exclusiva bd

Mikel Recalde: "Hay malestar con lo de Odegaard. ¿Merino? Normal que le quiera el Madrid"

Hablamos con el periodista vasco sobre el inminente duelo de LaLiga
01.03.2021 18:45 de Diego Fuentes Twitter:    ver lecturas
Real Madrid-Real Sociedad
Bernabeudigital.com
Real Madrid-Real Sociedad
© foto de J.M.Colomo

Después de las labores de Champions, el Real Madrid retomará la rutina de LaLiga en un día atípico. Recibirán el lunes a la Real Sociedad para disputar todo un clásico del fútbol español. Los 'txuri-urdin' también llegan tras sus devaneos con Europa, aunque con otra cara tras haber certificado su eliminación de la Europa League ante el Manchester United. El equipo de Imanol es otra cosa en LaLiga y encadena varios partidos sin besar el suelo, una racha que intentarán prolongar en lo que el Madrid tratará de seguir presionando al vecino. Isak y Oyarzabal volverán a ser las grandes amenazas, mientras que los blancos tendrán un ojo puesto en un objetivo donostiarra. Entretanto, la tensión por Odegaard continúa en el ambiente. Sobre todo ello hemos tenido el gusto de hablar en BERNABÉU DIGITAL con Mikel Recalde, periodista que informa del escuadrón de San Sebastián en Noticias de Gipuzkoa.

Lo primero Mikel, entre la Champions y el derbi, ¿es el mejor momento para enfrentarse al Real Madrid?

"El Madrid está más acostumbrado a jugar cada tres días, además quedan lejos tanto el partido de Champions contra Atalanta como el derbi contra el Atlético, así que no creo que incida mucho en el partido. El Real Madrid sabe que si quiere coger al Atlético tienen que ganar a la Real y tiene que ganar el derbi, así que...no creo que condicione mucho el partido contra la Real".

¿Cómo crees que llegará la Real tras el varapalo de la Europa League?

"La Real llega bastante más entera de lo que estaba la semana pasada porque al menos lavó un poco su imagen, salió con la cabeza alta, empató en Old Trafford con diez jugadores en total de la cantera que intervinieron... El varapalo durísimo fue el 0-4 de la ida que también te puede pasar porque era todo un United, que cuenta con una de las plantillas más grandes de los últimos años".

En liga es otra historia y el equipo no pierde desde el 9 de enero en el Pizjuán. ¿Sois optimistas con sacar algo positivo del Di Stéfano y con volver a entrar en Europa?

"En liga están bien, son cinco partidos sin perder y tres victorias seguidas. Está fuerte, ha remontado un poco el vuelo en LaLiga cuando ha caído en Copa y ha tenido más tiempo para trabajar en Zubieta. Al final no está acostumbrada a jugar cada tres días como un Madrid o un Barcelona. Nuestra referencia es el 3-4 de Copa del año pasado, la Real sabe que le puede hacer daño al Madrid. Bueno, no solo el 3-4, en el partido de liga que perdió 3-1 también hizo un partidazo en la primera parte, estuvo muy, muy bien e hizo mucho daño al Real Madrid. La Real de Imanol se atreve con todo y le mira a los ojos a cualquier rival al que puede derrotar, y el Madrid es uno de ellos. El fantasma del 0-4 del Mánchester no creo que le afecte para nada porque está mucho más acostumbrada a enfrentarse a los grandes de LaLiga como el Barcelona, el Atlético o el Madrid".

Justo desde el día del Sevilla, Isak está en racha. ¿Le ves a él y a Oyarzabal siguiendo muchos años?

"Creo que hay que diferenciar, me parecen los dos buenísimos. Oyarzabal es el estandarte de la Real, como siga así me parece complicado que salga. Si le siguen proponiendo y vendiendo un proyecto tan firme, de garantías e ilusionante como el que le están vendiendo, pues se quedará para siempre porque no hay más que ver cómo besa el escudo cuando marca los goles y es un jugador absolutamente referencial, parte de la bandera casi. Isak es diferente, es un jugador sueco que ha venido de fuera, es muy, muy joven, tiene 21 años. Yo creo que la Real está encantada, parece que este verano y el siguiente no saldrá, aunque yo llevo tiempo diciendo que Isak se irá con un cheque de 70 millones, que es el pago de su cláusula de rescisión".

¿Qué sentir hay por San Sebastián con el regreso prematuro de Odegaard al Real Madrid? ¿Confíáis en que vuelva la próxima temporada?

"Pues si te digo la verdad, bastante malestar. No sentó nada bien, al final era un pacto que no se podía suscribir con dos años de contrato en la Federación, había que renovarlo porque ese formato no es válido en la Federación española, no puede haber cesiones de dos años, pero sí que había un pacto de caballero entre dos clubs amigos. Entonces, sí que sentó muy mal porque ya te digo que Odegaard el año pasado dejó una impresión magnífica en la Real, era un jugador que encajó a la perfección, que estaba y se le veía feliz y teníamos mucho miedo porque el Madrid muchas veces es una trituradora de promesas futbolísticas. Había miedo de que pasara lo que ha pasado, que se quedara en un segundo plano y que no contaran con él. Las puertas de la Real siempre van a estar abiertas para Odegaard, e incluso en invierno se habló de su cesión, pero también hay que tener en cuenta que el Real Madrid pedía mucho dinero y la Real no tiene tanto, y menos para gastos tan importantes en el mercado de invierno cuando quizás se estaba afrontando otra operación, que era la llegada de Carlos Fernández. Aquí estaríamos todos felices con la vuelta de Martin Odegaard, 'Martintxo' solo le llamamos nosotros, que conste, que es nuestro 'Martintxo' (risas). Eso sí, es propiedad del Madrid y dependerá todo de lo que diga el Madrid".

Por último, según una información reciente de OkDiario, el Real Madrid preguntará por Mikel Merino el lunes. Al parecer, en el club blanco se entiende que puede cumplir con el rol de sustituto de Casemiro. ¿Qué te parecería la operación?

"No creo que el Madrid pregunte precisamente el lunes a la Real porque tiene línea directa con Olabe y Aperribay, así que si preguntan por Merino, preguntarán en otro momento, ahora solo vamos a jugar un partido. No me extraña que se interesen, me parece uno de los jugadores más importantes de la Real. Absolutamente básico, un 'box to box', un futbolista que lo hace todo bien y es clave en el engranaje de la Real tanto defensivo como ofensivo. Tiene unas estadísticas alucinantes de ganar duelos, saltos, tiene llegada... Desde luego es uno de los mejores fichajes en la historia de la Real y me parece normal que el Madrid lo tenga en su agenda. ¿Como sustituto de Casemiro? No sé, él siempre se ha vendido como que es un mediocentro, pero aquí desde luego ha jugado mucho más de '8'. Si el Madrid le quiere, tiene un precio, bastante alto por cierto, y tendría que pagar su cláusula. Si no se cumplen los pactos de caballero, tampoco vamos a estar rebajando cláusulas".