Inspiración excepcional
El madridismo, aquí también en Cataluña, se alegra hoy más que nunca de tener un Real Madrid que con su triunfo ante el Atlético en San Siro, continúa su espléndida racha en las finales de la Copa de Europa. Y es que amigas y amigos madridistas, los blancos consiguieron en Milán su quinto título en las últimas cinco finales disputadas en esta competición: 1998, 2000, 2002, 2014 y 2016. En total, el Real Madrid ha ganado 11 de sus 14 finales en la Copa de Europa, lo que arroja un porcentaje de victorias del 78,5%. Además, gracias a la Undécima el Real Madrid se ha convertido en el equipo con más títulos en la época de la Champions League. Desde que la UEFA renombró la competición en la temporada 1992/93, los blancos son el único equipo con cinco títulos. Por detrás se encuentran el Barcelona (4) y el Milan (3).
Un dato que es el mejor homenaje a Don Santiago, de cuyo fallecimiento se han cumplido esta semana 38 años. Su legado forma una parte esencial de la historia del Real Madrid. Durante su mandato como presidente destacó el gran crecimiento del club tanto en lo institucional como en lo deportivo. En este último aspecto sobresale la hegemonía madridista en la Liga y la Copa de Europa, competición de la que fue uno de los impulsores.
Nacido en Almansa (Albacete) el 8 de junio de 1895, llegó a la presidencia del Real Madrid en 1943. Con él en el cargo, las secciones de fútbol y baloncesto se convierten en las mejores del mundo, y además impulsa la construcción del Nuevo Chamartín, inaugurado en 1947 y rebautizado en su honor años después. Desde 1943 a 1978, el Real Madrid ganó en fútbol 6 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 2 Copas Latinas, 2 Pequeñas Copas del Mundo, 16 Ligas y 6 Copas de España. En cuanto a la sección de baloncesto, el palmarés fue 6 Copas de Europa, 3 Copas Intercontinentales, 1 Copa Latina, 19 Ligas y 18 Copas de España.
Y es que "a veces en la inspiración hay un regla excepcional. Lo que construye una persona, es legado para otro", como bien dijo el escritor Luis Gabriel Carrillo Navas.