ANÁLISIS BD - Empieza la odisea blanca por la conquista de Europa

11.10.2017 17:30 de  Enrique Fernández Duque  Twitter:    ver lecturas
ANÁLISIS BD - Empieza la odisea blanca por la conquista de Europa

Comienza la batalla por el trono de Europa. Odisea blanca frente a los millones turcos y rusos, los aguerridos griegos y la artillería española

Mañana arranca la máxima competición europea de baloncesto, con la persistente polémica de las ventanas FIBA, y un año más hay dos grandes favoritos: el vigente campeón Fenerbahce Dogus y el CSKA Moscú. Para muchos el Real Madrid se encuentra entre los tres favoritos al título, aun que a una distancia considerable del gigante turco.

Fenerbahce, pese ha haber perdido a dos de sus referentes este verano como Bodgan Bogdanovic y Ekpe Udoh (ambos han cruzado el carcho rumbo a la NBA), han sabido recomponerse. El patrocinio millonario de Dogus (45 millones repartidos en tres temporadas) ha permitido al conjunto otomano hacerse con los servicios de los jugadores más cotizados: Nicolo Melli (alapivot intaliano, objeto de deseo del Real Madrid desde hace años), Brad Wanamaker (base americano pretendido por media Europa y NBA), Jason Thompson, Marko Guduric,…. Configurando un años más la mejor plantilla del viejo continente y posicionándose como principal candidato al título.

En el segundo lugar se encuentra un clásico de este deporte: CSKA Moscú. El equipo ruso ha perdido a su principal estrella Milos Teodosic rumbo a la NBA. Como recambio, ha conseguido los servicios de un viejo conocido de la afición madridista: Sergio Rodríguez. El Chacho deberá cubrir el vacío dejado por Teodosic (vacío muy difícil de cubrir), y junto con los refuerzos de Othello Hunter (el Real Madrid prescindió de sus servicios) y Will Clyburn, deberán escoltar a Nando De Colo en la lucha por la Euroliga.

En tercer lugar ya se encontraría el Real Madrid. El conjunto blanco, desde la llegada de Pablo Laso al banquillo, siempre se encuentra entre los principales candidatos al título. Pero desde la temporada en la que alcanzó la gloria (2014 – 2015), su aparición en las quinielas al título ha ido cayendo en contrapartida de las del conjunto otomano. Este año, con la lesión de larga duración de Llull, los hombres de Laso deberán dar un paso al frente para optar a la Final Four de Belgrado.

La lucha por el trono de Europa cada temporada se vuelve más encarnizada, a parte del triunvirato mencionado, no se puede olvidar a los siempre combativos griegos: el Olympiacos de Spanoulis ha sumado experiencia NBA con Roberts y Thompson, y veteranos curtidos en Europa como Tillie y Strelnieks. Por otro lado el Panathinaikos, tras la llegada de Xavi Pascual, es un equipo a tener en cuenta con Calathes, Singleton y el ex madridista Rivers como estrellas. Importante no olvidar el nuevo proyecto del FC Barcelona (donde tras dos temporadas de fracaso se espera que los tiempos de gloria retornen a la ciudad condal) o al Baskonia con el carácter ganador inculcado por su entrenador Pablo Prigioni.