Mbappé salva el discreto debut de Xabi en el Bernabéu: la crónica del Real Madrid 1-0 Osasuna

Justo once años después de su último partido como jugador del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, Xabi Alonso afrontaba este martes su primer encuentro como entrenador del equipo blanco en Chamartín. Tras un Mundial de Clubes que acabó con la eliminación en semifinales a manos del PSG, el conjunto merengue volvía a la competición en el estreno de la temporada 2025/2026 con el foco puesto en el técnico tolosarra y en los cuatro fichajes, todos ellos titulares a excepción de Mastantuono.
De hecho, la alineación madridista fue prácticamente la misma que en el amistoso ante el Tirol, salvo por la entrada de Valverde, ya recuperado de sus molestias, en el lugar de Ceballos. Courtois ocupó la portería; Alexander-Arnold, Huijsen, Militao y Carreras formaron la defensa; Güler y Tchouaméni acompañaron al charrúa en el medio campo; y Brahim, Vinicius y Mbappé actuaron como delanteros. En el Osasuna, el primer once de Alessio Lisci como técnico rojillo en partido oficial estuvo formado por Sergio Herrera; Catena, Boyomo, Juan Cruz; Rosier, Torró, Moncayola, Bretones; Rubén García, Aimar Oroz; y Budimir.
FLOJA PRIMERA MITAD
Con un Santiago Bernabéu a reventar y después de un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas de los incendios que asolan España, de Javier Lambán y de los madridistas fallecidos durante la última temporada, daba comienzo el partido y, por ende, el nuevo curso del Real Madrid. Eso sí, pese a la enorme expectación que se podía respirar en el estadio, los primeros 25 minutos fueron bastante desilusionantes. Las únicas ocasiones fueron dos disparos lejanos de Huijsen y Militao. El Osasuna estaba muy encerrado atrás y tampoco es que el conjunto blanco moviese la pelota con demasiada fluidez, lo que ponía aún más difícil el poder hacer gol.
El juego lento y sin ocasiones acaparó finalmente toda una primera mitad que recordó al Real Madrid de Ancelotti de la temporada pasada, si bien es cierto que el planteamiento de los rojillos, que solo gozaron de una oportunidad por parte de Budimir en el 39' tras un fallo defensivo, complicaba mucho las cosas. Mbappé tuvo una buena ocasión, pero disparó mal con la zurda, y después estuvo a punto de clavar un golazo por la escuadra con la derecha desde la parte izquierda del área. La gente cantó gol y fue lo único verdaderamente peligroso de un primer tiempo que, en líneas generales, fue bastante decepcionante, sobre todo en labores ofensivas, puesto que al menos sí se vio algo más de sacrificio defensivo.
MBAPPÉ SALVA A UN DISCRETO REAL MADRID
Ya en la segunda mitad, a los cinco minutos, el Real Madrid se encontró con un penalti que le permitiría adelantarse en el marcador, rompiendo así el muro navarro. Jugada por la derecha, recorte de Mbappé ante Juan Cruz y derribo del zaguero visitante al echarse al suelo. El francés fue el encargado de transformar la pena máxima, engañando por completo a Sergio Herrera. Lo más difícil ya se había conseguido, sin embargo, aunque cabía esperar que el Osasuna saliese un poco de la cueva, el duelo siguió igual de soporífero. Solo un chut de Güler desde la frontal que se fue lamiendo el larguero puso algo de emoción en los primeros 20 minutos del segundo periodo, cuando Xabi Alonso hizo debutar a Mastantuono por Brahim y metió también a Carvajal, que volvía a jugar en el Bernabéu diez meses después de su fatídica lesión, por Alexander-Arnold.
No obstante, los cambios apenas surtieron efecto. Mismo ritmo apático y exento de peligro, lo que obligó al tolosarra a meter a Gonzalo por un Vinicius bastante discreto en el partido. Pero tampoco varió el rumbo del encuentro. De hecho, en el 85', Budimir estuvo muy cerca de marcar tras un cabezazo en área pequeña. Después de una buena acción de Mastantuono, cuyo disparo repelió bien Herrera, y a sabiendas de que poco se podía hacer por hoy, Xabi Alonso agotó los cambios en el 90' e introdujo a Ceballos por Güler para domar del todo el choque y evitar sustos.
El marcador no se movió en el descuento, donde Bretones vio roja directa por una fea agresión sobre Gonzalo, y el Real Madrid acabó llevándose la victoria con un discreto 1-0. Sensaciones regulares en el estreno de esta temporada y en el debut del tolosarra en el Bernabéu. A ver si en la próxima jornada, ante el Oviedo (domingo 24 de agosto), hay más suerte.

Todos los derechos reservados - P.I. IT01488100510
o no enlazar con Real Madrid Club de Fútbol
