exclusiva bd

Rodrigo Marciel: "No veo a Militao como una gran garantía. Los arbitrajes..."

08.07.2020 00:35 de Diego Fuentes Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Rodrigo Marciel: "No veo a Militao como una gran garantía. Los arbitrajes..."
Bernabeudigital.com
© foto de J.M.Colomo

El Real Madrid ganó con miga en La Catedral y respiró tras hacer los deberes en un horario atípico. Quedan cuatro jornadas y la distancia es de los mismos puntos tras la goleada del Barcelona. Ahora, los blancos recibirán a un magullado Alavés que estrena proyecto en el esprint final...y que quiere pescar en el búnker de Valdebebas para tomar el oxígeno definitivo. Se perderán la contienda Carvajal y Ramos, indiscutibles donde los haya y sobre todo el camero, que esperará en la playa en lo que los suyos bailan con el City. Sobre todo ello y más hemos podido hablar con Rodrigo Marciel, reconocido periodista de GOL, DAZN o El Primer Palo.

Después del duro triunfo ante el Athletic, el Real Madrid tiene la liga bastante encarrilada. ¿Ves al Barça remontando?

"Yo creo que el Madrid tiene la liga bastante encarrilada, sí, a pesar del buen nivel del Barcelona en el último partido. La realidad es que el Real Madrid es más fiable incluso en los malos días, sin hacer un fútbol de grandes alardes. Es más fiable que un Barcelona que ha demostrado más debilidad, y más si cabe cuando el calendario le daba al Madrid algunos partidos complicados, y sobre todo el de San Mamés como así fue, pero la distancia yo creo que es suficiente para que el Madrid gane la liga y que el Barça no pueda remontar".

Ha habido bastante polémica arbitral en las últimas jornadas. Contra el Valencia, el penalti a Vinícius en Anoeta, la presunta falta de Carvajal a Dani Rodríguez en el 1-0 ante el Mallorca...y lo último con Ramos en San Mamés, ¿es lógico que se hable?

"Es algo que nunca va a cambiar haya VAR o no haya VAR. Es una lacra que se centre el debate en eso. Yo creo que al final lo lógico sería hablar de la implantación del VAR, no de sí o no al VAR, sino de modificarlo y mejorarlo. Una herramienta tan tan novedosa tiene su periodo para instalarse. Se está viendo que hay muchos fallos y que el proceso tiene que ser distinto. Los árbitros están obligados a seguir el protocolo pero seguramente lo que hay que cambiar es esa forma de hacer las cosas. Con lo cual, yo creo que más a quién se ayuda, el debate es cómo ayudar a que esta herramienta se implemente de una mejor forma en el fútbol".

El Real Madrid llegará el viernes ante el Alavés sin Carvajal ni Ramos y los vitorianos con nuevo entrenador. ¿Cómo ves el partido?

"Pues es un partido complicado como siempre que se cambia de entrenador, aunque el Alavés está en una situación delicada y un cambio de entrenador a última hora no te conduce a nada. Me da la sensación de que para lo poco que queda, es un proyecto que el Real Madrid puede aprovechar teniendo en cuenta la inestabilidad. Las ausencias de Carvajal y Ramos no deberían ser decisivas para tener un tropiezo. Estamos hablando de dos jugadores importantes pero nunca debe ser una excusa para que el Madrid no saque ese partido, porque con el nivel que tiene el Madrid debería sacarlo. No con soltura, pero sí sacarlo".

También ha habido mucha discusión por los horarios. El Madrid no había descansado ni 72 horas antes del partido en Bilbao y Tebas dijo que al final todos descansan lo mismo. ¿Se habla demasiado o realmente hay motivos?

"Yo creo que en el tema de horarios, ni Real Madrid ni Barcelona deben hablar mucho, son las plantillas más fuertes. Si hubiese una dinámica muy muy muy larga de variante entre 24, 48 o 72 horas, no lo sé... Yo creo que es muy difícil para LaLiga adecuar un calendario en el que se respeten al máximo esos horarios. Creo que ni Madrid ni Barcelona están en disposición de quejarse. El campeonato lo va a ganar el mejor en 38 partidos, otra cosa sería en campeonatos cortos donde creo que es mucho más decisivo. Si pensamos que hay una mano negra en el campeonato a favor de un club u otro en el tema de los horarios, nos volveríamos locos. Insisto en que para campeonatos cortos como Liga de Campeones o Copa del Rey podemos hablar y hacer un baremo, pero en campeonatos largos al final se hace justicia. El mejor termina ganando y no lo hace por los horarios a no ser que haya algo escandaloso, que en este caso yo no he apreciado así".

A Militao se le vio bastante bien contra el Getafe y sobre todo en La Catedral. ¿Crees que el brasileño puede ser una garantía contra el City teniendo en cuenta la baja de Ramos?

"No veo a Militao como una gran garantía, sinceramente. Veremos en qué estado de forma llega el City, podrá hacer muchas más rotaciones. Seguramente ellos y otros equipos llegarán mejor físicamente que Real Madrid o Barcelona, que terminarán con mayor exigencia. El City no se juega ya nada en Premier League. Aún así, en el tema de Militao, yo creo que todavía no hemos visto si puede ser o no central para el Madrid, pero sí que puede ser uno de los factores decisivos porque las defensas de City y Real Madrid tienen problemas. Sobre todo la del City, pero el Madrid sin Ramos los tendrá, seguro".

Por último y siguiendo en clave Champions, ¿le da a este Madrid para remontar la eliminatoria?

"Yo creo que hay un factor decisivo y es que el factor cancha no existe. Creo que en ese sentido, si la vuelta se termina disputando en el Etihad, no va a ser lo mismo que con gente, con lo cual creo que el Madrid tiene un puntito más a favor porque no va a tener la presión del campo contrario. Por ahí puede jugar una ventaja, desde luego, por eso yo creo que el Real Madrid podría remontar. Estamos viendo resultados fuera de casa que seguramente en otros tiempos no veríamos".

Sergio Ramos (Real Madrid) habla con el árbitro durante el partido de UEFA Champions League 2017/2018 entre Real Madrid y Bayern de Munich (2-2) disputado en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, 01/05/2018
© foto de J.M.Colomo