ANÁLISIS BD - Unicaja de Málaga: un campeón entre gigantes

16.11.2017 10:09 de  Enrique Fernández Duque  Twitter:    ver lecturas
ANÁLISIS BD - Unicaja de Málaga: un campeón entre gigantes
Bernabeudigital.com

Segundo duelo frente al Unicaja de Málaga en la temporada, en esta ocasión en competición europea. El conjunto malagueño, vigente campeón de la Eurocup, llega a Madrid tras caer en casa ante Zalgiris Kaunas con una canasta en el último segundo. Un equipo con la importante baja de su estrella Nemanja Nedovic, frente a un anfitrión plagado de lesiones: Ayón, Llull, Randolph y Kuzmic.

BASES

3.- Ray McCallum (1,91 m, 26 años):  uno de los fichajes de la temporada. Base NBA (titular en su primera temporada con los Sacramento King) caído en el olvido en las últimas temporadas. McCallum vive en Málaga su primera temporada fuera de los Estados Unidos y se esperan grandes cosas de él. Un base rápido, con gran manejo de balón y un gran tiro exterior. Junto a Nedovic conforman una pareja exterior con muchos puntos en sus manos. La lesión de Nedovic le deja como gran referente exterior del equipo. Un jugón que no duda en coger el balón en las jugadas decisivas.

9.- Alberto Díaz (1,88 m, 23 años): un perro de presa. El canterano malagueño ha conseguido asentarse en el equipo siendo una pieza clave en los sistemas de Plaza. Tras varias cesiones ACB, Alberto se ha convertido en uno de los mejores jugadores defensivos de la liga. En su última temporada, ha logrado mejorar su gran laguna: el tiro exterior. El mejor director de juego del equipo, da estabilidad al equipo dotando libertad anotadora a McCallum y Nedovic.

16.- Nemanja Nedovic (1,91 m, 26 años): una estrella en potencia. Tras una mala etapa NBA y un breve paso por Valencia, Nedovic se ha consagrado en el Unicaja como una de las estrellas de la liga y de Europa. Base anotador, con un físico privilegiado; esta llamado a ser uno de los referentes de Europa en los próximos años. Con un rango de tiro muy amplio, Nedovic puede anotar con rápidas penetraciones al aro dejando atrás a sus rivales gracias a su dribling  o con tiros lejanos de tres. La principal arma ofensiva del equipo. Una lesión de hombro le dejará apartado de las canchas durante tres semanas, causando ausencia esta noche frente al Madrid.

ESCOLTAS

10.- Sasu Salin (1,90 m, 26 años): llegado desde Gran Canaria tras destapar su tarro de esencias, Salin posee una habilidad especial para anotar triples. El escolta finlandés basa su juego en la anotación exterior. Con un rol similar al de Jaycee Carroll en el Madrid, cuando esta en pista el equipo verde se centra en “facilitarle el trabajo” colocando bloqueos a sus defensores para que pueda tirar con comodidad.

12.- Dragan Milosavljevic (1,96 m, 28 años): debutante en la liga española, el jugador serbio ha sido uno de los grandes refuerzos del equipo. Tirador de raza, su gran físico le permite anotar ante defensas de contacto. Buen defensor exterior, en ocasiones peca de “novato” en la liga, cometiendo muchas faltas en acciones defensivas.

6.- Morayo Soluade (1,96 años, 22 años): otro de los canterano del equipo. Soluade comenzó su andadura profesional en la temporada 2014 – 2015 disputando algunos minutos con el primer equipo, y tras dos temporadas de “formación” en LEB Oro (Guipúzcoa y Burgos) ha retornado a su casa. Pese a ser considerado un base, Soluade aporta calidad desde el puesto de dos con transiciones rápidas y defensas asfixiantes gracias a su físico.

ALEROS

11.- Dani Díez (2,01 m, 24 años): jugador de corte defensivo, supone uno de los jugadores de rotación más utilizados por Plaza. Al igual que Alberto Díaz, el canterano del Real Madrid ha mejorado con los años sus prestaciones ofensivas. Jugador rápido e intenso, basa su anotación en jugadas al contraataque y triples  desde las esquinas.

21.- Adam Waczynski (1,99 m, 28 años): más pólvora para el equipo. Consagrado en la liga con el Obradoiro, en su segunda temporada en Málaga Waczynski busca asentarse en la máxima competición como uno de los mejores tiradores. Con un buen papel en el Eurobasket, el jugador polaco llega enchufado a Madrid con unos promedios de 1,5 triples por partido.

ALAPIVOT

23.- Jeff Brooks (2,03 m, 28 años): un jugador de características similares a Thompkins. Brooks posee un gran talento ofensivo, con facilidad para anotar desde la media y larga distancia, que junto a sus habilidades atléticas le convierten en una gran amenaza ofensiva. Su anotación se basa en tiros face the way, esporádicos tiros de tres y lucha constante najo aros. Jugador muy temperamental, en ocasiones pierde los papeles ante rivales y árbitros.

42.- Carlos Suárez (2,03 m, 31 años): viejo conocido de la afición merengue, su estilo de juego ha cambiado mucho desde su etapa en el Real Madrid. En los últimos dos años, Plaza a reconvertido a Suárez de alero físico a cuarto abierto tirador. Un jugador guerrero, basa su juego en tiros de tres y en la pelea bajo aros.

PIVOT

2.- Viny Okouo (2,14 m, 20 años): el tercer canterano en plantilla. Pivot muy joven con un físico de gran envergadura, basa su juego en jugadas de pick and roll con los bases. Jugador aún muy “verde”, se encuentra en el inicio de su carrera profesional y aún tiene mucho que mejorar (cosa que no le será difícil gracias a las enseñanzas de su entrenador, el ex jugador Boniface Ndong). Jugador con pocos minutos.

17.- Giorgi Shermadini (2,17 m, 28 años): uno de los ogros más temidos por el Madrid. Un gigante que siempre se crece ante el Real Madrid. A Shermadini se le da bien el Madrid y los números le abalan: 27 puntos, 7 rebotes en copa del Rey. Pese a ser un jugador poco móvil, el interior georgiano consigue dañar a sus rivales desangrándoles en la pintura con sus semiganchos y rebotes.

40.- James Augustin (2,08 m, 33 años): veteranía y talento en el juego interior. Augustin posee una gran experiencia profesional tras su paso por España (Gran Canaria, Valencia y Murcia) y Rusia (Khimki y CSKA). Tras no destacar la pasada campaña en el CSKA; Augustin retornó a España para reforzar la plantilla Euroliga del Unicaja de Málaga. Jugador de tendencia anotadora, basa su anotación en tiros de media distancia tras jugadas de pick and pop, y ganchos (el ser zurdo le dota de gran ventaja ante sus rivales).

44.- Dejan Musli (2,13 m, 26 años): un jugador de gran talento pero sin sangre en las venas. Musli fue apartado de la rotación del equipo ante su falta de intensidad y defensa, pero en las ultimas semanas parece haber recuperado la confianza de su entrenador. Interior algo lento y mal defensor, posee un gran juego de pies y habilidad anotadora con su juego de espadas al aro. Su participación en competición europea es muy superior a en liga doméstica (5,3 puntos por partido)