Pelé, el ídolo de nuestros ídolos

Todo lo que vemos hoy en día ya lo hizo un chico hace más de 60 años
30.12.2022 15:00 de  Jorge Cascón   ver lecturas
Pelé
Bernabeudigital.com
Pelé

"Crecimos oyendo hablar de ti" (Rodrygo). "El jugador que cambió el fútbol" (Vinicius). "Su recuerdo perdurará siempre" (Cristiano Ronaldo). "Eterno Pelé" (Zinedine Zidane)."Todo lo que veas hacer a cualquier jugador, Pelé lo hizo primero" (Erling Haaland). "Ha muerto Edson Arantes do Nascimento, Pelé es inmortal" (Andrés Rueda, presidente del Santos). "Antes de Pelé el 10 era un número" (Neymar Jr.). Son algunos de los cientos y miles de mensajes que se leen tristemente desde que la hija de 'O Rey', Kely Nascimento, anunciara el fallecimiento del pionero. 

Tiene mucha razón Haaland en reconocer que "todo lo que veas hacer a cualquier jugador, Pelé lo hizo primero". No hay mejor resumen para describir la importancia del brasileño. Los debates sobre el mejor de la historia son absurdos y, muchas veces, innecesarios, pero en esta afirmación parece haber pocas dudas. Pelé fue un pionero. Pocos son los que han tenido la fortuna de verle jugar, mucho menos en directo, y que encima lo recuerden. Pero gracias a Dios tuvieron la brillante idea de grabar algunos partidos de la época, para que hoy en día podamos deleitarnos de una ínfima parte de lo que hizo una leyenda absoluta como Pelé.

Aún sin haber visto ni una imagen, pocos son los despistados que no le reconocen como uno de los más grandes. Ojalá yo haber sido uno de esos afortunados en poder verle jugar, porque era un adelantado a su tiempo. No jugó en el Real Madrid, ni en el Milan, ni en el Manchester United, ni en el Bayern Múnich. Pero todos le consideramos como propio, porque es el rey del fútbol. Jugó en el Santos. En su Santos. Y llevó la pasión del fútbol a Estados Unidos de la mano del Cosmos. Sus servicios a la pelota son incalculables, por algo es el ídolo de nuestros ídolos. Descanse en paz, Rey.

Jorge Cascón
autor
Jorge Cascón
Estudiante de periodismo en UCM. Exredactor en VAVEL en secciones de Alemania, Getafe y Real Madrid. Cofundador de Bundeslife. Actualmente narrador, cronista y editor en la A.D. Arganda C.F.