Juventud... ¿divino tesoro?
Hace unas semanas, en una de esas conversaciones veraniegas sobre fútbol, un familiar me planteó una cuestión que en ese momento obvié pero que me ha dado mucho en que pensar. Yo presumía de lo bien que había fichado el Real Madrid; gente joven, de mucha calidad y que encajaba a la perfección en mi idea de renovación, mientras que él, me daba la razón pero prefería dejar a un lado la emoción y preguntarme: ¿Esta gente joven responderá ante un Manchester, Chelsea o Barcelona en semifinales de la Champions League?
Es un interrogante que muchos calificarían de derrotista pero, ¿están verdaderamente preparados los Isco, Illarra, Carvajal y Cía. para un partido de tan alto calibre? Por un lado, si han fichado por el Madrid es porque su calidad está contrastada y a sabiendas de que llegarían momentos de alta tensión, pero es cierto que en sus equipos el nivel de exigencia no era tan alto.
Llegado este momento, la gran mayoría apostaría por los más veteranos del equipo para no tomar riesgos, y recurrir los jóvenes por si se complica la cosa. Error, graso error. ¿Acaso no se ha aprendido de errores pasados o es que realmente apasiona el esperar al fracaso para quejarse y pedir cambios o echar de menos el pasado? El final en la mayoría de estos casos ya lo conocemos; mal vender a estos 'inexpertos' jugadores con el rodaje casi hecho para que triunfen en otro sitio. Igual esté haciendo conjeturas que sólo merodean por mi cabeza, pero en realidad, si nos ceñimos al pasado, en demasiadas ocasiones a muchos madridistas les encanta auto flagelarse.
Yo no seré el que tire la primera piedra, pero prefiero quedarme con el grupo que al decir juventud piensa "divino tesoro", el clan de los soñadores de pies en el suelo, esos que creen en los proyectos, en una idea a seguir hasta el final y pase lo que pase. Ya que el gran objetivo de la Champions no se consigue desde 2002 y los que ya había en la plantilla tampoco han conseguido responder cuando era importante, ¿por qué no dar confianza a una nueva generación aunque les cueste asentarse un tiempo?