Guerra contra Tebas: los clubes pararán y habrá protestas esta jornada

Uno de los grandes anhelos de Javier Tebas desde hace años ha sido organizar un partido de LaLiga en Estados Unidos. Sin embargo, en las últimas temporadas, el presidente del campeonato se ha encontrado con la oposición de diversos organismos deportivos y judiciales, lo que ha frenado su propósito. Ahora, su controvertida idea podría estar más cerca que nunca de hacerse realidad en lo que supondría un precedente histórico en el fútbol europeo. De hecho, la UEFA ha dado viabilidad a esta idea y el Villarreal - FC Barcelona apunta a jugarse en Miami.
Se trata de una de las medidas más polémicas de los últimos años de Javier Tebas. Desde los distintos clubes de LaLiga argumentan que se estaría haciendo una adulteración de la competición al jugar el Villarreal un partido como local en territorio neutral y, presumiblemente, con un estadio plagado de afición del FC Barcelona, su rival y teórico visitante. Esto afectaría de forma directa al Real Madrid, ya que vería como su principal competidor por el título liguero jugaría un encuentro menos a domicilio que el resto.
AFE SE PLANTA
Ante esta surrealista decisión de llevar a cabo un partido de Liga en Estados Unidos, desde la Asociación de Futbolistas Españoles han tomado una decisión drástica y simbólica a partes iguales. Se llevará a cabo una acción de protesta al inicio de cada uno de los partidos de la jornada sin jugar durante unos segundos para denunciar esa potencial adulteración de la competición. Esto incluye también al Getafe - Real Madrid de este domingo.
El organismo presidido por David Aganzo ha lanzado el siguiente comunicado: “La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con el apoyo de los capitanes de Primera División, anuncia que, durante todos los partidos correspondientes a la novena jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División de España, al inicio de cada encuentro, los futbolistas protestarán de forma simbólica como reivindicación por la falta de transparencia, diálogo y coherencia de LALIGA, sobre la posibilidad de disputar un partido de la competición en Estados Unidos.
El sindicato ha decidido mantener al margen de la iniciativa, a pesar de que comparten la posición de fondo y los puntos críticos, a los futbolistas de FC Barcelona y Villarreal CF, clubes solicitantes del proyecto, para evitar que la acción de protesta pudiera interpretarse como una posible medida contra ningún club.
Ante las permanentes negativas y propuestas quiméricas de LALIGA, la Asociación de Futbolistas Españoles rechaza de manera rotunda un proyecto que no cuenta con la aprobación de los protagonistas principales de nuestro deporte y exige a la patronal la creación de una mesa de negociación en la que se comparta toda la información y se analicen las características excepcionales del proyecto, se atiendan las necesidades e inquietudes de los futbolistas y se garantice la protección de sus derechos laborales y el cumplimiento de la normativa actual”.
