El año de la Superliga

La opinión de Javier Rubiano
01.01.2023 12:58 de  Javier Rubiano  Twitter:    ver lecturas
Superliga Europea
Superliga Europea

En abril de 2021 se anunció oficialmente por primera vez la puesta en marcha de la Superliga Europea, una nueva competición llamada a ofrecer los mejores partidos del Viejo Continente y a poner freno al gasto sin límites de los clubes-estado. Desde entonces, se ha declarado una guerra pública entre los clubes fundadores (o al menos Real Madrid, Barcelona y Juventus, que son los únicos que siguen dando la cara) y la UEFA, la FIFA y las Ligas nacionales. El proceso se encuentra ahora en los triunales europeos, que se pronunciarán en primavera de 2023. Será entonces cuando, por fin, sabremos si el proyecto liderado por Florentino Pérez sale adelante o no.

SENSACIONES POSITIVAS

Este pasado mes de diciembre se dio a conocer el dictamen no vinculante del abogado general del Tribunal Europeo, que fue acogido con optimismo por parte de A22 Sports Management, sociedad promotora de la Superliga: "La UEFA no puede ser todo a la vez. Es juez y parte. Regula y admite o no participar. Algo increíble. Decide quién accede al mercado o no. Estamos trabajando en esa opinión. Tiene que abrir el mercado y marcar unas reglas. Lo admite el informe", señaló Bernd Reichart, CEO de la Superliga.

Así pues, se espera que antes del final de la presente temporada llegue la sentencia definitiva por parte del Tribunal Europeo. Será entonces cuando sabremos si la jerarquía del fútbol europeo cambia para siempre o, por el contrario, Ceferin, Infantino y Javier Tebas se salen con la suya.

Javier Rubiano
autor
Javier Rubiano
Doble grado de Periodismo y Lengua y Literatura. Anteriormente cronista de Deporte y Ocio cubriendo LaLiga y LaLigaSmartbank.