NEYMAR NUNCA JAMÁS HABRÍA DEJADO EL MADRID POR EL PSG

05.08.2017 16:22 de  Joaquín Maroto  Twitter:    ver lecturas
NEYMAR NUNCA JAMÁS HABRÍA DEJADO EL MADRID POR EL PSG

Hace algunos años, cuando aún era menor de edad, Neymar se presentó en Madrid junto a su padre y representante para ofrecerse al club blanco, que lo rechazó para evitar problemas con la reglamentación FIFA sobre menores y le emplazó a seguir con su progresión en Brasil y hablar más adelante. Pocos años después, cuando Neymar alcanzó la mayoría de edad, los contactos se retomaron. El Madrid envió a Sao Paulo a dos emisarios para cerrar un acuerdo con el Santos y fichar a 'Ney', pero la operación se volvió a torcer tras una conversación telefónica entre el jugador y el presidente del Madrid, Florentino Pérez. A Neymar no se le ocurrió otra cosa que exigirle a Florentino la titularidad, a lo que el mandamás le contestó que esa era la responsabilidad del entrenador y no lo suya, y que en el Madrid la titularidad había que conquistarla cada domingo. Neymar cumplió su amenaza y fichó por el Barcelona, que en cuatro años ha disfrutado de un gran jugador con el que ha ganado diez títulos y con el que ha tenido ocho juicios, dos presidentes y una montaña de líos.

Hay que reconocer que Neymar es el relevo natural de Cristiano y Messi. El jugador llamado al trono del fútbol mundial cuando se retiren los dos reyes. Pero esto da muchas vueltas. Neymar es un jugador único, espectacular, que efectivamente puede ser un Balón de Oro en serie, pero también apuntan otros como Mbappé, Dembelé, Asensio o Ceballos, que digo yo que algún día tendrá que ganar ese trofeo un español... Bien, otro asunto es el cómo se ha hecho el PSG con Neymar, que es un tema que arroja daños colaterales y que, si no ahora, puede afectar al Madrid a medio plazo. Tiene mucha razón el presidente de LaLiga, Javier Tebas, cuando advirte que los clubes tradicionales deben cuidarse de los clubes/Estado, cuyo paradigma son el PSG y el Manchester City de Guardiola. Para el PSG 222 millones no son nada, dado que su patrocinador es una petropotencia. Esa cantidad la ganan durmiendo, en lo que se revaloriza el precio del barril de crudo entre cada noche y cada mañana. Y así no se puede competir. Estos clubes/Estado pueden llevarse a cualquier jugador de cualquier sitio en cualquier momento. Pero no sólo eso. Podrían ponerse a comprar clubes (como ya han hecho como el PSG) y montar su propia competición, paralela a la FIFA y a la UEFA, porque al ser dueños de los equipos nada les impediría crear su propia NBA del fútbol en Europa. Esta es la gran razón por la que, equipos tan golosos como el Madrid, no pueden ser Sociedades Anónimas y deben seguir siendo Clubes de Fútbol. ¿Seguiría siendo el Madrid lo que es si en vez de estar la propiedad repartida entre todos sus socios fuera de un sólo inversor? Pues no. No sería el Real Madrid tal y como lo conocemos.

Por eso es importante regular el mercado y ponerle coto a los clubes/Estado. Ahora ha sido el Barça, pero nadie está libre de una OPA hostil de un club/Estado sobre cualquiera de sus estrellas. Las cláusulas de rescisión de Ceballos, Asensio, Isco..., aún siendo inalcanzables para los clubes tradicionales, son ridículas para el potencial económico de rusos milmillonarios, jeques aburridos, petropotencias y demás fauna con el dinero por castigo. Por eso los clubes ya no sólo están obligados a cuidar y pagar bien a sus jugadores, también ha hacerles partícipes de los valores de su historia y del compromiso de su afición. Esto lo tiene el Real Madrid y no tanto el Barcelona. Y si no es así, ¿por qué le han quitado a Neymar? 
 

Joaquín Maroto
autor
Joaquín Maroto
Corresponsal Internacional de As. Analista de "Estudio Estadio'. Ex Director de Comunicación Del Real Madrid. Autor de "El Método del Bosque"