Sobre la última de la FIFA

14.11.2013 00:00 de  María E. Rodríguez   ver lecturas

Decía ayer Pepe que lo que había pasado con Cristiano y Blatter había abierto los ojos a mucha gente. Todos aquellos que no hayan despertado aún del sueño negro de Joseph (los friquis de Indiana Jones me entenderán, supongo) pueden ir pasándose por este revelador artículo para comprobar por sí mismos lo tremendamente objetiva e imparcial que es la FIFA con respecto a la elección del Balón de Oro. Hace pocas semanas, la máxima autoridad del fútbol mundial se mofaba públicamente de Cristiano Ronaldo. Hoy, Fifa.com publica los perfiles de los candidatos al Balón de Oro. Cómo no, el del portugués da vergüenza ajena por lo descaradamente malintencionado de su contenido, especialmente si se compara con el de Messi. Ojito:

"Cristiano Ronaldo: 2013 ha sido otro año repleto de goles para Cristiano Ronaldo. El astro portugués anotó 34 tantos en la liga española 2012/13 -sólo superado por los 45 de Messi– y muchos más en competiciones europeas y con la selección portuguesa. Siempre al máximo nivel con el Real Madrid y con Portugal, el delantero, que ganó el Balón de Oro de la FIFA en 2008, es cada vez más un símbolo del club merengue, por lo que no sorprende que haya renovado su contrato hasta 2018 y que incluso valore la posibilidad de retirarse en la todopoderosa entidad madrileña".

"Lionel Messi: Luego de obtener un inédito cuarto FIFA Ballon d'Or consecutivo, el futbolista del Barcelona no desaceleró ni un ápice su frenético andar goleador, a punto tal de coronar la obtención de la Liga de España 2012/13 con el título de Pichichi. Además, con la camiseta de la selección argentina terminó segundo en la tabla de artilleros de la eliminatoria sudamericana para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, clasificándose para la que será la tercera fase final mundialista de su carrera. A los 26 años, el genial atacante amenaza con romper una nueva marca y convertirse en el máximo anotador histórico de la Liga de Campeones de la UEFA".

Curioso. Muy curioso. Curioso cómo los señores de la FIFA seleccionan los datos que les parecen oportunos (los demás los obvian) para resaltar los logros de cada candidato. Y curioso cómo pretenden vender sibilinamente el discurso de que el mayor triunfo de Cristiano Ronaldo durante el año 2013 es, básicamente, haber sido el segundón de Messi. Les falta poner al final un "¡Sigue intentándolo, campeón, algún día alcanzarás al mejor!" Curioso cómo pasan de puntillas por los apabullantes registros anotadores en Champions de Ronaldo, tanto en la 2012/2013 como en el arranque de la presente: "y anotó muchos más goles en competiciones europeas" ¿Muchos más goles en competiciones europeas? ¿Pero eso qué es? La palabra Champions, desaparecida en combate. Uno lee este perfil y piensa que el tal Cristiano ha debido de marcar unos cuantos golecillos en la fase de grupos de la Europa League. Tal cual.

Pero claro, la realidad es que el señor Cristiano Ronaldo fue el máximo goleador de la Liga de Campeones (sí, por delante de Messi, pero eso no lo vais a leer en el perfil del argentino, como en el caso anterior) el curso pasado, y que también lo es hasta la fecha de la presente. La realidad es que Cristiano ya ha igualado el récord de Inzaghi (8 goles en la fase de grupos de la Champions), pero la única "amenaza de récord" que sale a relucir pertenece a Messi, que "PUEDE romper una nueva marca y convertirse en el máximo anotador histórico de la Liga de Campeones". Aquí sí aparece la palabra Champions. Por descontado.

Curioso cómo solo emplean los datos que benefician a Messi, como el de los 34 goles anotados en Liga por Cristiano en la 2012/2013, "solo superado por los 45 de Messi". ¿Por qué no dicen que Cristiano es el Pichichi de este arranque de Liga? ¿Por qué no leemos que sus 16 goles doblan los 8 de Messi? ¿No era que en el Balón de Oro de 2013 los números de 2012 no cuentan? ¿Por qué no sacamos todos los datos, los ponemos sobre la mesa y comprobamos justamente quién tiene mejores números para el premio de ESTE año? ¿Por qué los años en los que los números de Cristiano han sido mejores que los de Messi y el Madrid peor que el Barcelona primaban los títulos colectivos, mientras que cuando Messi ha sido mejor que Cristiano y el Barça peor que el Madrid primaban los números individuales? ¿A qué huelen las nubes?

María E. Rodríguez
autor
María E. Rodríguez
"… pero hay un futuro que todavía es nuestro". Lo bonito, bonito, no es tener un pasado glorioso, sino saber utilizarlo para que el futuro lo deje pequeño. Sabemos de dónde venimos, a dónde queremos ir y por dónde no vamos a pasar. Siempre un trampolín, nunca un sofá. "El Real Madrid es el equipo más importante del mundo y lo será hasta que yo lo diga". Live Forever, Dick.