SEIS COPAS DE EUROPA PARA GENTO, TRES PARA CRISTIANO. POR AHORA...

06.06.2017 22:16 de  Joaquín Maroto  Twitter:    ver lecturas
SEIS COPAS DE EUROPA PARA GENTO, TRES PARA CRISTIANO. POR AHORA...

El Real Madrid ya tiene la Duodécima. Las seis primeras Copas de Europa se conquistaron a caballo entre los años 50 y los 60. Las seis de la segunda tacada han llegado entre el final del Siglo XX y el comienzo del XXI. La primera racha fue en blanco y negro. La segunda ha sido en color. Esta concentración de títulos en dos períodos muy concretos de los 115 años de historia del club tienen un punto en común: se han conquistado con los dos mejores equipos que ha tenido jamás el Real Madrid. El primero bajo el liderazgo de Di Stéfano, el segundo bajo el de Cristiano Ronaldo.

El conocido como 'Madrid de Di Stéfano' fue un equipo que arrasó en su época. Pero no fue sólo por el hispano-argentino. Don Alfredo estuvo acompañado de otros jugadores magníficos, como Puskas, Amancio y Gento, que curiosamente ganó una Copa de Europa más que Di Stéfano y que es el único jugador del mundo que tiene seis entorchados continentales en su palmarés. Con cinco hay alguno más, como el italiano Paolo Maldini, quien pudo empatar con Gento en la final que el Milán perdió en los penaltis en Estambul frente al Liverpool, en mayo de 2005. Yo fui testigo de algo excepcional: Gento viajó a aquella final, se encontró con Maldini en la víspera, le regaló una camiseta firmada con su número, el 11, y le dijo en privado: "Si un jugador merece llegar a las seis Copas de Europa ese eres tú, y yo me alegraré por ti". Luego, al salir de la visita a Maldini, a la que tuve el honor de asistir, Gento me confesó que "Algún jugador, como Paolo, tendrá al alcance ganar seis Copas de Europa, pero el récord que creo que nadie podrá igualar nunca son mis 12 títulos de Liga. Eso es casi imposible, porque para empezar son muy pocos los jugadores que están 12 o más años en un mismo equipo...". Efectivamente, a día de hoy, Paco Gento López mantiene en vigor sus dos marcas: jugador que más Ligas y más Copas de Europa ha ganado en el mundo.

Y de Gento, a Cristiano. Decíamos que el Madrid ye-ye y el de ahora tienen en común que han reunido, cada uno en su época, a los dos mejores equipos del mundo. Cómo será la cosa que un Madrid de leyenda, como lo fue el de 'La Quinta del Buitre', se marchó sin tocar la orejona. Es más, sólo un jugador de ese Madrid tuvo el honor de alzar la Copa de Europa, Manolo Sanchís, y fue en su recta final como jugador. Lo consiguió en la final de Amsterdam contra la Juventus. Pero Butragueño, Michel, Martín Vázquez, Gordillo, Hugo Sánchez... en fin, jugadorazos que se marcharon sin el título continental.

Y de ellos, a los de ahora. Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos ya suman tres Copas de Europa de blanco. Sueñan con llegar a los números de Gento, pero ya van justos de tiempo. Ahora bien, imposible no es. Y no lo es porque el Real Madrid 2016-2017 es un equipo que aún tiene mucho recorrido. Mucho presente con Cristiano y Sergio Ramos, pero aún más futuro con Isco, Marco Asensio y lo que está por llegar, como Vinicius y Mbappé. La Duodécima es la primera de la tercera racha.

 

Joaquín Maroto
autor
Joaquín Maroto
Corresponsal Internacional de As. Analista de "Estudio Estadio'. Ex Director de Comunicación Del Real Madrid. Autor de "El Método del Bosque"