LA CONSTANCIA DE CRISTIANO DOBLEGA EL TALENTO DE MESSI

08.12.2017 21:50 de Joaquín Maroto Twitter:    ver lecturas
LA CONSTANCIA DE CRISTIANO DOBLEGA EL TALENTO DE MESSI

Cristiano Ronaldo ha pegado el arreón. En 2012, Messi levantaba su cuarto Balón de Oro y Cristiano sólo tenía uno en su poder. En 2017 el portugués ha conseguido igualar al argentino: 5-5. A Cristiano Ronaldo le ha llevado sólo un lustro ponerse a la altura de Messi, considerado por muchos el mejor jugador del mundo. El gran mérito de Cristiano es haber resistido ese pulso. Las grandes etapas del fútbol se miden por nombres propios. Pelé tuvo la suya. Cruyff la siguiente y Maradona la más reciente. Nadie se acuerda de los coétanos de este trío, pero los hubo. Y muy grandes, desde Di Stéfano a Platini. Parecía que Messi iba a darle nombre a su propia generación. Pero apareció Cristiano. El argentino ha puesto su talento, y el portugués, su constancia.

Ya dijo Baltasar Gracián hace casi cinco siglos que nada sustituye ni puede a la constancia: "Nada en el mundo sustituye a la constancia. El talento no la sustituye, pues nada es más corriente que los inteligentes frustrados. El genio tampoco, ya que resulta tópico el caso de los genios ignorados. Ni siquiera la educación la sustituye, pues el mundo está lleno de fracasados bien educados. Solamente la constancia y la decisión lo consiguen todo". Constancia y decisión, estos son los dos valores que han llevado a Cristiano Ronaldo a levantar cinco Balones de Oro. Cinco Balones de Oro que, de no haber nacido él, hubieran sido para Leo Messi.

Esta es la razón por la que Cristiano merece el reconocimiento, el aplauso y la felicitación de todos. Ha logrado revolverse, sobreponerse a Messi. Reinar en un reino imposible. Y lo ha hecho con menos talento que Messi, con menos recursos que Messi, con menos brillantez que Messi. Pero con más constancia y más decisión. La historia del deporte es una historia de superación. Y la historia de Cristiano es la historia de un deportista que nunca aceptó ser el segundo. Que venció al talento con constancia y decisión. Cristiano, el tuyo es el camino que deben seguir los que nunca se resignan. Gracias y enhorabuena.

Joaquín Maroto
autor
Joaquín Maroto
Corresponsal Internacional de As. Analista de "Estudio Estadio'. Ex Director de Comunicación Del Real Madrid. Autor de "El Método del Bosque"
maroto