ANÁLISIS BD - Valencia Basket: un verdugo bien reforzado

15.10.2017 10:00 de  Enrique Fernández Duque  Twitter:    ver lecturas
ANÁLISIS BD - Valencia Basket: un verdugo bien reforzado
Bernabeudigital.com

Partido entre iguales el que se vivirá esta tarde en el pabellón Fuente San Luis, que nos permitirá rememorar la última edición de la final de la liga Endesa. El Real Madrid se verá las caras su vergugo liguero, un equipo en el que pocos rostros han cambiado, con refuerzos de alto nivel como Erick Green o Tibor Pleis.

BASES

9.- Sam Van Rossom (1,88 m, 31 años): un nombre muy relacionado con el Real Madrid en los últimos dos meses. Van Rossom salió por la puerta de atrás del Valencia Basket el pasado mes de junio tras varias temporadas con poca participación a causa de las lesiones. Este verano, tras realizar un buen Eurobasket con el combinado belga, el base sonó con fuerza como sustituto de Llull en el Madrid. Finalmente el club blanco descartó su fichaje y el Valencia Basket optó por “repescarlo” como refuerzo en la posición de base ante las lesiones de Vives y Diot.  Van Rossom es un base tirador, con excelentes porcentajes desde la línea de 6,75 (2,3 triples anotados por partido). Una amenaza constante desde el triple.

16.- Guillem Vives (1,92 m, 24 años): el director de juego nacional ha conseguido en el club taronja asentarse como uno de los mejores bases nacionales de la liga. El estado de su tobillo frenó su llegada al FC Barcelona este verano, pero tras haberse recuperado completamente, Vives está siendo el encargado de dirigir la escuadra taronja esta temporada. Gran jugador de pick and roll, ha mejorado su aportación anotadora en los últimos años. Uno de los mejores “ladrones de la liga”.

12.- Pedro Llompart (1,87 m, 35 años): otro de los temporeros de la liga. Llompart se conoce la liga española como la palma de su mano tras más de una década compitiendo. Los años pasan factura y Llompart ya no puede defender con precisión a los bases rivales, sufriendo en exceso ante jugadores rápidos con cambios de ritmo. Aun así, supone un refuerzo destacado dada su veteranía y experiencia, hasta la recuperación total de Antonie Diot.

ESCOLTAS

32.- Erick Green (1,90 m, 26 años): la estrella del equipo con permiso de Dubljevic. Green firmó este verano por el equipo valenciano para conseguir que el equipo pudiera dar ese salto de nivel tan necesario en la Euroliga. Su paso por el Olimpiakos tuvo luces y sombras, pero esta temporada con la plena confianza de Vidorreta, Green esta sacando todo su repertorio. Anotador compulsivo con un manejo de balón propio de un base, Green es la mayor amenaza ofensiva del juego exterior del equipo. Uno de los jugadores a “atar en corto” junto a su compañero Dubljevic.

17.- Rafa Martínez (1,90 m, 35 años): veteranía y espíritu taronja en la sangre de un tirador de raza. Tras una década ametrallando las redes de la liga desde la línea de tres, Rafa no ha perdido el toque. El tirador catalán es un valor seguro si el equipo necesita anotar desde la larga distancia. Velocidad en la cancha y tiro exterior son sus puntos fuertes, pero tiene un preocupante punto débil: la defensa. Rafa sufre ante sus rivales, cargándose rápidamente de faltas.

ALEROS

6.- Alberto Abalde (2,02 m, 21 años): uno de los mayores talentos de futuro del baloncesto español. Abalde, formado en la productiva cantera del Juventud de Badalona,  llegó este verano al equipo taronja para continuar su crecimiento profesional. Se antoja una temporada difícil para el joven jugador, como tercer jugador en la rotación de aleros del equipo. Abalde posee todos los atributos de un gran alero: capacidad reboteadora, defensa, tiro de tres, penetraciones al aro y habilidad para el pase. Jugador de presente y futuro.

19.- Fernando San Emeterio (1,99 m, 33 años): que decir del “santo”. San Eme es ese jugador que nunca falla, que se crece en los momentos difíciles. Su llegada a Valencia aportó el salto de nivel que el equipo necesitaba para aspirar a la liga, y no defraudo. Aunque parezca un jugador lento, San Eme tiene una gran habilidad para zafarse de sus defensores y anotar tanto cerca del aro como con triples lejanos. El líder dentro y fuera de la cancha del bloque.

30.- Joan Sastre (2,01 m, 25 años): un jugador que cada temporada va a más. Sus dotes atléticas y su defensa le llevaron a vestir la camiseta nacional en el pasado Eurobasket. Su crecimiento es admirable: Sevilla, Zaragoza, Valencia,… Jugador muy completo con una capacidad atlética formidable. Gran velocidad en los coast to coast.

ALAPIVOT

14.- Bojan Dubljevic (2,05 m, 26 años): un gigante en la zona. El montenegrino se ha convertido en uno de los jugadores más efectivos en la pintura de la liga Endesa. Y su efectividad no se queda ahí, dado que posee un excelente tiro de tres puntos. Dubljevic es una versión mejorada de Felipe Reyes: capacidad reboteadora, gran juego de espaldas al aro y tiro exterior. Supuso un valor determinante en la final de la pasada liga y su papel este domingo se antoja determinante.

42.- Aaron Doornekamp (2,01 m, 31 años): un triplista con físico de alero jugador de interior. El interior americano firmó este verano con el club taronja tras deslumbrar en la liga española en las filas del Iberostar Tenerife. Petición expresa de Vidorreta, buen conocedor del jugador tras haberle entrenado en su etapa en las islas. Doornekamp es el cuatro abierto que todo equipo necesita, pero con el suplemento de aportar la velocidad y defensa propias de un alero.

PIVOT

21.- Tibor Pleiss (2,18 m, 27 años):  uno de los “rascacielos” de la liga. El interior germano retorna al baloncesto europeo tras un paso muy discreto por la NBA (Utah Jazz) y una breve experiencia turca con el Galatasary. Pleis, forjado en las pinturas españolas tras su paso por Baskonia y Barça, es la torre taronja para esta campaña. Cerca del aro es un valor seguro, su elevada altura le dota de gran facilidad a la hora de anotar con semiganchos y algún tiro puntual de cuatro metros. Este domingo se podrá ver uno de los duelos de “torres” de la liga entre el alemán (2,18 metros) y Kuzmic (2,16 metros).

0.- Will Thomas (2,03 m, 31 años): alapivot reconvertido en cinco, su continuidad este verano en el club estuvo en el alambre. Su primera temporada tuvo más sombras que luces, pero su gran rendimiento en el Play Off final le “salvo” su puesto en el club. Pese a no ser un interior muy alto (2,03 metros), su corpulento físico le permite obtener un gran número de rebotes en la zona y hacer daño atacando en el poste bajo.  Con capacidad para anotar desde la larga distancia (21/60 en triples la pasada campaña), Thomas resulta un muro difícil de mover en la zona taronja.