exclusiva bd

Tomás González-Martín: "El Madrid irá a por Haaland o Mbappé en verano y el más factible es el noruego"

Nueva entrevista con el responsable de la sección del equipo blanco en ABC
26.02.2021 19:03 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Erling Braut Haaland, Dortmund
Bernabeudigital.com
Erling Braut Haaland, Dortmund
© foto de Imago/Image Sport

El Real Madrid venció este miércoles 0-1 a la Atalanta en un partido flojo, pero de gran importancia para el devenir del equipo en la Champions League. Un golazo sensacional de Ferland Mendy resolvió el encuentro y encarriló la eliminatoria a favor de los madridistas. Sobre la victoria y el duelo en Bérgamo hemos podido hablar con Tomás González-Martín, responsable de la sección del conjunto blanco en el diario ABC.

En primer lugar Tomás, ¿qué le pareció el partido?

"Pues muy aburrido desde el punto de vista técnico por parte del Real Madrid. El conjunto blanco juega mejor contra once jugadores que contra diez. Pasó en el encuentro de Liga contra el Athletic cuando expulsaron a Raúl García. El equipo sufre cuando los rivales se echan atrás y no puede mostrar su calidad con el otro equipo encerrado en el área. Ayer pasó lo mismo. Es mejor que no expulsen a nadie del equipo contrario porque, en este caso, en condiciones normales la Atalanta se hubiera ido al ataque dejando huecos y espacios atrás que el Madrid hubiera aprovechado demostrando su calidad. Ahora bien, en general el partido me pareció bueno también porque el equipo volvió, como dijo Zidane, a la táctica de las últimas jornadas de la temporada pasada de mantener la portería a cero y aprovechar las ocasiones. Y ayer Mendy, aprovechó la que tuvo".

¿Cree que ese juego plomizo y aburrido técnicamente se debe únicamente a que la Atalanta se echó atrás?

"No, por supuesto también se debe a que desde que se ganó la última Champions en 2018 el Madrid no tiene un delantero centro puro, un rematador. Mariano, que es un futbolista que podría marcar goles, no los hace porque, como dicen en el club, no se le está dando continuidad; como tampoco se le dio a Jovic. Estoy seguro de que si Zidane le diera esa continuidad, Mariano cogería confianza y marcaría goles como hizo en el Lyon. Pero jugando los minutos que juega... Hay que darle tres partidos seguidos para que se le quite esa ansiedad, pero efectivamente el Madrid no tiene gol. Mendy, Varane y Casemiro son los que han solucionado los últimos cinco encuentros".

Hablando precisamente de Mendy, ¿qué le pareció su actuación?

"Magnífico, como casi siempre. Es un jugador tosco que está cogiendo cada vez más técnica y es un portento físico que Zidane está utilizando como falso extremo para que llegue al área para rematar. Los defensas contrarios se quedan pendientes de Vinicius, que no entra en área, y Mendy aprovecha para colarse y crear jugadas muy peligrosas con las que incluso está marcando goles. Una táctica que está dando buenos resultados. Y luego además es un buen jugador que defiende muy bien. Vale para todo y sin hacer ruido se ha hecho con el puesto de titular y lo será por más años".

En cuanto a la actuación arbitral, ¿cree que la roja a Freuler fue justa?

"Yo creo que sí. Para mí, el árbitro acierta. Pero este jaleo se ha montado porque es el Real Madrid. Es una jugada parecida a la de Militao contra el Levante. Se puede sacar la roja o la amarilla. Cualquiera de las dos opciones hubiera estado bien. Son de esas jugadas que no están claras si son amarillas o rojas y ya depende de la decisión arbitral".

¿Ve al Madrid candidato para ganar la Champions?

"No. El fútbol español está un escalón por debajo de los demás. Messi ya no es el de antes y el Madrid perdió a Cristiano en 2018. A los blancos les falta gol y poderío físico y no llegan al nivel. Puede que pasen esta eliminatoria ante la Atalanta, pero no veo al Real Madrid campeón este año".

¿Y cómo van los posibles fichajes de Haaland y/o Mbappé para paliar esa falta de gol?

"Desde el club me aseguran que el Madrid va a ir a por uno de los dos en verano y el más factible es Haaland. El coste total del noruego (sumando el traspaso y la comisión para Raiola y el padre del delantero) sería de 150 millones. Una operación más económica que la de Mbappé que se iría hasta los 230 'kilos' y que se podría hacer intercambiando jugadores como Vinicius o Varane, a los que les gusta el PSG. Pero yo lo veo mucho más difícil. El fichaje de Haaland es el más accesible y el más lanzado".