MIL DÍAS CAMPEÓN DEL MUNDO, PERO HACEN FALTA GALÁCTICOS

24.12.2018 12:47 de  Joaquín Maroto  Twitter:    ver lecturas
MIL DÍAS CAMPEÓN DEL MUNDO, PERO HACEN FALTA GALÁCTICOS

El Real Madrid lo ha vuelto a hacer: Campeón del Mundo de Clubes por tercera vez consecutiva (cuarta alterna, con lo que supera al Barcelona como líder histórico de la competición). Para llegar aquí, más allá de que el rival sea el Al Ali, ha habido que ganar antes la Copa de Europa, hito que, también, ha logrado el Madrid tres temporadas consecutivas. La consecuencia es que el equipo lucirá en su camiseta otro año más la escarapela FIFA dorada, un adorno que lucirá al menos durante 1.095 días. Otro récord del Real Madrid. Pero...

Más allá de que la presente temporada se haya certificado un fracaso con el cambio de entrenador a los tres meses de su contratación y de que se perdiera ante el Atlético el primer título del curso, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes es una alegría. Una alegría que, en todo caso, no debe sacar al Real Madrid de la realidad. Y la realidad es que su plantilla se ha debilitado y tiene que reforzarla con el fichaje de jugadores galácticos, indiscutibles y que mejoren lo que hay. El Madrid tiene que competir con el Barça de Messi y Suárez, con el PSG de Neymar y Mbappé... El Madrid necesita refuerzos.

El presidente, Florentino Pérez vivió su época dorada con el 'Madrid Galáctico'. Se marcó un camino y año a año fue reforzando el equipo con lo mejor. Primero llegó Figo, y luego Zidane y Ronaldo. Con esos tres jugadores, más los que ya había (Roberto Carlos, Guti, Raúl...) construyó un equipo que le dio cuarenta títulos. ¿Podemos imaginar qué sería el Madrid de hoy si en los últimos cuatro o cinco años hubiera podido incorporar a tres galácticos como por ejemplo Mbappé, Hazard y Kane? Pues sí, seguramente el equipo estaría en disposición de conquistar su cuarta Champions consecutiva. Es cierto que todavía puede, pero con esos tres en la plantilla podría muchísimo más.

¿Qué es lo que ha pasado? Pues que el Madrid también tiene problemas para competir en el mercado con los Clubes/Estado. El PSG ficha con los petrodólares, como el City de Guardiola. El panorama es que el Madrid ya no puede fichar a los mejorcísimos, como los antes citados, sin meterse en un apuro económico, sin pagar precios desorbitados por los galácticos del Siglo XXI. Los jugadores que pueden comprar ahora no mejoran lo que hay, en opinión del club. Y la táctica es hacer apuestas por futbolistas más jóvenes, aún no contrastados, que apuntan alto pero que te pueden salir rana. Hay que invertir en cantera, sí. Pero también hay que fichar a Mbappé, Neymar, Hazard o Kane si se ponen a tiro. El Madrid, otra vez, necesita galácticos.

Joaquín Maroto
autor
Joaquín Maroto
Corresponsal Internacional de As. Analista de "Estudio Estadio'. Ex Director de Comunicación Del Real Madrid. Autor de "El Método del Bosque"