Hay que valorar a Zidane: no era ningún alineador

15.07.2020 17:18 de  Sandro Herves Garrido  Twitter:    ver lecturas
Hay que valorar a Zidane: no era ningún alineador
Bernabeudigital.com
© foto de Antonello Sammarco/Image Sport

Zinedine Zidane ha demostrado que no era ningún alineador. En este curso, su faceta como técnico ha sobresalido por encima de lo que fue su primera etapa en el Real Madrid. Si en su primera etapa, en la que conquistó tres Champions, una Liga, además de varias Supercopas y Mundial de Clubes fue tachado por algún sector contrario al Madrid de alineador, de que era el equipo de Cristiano, que ganaba por la plantilla, por la suerte... en esta ocasión nada de esto se puede achacar a la buena labor de Zizou en los partidos.

Si hay algo que se puede valorar de este Real Madrid es que ha competido contra un Barcelona que cada año invierte 150 o 200 millones en fichajes, en esta ocasión para firmar a Griezmann y De Jong, dos jugadores que visiblemente iban a ser titulares esta temporada, en ataque y en el mediocampo. El Madrid, al contrario, ha competido contra el Barça con el mismo equipo base que la temporada pasada naufragó en la Liga y también en la Champions. Es cierto que ha habido inversión: Hazard (inédito esta temporada), Mendy, Militao... pero salvo el francés y el buen nivel del central brasileño en los últimos partidos, ninguno ha sido 'clave' para la situación actual. La base del equipo es la misma. La misma también que llevó a Zidane a conquistar Europa en tres ocasiones... con la ausencia de Cristiano, que a buen seguro se arrepiente desde Turín.

Zidane es el culpable de haber recuperado al mejor Varane, haber dado solidez en defensa al Madrid con una línea defensiva imperial que se ha mostrado inexpugnable y muy segura en tramos decisivos de la temporada. También ha traído al Real Madrid gracias a su ojo clínico a un lateral zurdo como Mendy del que mucho se habló sobre su precio pero que ha mostrado un nivel brillante, especialmente en momentos decisivos. Marcelo ya tiene recambio de garantías para una década.

También ha logrado recuperar al mejor Modric (con varios años más), ha dado solidez al mediocampo con una línea de 4 mediocampistas... y ha hecho que veamos al mejor Benzema en años, que ha sido una pieza básica para que el Madrid opte a ganar la Liga. Se podrán decir muchas cosas de Zidane, como que no ha recuperado a Bale o James, su predilección por Isco que está muy lejos de su mejor nivel, algunos planteamientos... pero la realidad es que le ha funcionado. El Madrid está a solo un paso de ser campeón de Liga tres años después. Y será la segunda Liga que Zizou le quita a Messi. Y el argentino seguirá sumando años en el DNI en el que, salvo sorpresa azulgrana en Europa, no gana títulos. Doble triunfo blanco.