¿ES POSIBLE IMAGINAR UN MADRID SIN CRISTIANO?

Periodista con tres décadas en la profesión. Narrador de los partidos de la selección española en TVE. Mundiales, Eurocopas, Juegos Olímpicos y Champions. Dirige y presenta Estudio Estadio en Tdp
28.03.2017 22:44 de Juan Carlos Rivero Twitter:    ver lecturas
¿ES POSIBLE IMAGINAR UN MADRID SIN CRISTIANO?

Hace algún tiempo un ejecutivo del Real Madrid me comentaba que las finanzas del club dependen en gran medida de la presencia de Cristiano Ronaldo.  Llegaba incluso a dar un porcentaje de su influencia sobre los ingresos, casi del 70%. Todo lo que hace Cristiano tiene repercusión mundial, su imagen es un icono para el marketing y hay millones de personas en el mundo pendientes de él. Si nos atenemos a esta confesión la respuesta a la pregunta que titular este artículo es sencilla: no podemos imaginar un Madrid sin Cristiano, al menos desde un punto de vista financiero. Otra cosa es si podemos imaginarlo desde un punto de vista deportivo. El crack portugués sigue siendo un hombre trascendente en el Madrid. O lo es por sus goles, en la mayoría de las ocasiones, o por su presencia, muchas veces, o por su empeño en participar en el juego colectivo, lo que está pasando últimamente; lo que viene a ser una inteligente reacción del jugador al paso de los años, que pasan, para él y para todo el mundo. Perdón por el Perogrullo.

Claro que Cristiano ha firmado un contrato hasta 2020. Sus emolumentos se van a los 25 millones de euros por temporada. No queda claro que el jugador pueda ofrecer un rendimiento por ese precio con el paso del tiempo. Por eso cada vez hay más voces dentro y fuera del Madrid que especulan sobre una salida adelantada del jugador. Son todos aquellos convencidos de que el contrato de Ronaldo no se va a agotar. Puede que esto pase pero resulta difícil imaginar un Madrid sin Cristiano. Y esto hay que decirlo cuando no es ésta su mejor temporada, no desde un punto de vista goleador. En la actual ha marcado 26 goles en 34 partidos, resulta difícil pensar que va a llegar a los 61 goles en 54 presencias que consiguió la temporada pasada. Aunque con Cristiano de por medio es arriesgado apostar a lo contrario.

Es una opinión y como todas discutibles. A simple vista el Barça depende más de Messi que Cristiano del Madrid. Habrá un día el que ninguno de los dos estará en sus equipos actuales. A día de hoy se vislumbra una travesía muy complicada para el Barça en la era post Messi. No debería ser tan dura la del Madrid, aunque es verdad que por muchas razones parece difícil pensar en un Madrid sin Cristiano. Sin sus goles, sus gestos, su influencia mundial sobre el poderoso marketing de su club. Es verdad que ha habido momentos de la temporada en las que hasta algunos compañeros, y compañeros influyentes, se han sentido decepcionados porque esperaban más de él. Pero Cristiano siempre aparece. Y ahí está, dispuesto a pelear contra el tiempo. Si, a mí me cuesta mucho imaginar un Madrid sin Cristiano. Aunque claro que llegará el día. 

Juan Carlos Rivero
autor
Juan Carlos Rivero
Periodista con tres décadas en la profesión. Narrador de los partidos de la selección española en TVE. Mundiales, Eurocopas, Juegos Olímpicos y Champions. Dirige y presenta Estudio Estadio en Tdp