La Copa ACB: día 2

08.02.2014 00:00 de  Jorge Calabrés   ver lecturas

Real Madrid, CAI Zaragoza, Valencia Basket y Barcelona, esos son los cuatros semifinalistas de la Copa del Rey que lucharán este sábado por pasar a la gran final. En la jornada del viernes no hubo sorpresas y los dos favoritos ganaron sus respectivos partidos. Eso sí, a punto estuvo el Laboral Kutxa de eliminar al segundo clasificado en la Liga Endesa. Nocioni tuvo la bola para ganar el partido, pero falló, aunque más grave sería el error que cometería después San Emeterio haciendo una falta a 0,4 segundos para que sonara la bocina. Rafa Martínez metió el primero y lanzó a fallar el segundo para que se consumiera esas escasas décimas ante la desesperación de Scariolo y Querejeta. Baskonia no estará en semifinales por primera vez desde 2001, cuando la Copa también se celebró en Málaga. Durante estas últimas 12 ediciones el equipo vasco ha mantenido una relación de amor con el torneo del KO. Sin duda, un claro síntoma de la decadencia que vive el Laboral Kutxa. Noveno clasificado en la Liga Endesa y fuera de la Copa a las primeras de cambios. Scariolo cuenta con la plantilla más joven de todos los equipos participantes, esto unido a la plaga de lesiones sufrida durante la temporada, hacen que el técnico italiano quede exento de toda culpa, es más, gracias a su buen planteamiento, el conjunto vitoriano estuvo a punto de lograr la gesta y meterse entre los cuatro mejores.

En la otra semifinal, al Iberostar Tenerife le vino grande la Copa. El vértigo de jugar por primera vez este torneo y la reciente pérdida de Sekulic, MVP de la Liga Endesa, fueron demasiado lastre para los 12 hombres de Alejandro Martínez, que solo sumaron 52 puntos de valoración en conjunto. A pesar del buen baloncesto que suelen mostrar los tinerfeños, la Copa no entiende de lógica ni de recompensas, y ya desde esta edición su nombre quedará grabado a fuego como el equipo que encajó la mayor paliza de la historia del torneo.

El titular: El Barça quiere revancha

Solo una semana después de la derrota liguera sufrida ante el Valencia Basket, el Barça quiere tomarse la revancha a lo grande. La Copa examina el proyecto de Pascual y Creus que, aunque camina con paso firme en el Top 16 de la Euroliga, ha dejado ver sus carencias en el campeonato doméstico, donde ya ha perdido la friolera de seis partidos. Tras la apabullante victoria cosechada ante el Iberostar Tenerife a los culés les llega su gran momento en el torneo. El conjunto valenciano mide si el encuentro de cuartos fue solo un espejismo o si los de Pascual están capacitados para plantar cara al Real Madrid en una hipotética final.

La sorpresa: Los 42 puntos de diferencia en el Barcelona – Iberostar Tenerife

A priori era el duelo más desigualado de los cuartos de final, pero nadie se podía imaginar que el partido entre Barcelona e Iberostar Tenerife pasaría a la historia por los 42 puntos de diferencia logrados por los culés. Una paliza histórica y un injusto castigo para el equipo amarillo.

El palo: San Emeterio

De héroe a villano para la afición vitoriana. El Laboral Kutxa se quedó fuera por su gran error al caer en la trampa de Rafa Martínez a solo 0,4 segundos del final. Sus 8 puntos de valoración en el encuentro tampoco es que ayuden mucho a mejorar la imagen del alero español, que está lejos de ser aquel jugador resolutivo en partidos claves que un día fue.

El tiro libre adicional: La tranquilidad del favorito

El Real Madrid pasó la previa a la semifinal contra el CAI Zaragoza jugando al fútbol en la playa. El buen ambiente reina en la expedición blanca, que tiene como único objetivo la consecución del título, ya que cualquier otro resultado sería considerado un fracaso. Esta presión, autoimpuesta por los propios jugadores, parece no afectar lo más mínimo a la plantilla madridista. Laso, lejos de aumentar la tensión en el día de descanso, dio la tarde libre a sus hombres y algunos como Sergio Rodríguez aprovecharon para dar un tranquilo paseo por las calles de Málaga para sorpresa de los viandantes.