CRÓNICA | El Real Madrid se lleva el clásico, se pone líder y agrava la crisis del Barça

El Real Madrid derrota 3-1 al FC Barcelona y se pone líder de LaLiga
16.10.2022 18:13 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Real Madrid - FC Barcelona
Real Madrid - FC Barcelona

El Real Madrid se impone al FC Barcelona por 3-1 y consigue colocarse líder de LaLiga. Los goles de Benzema, Valverde y Rodrygo sentenciaron un clásico vibrante con una grandísima actuación grupal del conjunto blanco, que terminó dando la vuelta de honor para agradecer al estadio su apoyo incondicional durante todo el encuentro.

Para el clásico, Carlo Ancelotti se dejó de inventos, tal y como anunció en rueda de prensa, y apostó por su once de gala, el de París, a excepción de Lunin por el lesionado Courtois y de Tchouaméni por Casemiro, con un sistema de marcaje al hombre para no dejar al Barça salir con la pelota jugada. Por su parte, Xavi Hernández introdujo a Koundé en el eje de la zaga junto a Eric García y confió en Sergi Roberto y en Balde como laterales, en De Jong como centrocampista junto a Busquets y Pedri y en Raphinha por la derecha acompañando a Lewandowski y Dembélé en el ataque culé.

Los primeros minutos fueron bastante parejos, con los dos equipos tanteándose y presionando muy arriba. Buenas posesiones, pero sin ocasiones hasta que el Real Madrid dio el primer golpe sobre la mesa en el minuto 12. Contragolpe letal por la izquierda y gol de Karim Benzema. Kroos se zafó de su defensor de manera sobresaliente, metió el balón al espacio para Vinicius, fallo del brasileño en el uno para uno con Ter Stegen, pero el rechace le favoreció al capitán madridista que pudo enviar la pelota al fondo de la red sin apenas oposición.

Tras el gol, el Barça empezó a ser más perseverante e insistente, y a llegar más sobre el área del Real Madrid. De hecho, Lewandowski tuvo una ocasión clarísima para empatar, pero falló de forma incomprensible y poco habitual en él. Su remate, algo forzado, pero prácticamente solo y con el portero vencido, se marchó alto tras un gran centro raso de De Jong. No obstante, el Barcelona había conseguido arrebatarle el balón al Madrid con una presión arriba bastante asfixiante.

Pero justo en ese momento, cuando más peligro empezaba a generar el conjunto azulgrana, apareció el halcón para aumentar las diferencias en el marcador. Error de Eric García en el despeje, conducción de Vinicius, balón para Mendy en la izquierda y pase excelente al uruguayo que consiguió batir a Ter Stegen con un zapatazo tremendo desde la frontal. Jarro de agua fría para los culés que antes del final del primer tiempo tuvieron una ocasión en las botas de De Jong, bien repelida por Lunin para llevar el clásico al descanso con 2-0 en el marcador

Y la ventaja pudo aumentar nada más empezada la segunda mitad. Benzema fue esquivando rivales en una diagonal impresionante desde la derecha y acabó firmando un golazo desde la frontal con la zurda, pero el árbitro anuló el tanto porque estaba en fuera de juego cuando recibió la pelota. El Real Madrid salió mucho mejor del descanso, con un mayor control del juego. Para volver a tener el balón, Xavi decidió mover el banquillo dando entrada Ferran Torres, Gavi y Jordi Alba por Raphinha, Busquets y Balde. Pero de poco le sirvió porque los blancos se mantuvieron muy cómodos. Militao secó a Lewandowski y toda la zaga se convirtió en un muro inquebrantable.

Al mismo tiempo, el Madrid amenazaba al contragolpe y Kroos seguía dirigiendo al equipo a las mil maravillas. Partidazo del alemán y partidazo de toda la sala de máquinas, donde Ancelotti realizó el primer cambio quitando a Modric, que salió ovacionado, por Camavinga. Xavi también metió baza a diez minutos del final, quitando a Dembélé por Ansu Fati. Y no tardó en hacer de las suyas el 10 del Barça para reducir diferencias. Jugadón por la izquierda, centro al segundo palo donde ya se relamía Ferran Torres antes de terminar enviando el balón a la red. Un gol que ponía picante a los últimos minutos.

Tras el gol, Carletto quitó Vinicius, que tenía amarilla, por Rodrygo, para percutiendo por el costado izquierdo. Y rápidamente el ex del Santos empezó a hacer de las suyas; no sin antes un susto tremendo de Ansu Fati, cuyo remate se marchó con suspense rozando el palo. No fue por la izquierda, pero sí por la derecha por donde Rodrygo encaró a Eric García, quien terminó pisándole en el área. Sánchez Martínez no lo vio en directo, pero Hernández Hernández sí que lo vio desde el VAR y avisó al árbitro para que revisara la jugada. Tras la revisión, el colegiado señaló la pena máxima que terminaría transformando el propio Rodrygo en el 90'.

Finalmente, el Real Madrid selló la victoria en el clásico colocándose líder en solitario por delante del Barcelona. Gran actuación de todo el equipo que acabó agradeciendo el apoyo de la afición con una vuelta de honor al césped del Bernabéu. La próxima cita será el miércoles contra el Elche.

Daniel Cayetano
autor
Daniel Cayetano
Redactor jefe y coordinador de Bernabéu Digital. Madridista de cuna. Estudiante de Lengua y Periodismo en la URJC. Exredactor en Sphera Sports y excolaborador de Radio 4G.