España y el racismo en nuestro fútbol

La opinión de Álex Alonso
22.05.2023 13:00 de Alejandro Alonso Twitter:    ver lecturas
Vinicius Jr, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Vinicius Jr, Real Madrid
© foto de Federico Titone

Esto es muy simple: si hay un cafre racista mi país es racista. Un servidor, nacido en España hace unos cuantos años, sabe que no todos los habitantes de este país piensan de esta forma, pero eso es lo de menos. Si en cualquier ámbito de la vida decides decir frases como "eres un puto mono" "puto negro", déjame decirte que eres un auténtico racista. Muchos periodistas y aficionados se escudan en que estos insultos son solo a Vinicius Jr, dejando caer que el problema lo tiene él y no el resto del fútbol o del país. La respuesta es muy fácil, Vinicius Jr no se calla las cosas y retrata a todo aquel que quiere dejarle mal con insultos que deberían pertenecer a una época en la que ni siquiera había televisión en los hogares.

AL FINAL SE IRÁ

En Brasil comentan que el entorno del jugador ya está empezando a sugerir a la estrella del Real Madrid que se marche a otra liga. Por el momento Vinicius no se lo está planteando, pero si yo fuera él me iría y dejaría mal a un país en el que perdonan a los racistas y se intenta dejar en mal lugar a las víctimas.

Por desgracia, Vinicius no ha sido el primero en recibir este tipo de insultos. Dani Alves fue acusado de provocador cuando se comió un plátano lanzado desde la grada de La Cerámica. Samuel Eto'o se quería marchar en La Romareda tras escuchar también a los neandertales. ¿Saben la respuesta de muchos periodistas en España? "No debe entrar en esas provocaciones". Me da igual que sea en Mestalla, en el Camp Nou o en el Santiago Bernabéu, donde los cafres fueron expulsados por estas cosas hace unos cuantos años. El racismo hay que condenarlo siempre porque no tiene justificación alguna.

No se me ocurre otra forma de describirlo mejor: vivimos rodeados de racistas y cuanto antes nos demos cuenta antes encontraremos la solución.

Alejandro Alonso
autor
Alejandro Alonso
Redactor de Bernabéu Digital y periodista por la UCM. Web, radio o televisión, lo importante es contar lo que pasa.