IRREAL MADRID: la crónica la final de la Champions

El Real Madrid vuelve a ganar una Copa de Europa, la decimoquinta en su historia, tras derrotar 0-2 al Borussia Dortmund en Wembley
01.06.2024 23:01 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Real Madrid
Bernabeudigital.com
Real Madrid
© foto de www.imagephotoagency.it

Borussia Dortmund y Real Madrid se daban cita este sábado en el emblemático estadio de Wembley para disputar la final de la Champions League 2024. Un encuentro para la historia, con cerca de 90.000 espectadores en el campo. Ambientazo descomunal, incluso desde varias horas antes del partido por todo Londres, por los aledaños del templo del fútbol inglés y, por supuesto, en el interior. Los alemanes llegaban tras ser líderes en el grupo de la muerte (PSG, Newcastle y Milan), y después de eliminar al PSV, al Atlético y al PSG. Por su parte, los madridistas aterrizaban en la capital inglesa tras liderar con pleno de victorias su grupo (Napoli, Braga y Union Berlin), y después de superar al Leipzig, al Manchester City y al Bayern en eliminatorias.

ALINEACIÓN DE GALA

Para el duelo trascendental ante el Dortmund, Carlo Ancelotti, que solo tenía las bajas de Tchouaméni y Alaba, no experimentó y sacó su alineación de gala formada por Courtois; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Camavinga, Valverde, Kroos; Bellingham, Rodrygo y Vinicius. Por su parte, Terzic tampoco sorprendió y apostó un once muy reconocible: Gregor Kobel; Ryerson; Matts Hummels, Nico Schlotterbeck, Maatsen; Emre Can, Marcel Sabitzer; Jadon Sancho, Julian Brandt, Karim Adeyemi; Niklas Füllkrug.

OTRO FALLO DE SEGURIDAD CON VARIOS ESPONTÁNEOS

Tras la gran actuación de Lenny Kravitz, dio comienzo un partido en el que hubo lío nada más arrancar. Varios aficionados saltaron al campo como si nada, y camparon a sus anchas por el césped, ante la inoperancia de la seguridad del estadio. Nuevo ridículo de la organización.

Con la pelota de nuevo en juego, los primeros compases del encuentro transcurrieron sin ocasiones, con mucho respeto por parte de ambos equipos, que perdían el balón antes de llegar a las áreas. Un poco antes del primer cuarto de hora de juego, Brandt dispuso de la primera gran ocasión del duelo, con un disparo dentro de la zona de castigo que se marchó desviado.

MILAGROS EN WEMBLEY

Del Real Madrid más bien poquito, solamente un chut desde la frontal de Vinicius que se fue muy alto. Los alemanes, todo lo contrario, iban creciendo por momentos. Y antes del 20', después de recibir un gran pase entre líneas, Adeyemi se plantó solo ante Courtois, pero el regate se le fue largo y Carvajal pudo llegar a taponar de forma milagrosa el disparo, ya escorado, del delantero rival. Fue la antesala de unos minutos caóticos, con un Borussia Dortmund que consiguió generar mucho peligro con demasiada facilidad. Otro buen pase entre líneas y remate de Füllkrug al poste. Primer milagro al que le siguió una parada milagrosa de Courtois en el 27' después de un chut de Adeyemi dentro del área. 

Minutos del Real Madrid contra las cuerdas. La situación se calmó a medida que se acercaba el descanso, pero 'Thibu' tuvo que intervenir nuevamente tras un disparo desde la frontal de Sabitzer en el 41'. Mala primera mitad del conjunto blanco, que no tiró ni una sola vez a portería y que sufrió mucho para poder mantener con vida la final. Schlotterbeck, Sabitzer y Vinicius vieron amarilla en el primer periodo.

PRIMERAS OCASIONES DEL REAL MADRID

Ya en la segunda parte, el Madrid empezó a generar peligro. Primero Kroos buscando la escuadra con un gran lanzamiento de falta al que respondió muy bien Kobel, y justo después, Dani Carvajal cabeceando el córner centrado por el alemán y enviando el balón ligeramente por encima del larguero.  Y tras unos minutos de impás, el lateral tuvo otra gran oportunidad, pero su volea en la zona de castigo fue taponada por un defensa. Pequeño arreón de los madridistas, que el Dortmund fue capaz de sofocar. Courtois volvió a aparecer para repeler un cabezazo de Füllkrug cerca del área pequeña, con el que los alemanes demostraban que seguían fuertes en el partido.

Pero a partir del 65', la posesión y la iniciativa ya empezaba a ser de los merengues, que conseguían acercarse a la portería rival con más facilidad. Vinicius cabeceó alto un córner y un centro envenenado del propio brasileño también estuvo cerca de colarse. Sabedor de que su equipo estaba perdiendo mordiente arriba, Terzic quitó a Adeyemi y sacó a Reus; último partido del alemán con la camiseta amarilla.

CARVAJAL Y VINICIUS DICTAN SENTENCIA

Sin embargo, el Real Madrid ya había abierto la caja de pandora y Dani Carvajal, que estaba siendo el mejor de los blancos, se ocupó de desatar la locura. Minuto 74, córner desde la izquierda, centro de Kroos al primer palo y cabezazo sensacional del lateral para abrir el marcador y adelantar a los merengues. Mazazo para el Dortmund, que cerca estuvo de encajar el segundo después de otra falta bien dirigida por parte del alemán madridista, y que movió ficha rápidamente metiendo a Haller y Malen por Brandt y Can.

El Rey de Europa ya había dictado sentencia. No había nada que hacer para los alemanes. Error en la salida, balón para Vinicius en la parte izquierda del área, y definición del brasileño para aumentar la ventaja en la final. Minuto 83 y final encarrilada por parte del Real Madrid, que vio como el Dortmund conseguía reducir distancias justo después, pero en fuera de juego; pequeño susto. Ancelotti metió a Joselu, Modric, Militao y Lucas para el tramo final y quitó a Bellingham, Kroos (ovacionado), Rodrygo y Vinicius. Un tramo final en el que el Real Madrid consiguió atar su decimoquinta Copa de Europa. Ahí es nada. Tremendo lo de este club que cierra otra temporada fantástica.

¡VOLVEMOS A SER CAMPEONES DE EUROPA!

Daniel Cayetano
autor
Daniel Cayetano
Redactor jefe y coordinador de Bernabéu Digital. Madridista de cuna. Estudiante de Lengua y Periodismo en la URJC. Exredactor en Sphera Sports y excolaborador de Radio 4G.