¿Y la cantera?

30.07.2022 15:00 de  Jorge Cascón   ver lecturas
Miguel Gutiérrez, Real Madrid
Miguel Gutiérrez, Real Madrid
© foto de Federico Titone

No se puede negar que pocas cosas fallan en el Real Madrid, pero debemos ser críticos con el club, porque eso es lo que le hace especial; esa ambición de no conformarse y siempre querer más. Buscar la excelencia como fin último en un club que ya lo tiene todo. Pues bien, me gustaría sacar a colación una de las fallas que vislumbro desde hace un tiempo, y es la falta de confianza en la cantera.

El regreso de Carlo Ancelotti al Real Madrid no ha podido ser más beneficioso para el equipo. Se ha ganado todo lo más importante en el primer año cuando pocos contaban con ello. La forma en la que se ha logrado, con las espectaculares remontadas en Champions, han causado una euforia mayor y le han impregnado una epicidad mayúscula a estos trofeos. En paralelo a ello, el Castilla daba que hablar a los mandos de una leyenda como Raúl González en el banquillo. Varios nombres sobresalían en una Tercera División que parecía quedárseles pequeña. 

El propio Raúl nos dijo que "hablaba dos veces al día con Ancelotti", pero no sabemos el contenido de esos acercamientos entre los entrenadores del primer y segundo equipo. ¿Quizá que Arribas, máximo goleador del equipo sin ser delantero, no era válido para aparecer al menos una vez con los grandes? ¿Que el hecho de que Miguel Gutiérrez fuera máximo asistente de Primera RFEF hasta que fuera operado era fruto de la casualidad? ¿Que Antonio Blanco mostraba suma superioridad que parecía jugar sin ganas?

Aquí no se trata de mar minutos porque sí. Lo cierto es que se está desaprovechando una generación muy valiosa de jóvenes canteranos que tienen como gran objetivo el aparecer en el primer equipo. Ese sentimiento importante de los jóvenes que sueñan con representar los colores de su equipo. ¿Dónde estaría Nacho si no se le hubiese dado la oportunidad y se hubiese marchado de cesión en cesión? ¿Quién tomaría su puesto en el primer equipo y sería tomado de ejemplo para otros jugadores por su lealtad y compromiso? 

Las pretemporadas antes estaban repletas de canteranos que gustaba ver. Óscar Rodríguez, Quezada, Tejero, Feuillassier. Rostros nuevos a los que seguíamos en aquellos partidos como ahora, de madrugada, donde no les quitábamos el ojo para no perdernos un mínimo movimiento y poder sorprendernos de lo que aquel desconocido podía llegar a hacer. Podían llegar al primer equipo o no, pero la oportunidad la tuvieron, y este año solamente ha tenido minutos Vinicius Tobias a falta de un partido para acabar la gira estadounidense. Carlo, no mire a otro lado. Aquello que puede estar buscando puede estar más cerca de lo que cree.

Jorge Cascón
autor
Jorge Cascón
Estudiante de periodismo en UCM. Exredactor en VAVEL en secciones de Alemania, Getafe y Real Madrid. Cofundador de Bundeslife. Actualmente narrador, cronista y editor en la A.D. Arganda C.F.