando la información en el diario AS sobre esas reuniones fue nula y solo se dedicó a reproducir lo publicado por Bernabéu Digital y a nombrar a este medio como fuente de dicha noticia.
2º ¿El qué no vendrá mal al Real Madrid, señor Relaño? ¿La conversión en S.A.D.? Volvemos al asunto gordo de toda guerra contra Florentino Pérez y el club blanco. Quizá haya que recordar que el diario AS mintió el dia 20 de septiembre -días sucesivos también- en el titular de un artículo que afirmaba que el presidente madridista preparaba la conversión en S.A.D. -o que abría la puerta, según su versión de papel-, cuando en realidad las palabras de Florentino fueron las siguientes: "En lo que yo sea presidente del Real Madrid, el club seguirá siendo únicamente de sus socios". Lo que hizo el máximo dirigente merengue fue explicar de una forma sencilla, que en el remoto y casi imposible caso de que llegara dicha obligación, los socios seguirían siendo los dueños del club con la fórmula de 'un socio, una acción'.
De todo ello, el diario antiflorentinista hizo su particular versión e incluso no dudó de hacer un casting de posibles candidatos a la presidencia al más puro estilo 'Granjero busca esposa'. Para esta cruzada contra el presidente del Real Madrid, Relaño cuenta con su fiel rebaño al que no duda inmolar en esta guerra. Son duros y guerreros, como una verdadera yihad en plena guerra santa, incluso a veces sobrepasan ciertos límites éticos y morales.
¿Os imagináis a un redactor con pinta de becario que llamara al que firma este artículo un jueves por la noche la pasada temporada? Pues eso es real como la vida la misma, al igual que un 'jefazo' salió escaldado el pasado fin de semana en una reunión con los peñistas de Navarra, en la que le recriminaron, en público y en privado, la línea editorial de su periódico. Luego por ahí también anda haciendo méritos alguna redactora, que cuenta con el refuerzo de su sobrino en la sección del Castilla, al que 'ficharon' la pasada temporada.
Al estilo Bricomanía, los madridistas pueden sacar de este embrollo una conclusión fácil, sencilla y para toda la familia: Florentino es el mejor presidente para el Real Madrid; y Relaño, el peor director para el diario AS. Solo hay que ver la reputación y la situación económica de dicho periódico para entender que las clases de empresariales de Relaño a Florentino rozan el ridículo. Mejor dicho, no lo rozan, son ridículas.