El Real Madrid de las dos caras

Opinión de Daniel Cayetano, redactor jefe de Bernabéu Digital
02.08.2024 10:58 de  Daniel Cayetano   ver lecturas
Carlo Ancelotti, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Carlo Ancelotti, Real Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

Con la llegada de Kylian Mbappé, muchos daban por hecho un cambio de sistema en el Real Madrid. La temporada pasada, Carlo Ancelotti se sacó de la manga una formación muy ingeniosa a la par de efectiva, con un 4-4-2 con el centro del campo en forma de rombo y con un mediapunta (generalmente Bellingham) que en ataque actuaba de enganche con los delanteros o que, directamente, en algunas ocasiones, se colocaba de nueve, al tiempo que los atacantes (principalmente Vinicius y Rodrygo) se desplazaban a los extremos. Un planteamiento que surgió a raíz de la marcha de un delantero centro puro como era Benzema, y que solo cambiaba cuando entraba Joselu.

Carletto alternó el 4-4-2 con el 4-3-3 y consiguió levantar la Supercopa de España, la Champions League y LaLiga, en un curso extraordinario que no olvidaremos jamás. Por tanto, ¿para qué cambiar? Si bien es cierto que la idea de jugar con Vinicius, Mbappé y Rodrygo/Valverde en ataque en un 4-3-3 es muy atractiva. Una delantera velocísima, que puede causar auténticos estragos a las defensas rivales. Y lo normal es que el 4-3-3 vuelva a ser la formación principal del Real Madrid. Sin embargo, tras el primer amistoso ante el AC Milan, Ancelotti ya confirmó que no abandonará el 4-4-2 y que recurrirá a este sistema cuando sea necesario.

"Hemos jugado 4-4-2 porque se acabaron los medios, si no habríamos seguido 4-3-3. Podemos jugar con ambos sistemas, con el 4-3-3 eres más sólido, con el 4-4-2 puedes ir más arriba", señaló el entrenador italiano. Este será el Real Madrid de las dos caras. Un equipo capaz de adaptarse a cualquier situación, a cualquier encuentro, con varias estrategias y con una gran polivalencia que permitirá a los madridistas tener varias bazas en su baraja. Disponer de una única idea de juego suele ser peligroso, pero esta plantilla, con grandes futbolistas que pueden jugar en varias posiciones, podrá cambiar de plan según corresponda, lo que la hace aún más peligrosa y difícil de batir. Dos sistemas, dos formas de vencer.

Daniel Cayetano
autor
Daniel Cayetano
Redactor jefe y coordinador de Bernabéu Digital. Madridista de cuna. Estudiante de Lengua y Periodismo en la URJC. Exredactor en Sphera Sports y excolaborador de Radio 4G.