CRÓNICA: Doncic resuelve el atraco turco

29.12.2016 20:00 de  Gonzalo Rodríguez   ver lecturas
CRÓNICA: Doncic resuelve el atraco turco
© foto de ACB

El Real Madrid consiguió una victoria más (78-80), esta vez en Turquía ante el Anadolu Efes en la decimoquinta jornada de la Euroliga 2016/2017 en un partido marcado por la nefasta actuación arbitral, que perjudicó a los hombres de Pablo Laso pero que al final se pudieron sobreponer y ganar, de una vez vez por todas, en Estambul. El mejor del encuentro fue Doncic, que acabó con puntos 17 para 30 de valoración. El dato son los 29 tiros libres lanzados por el conjunto turco por los 8 de los blancos. [Así vivimos el partido en directo]

 

Llull no fue de la partida tras sufrir unas molestias en la rodilla, pero salió bien el Real Madrid, haciendo mucho daño en la zona y con una intensidad defensiva muy alta. Anadolu Efes le cogió el ritmo al partido y consiguió dar la vuelta al marcador para ponerse por delante. Los de Laso bajaron su implicación en defensa y Paul y Brown tomaron las riendas del conjunto turco en ataque para irse al final del primer período con una renta de un punto (22-21).

Parcial de salida de 5-2 para el Anadolu Efes y a partir de ahí hubo dos minutos de locura. Pérdidas de unos y otros, ataques que se quedaban a la mitad, muchas imprecisiones que acabaron con una canasta de Omic, lo suficiente para que Laso parara el partido. Mucho mejor la defensa del Real Madrid tras el tiempo muerto, robando balones en líneas de pase y forzando malos tiros del rival, lo que les bastó para conseguir irse mandando en el marcador al descanso por un ajustado 36-37.

Los árbitros, protagonistas

Arrancó bien el Real Madrid en el tercer cuarto pero los árbitros se encargaron de que no hubiera mucha diferencia en el marcador. Primero, antideportiva a Felipe Reyes y acto seguido, otra a Ayón, que suponía la cuarta falta del mexicano y le mandaba al banquillo con más de un cuarto y medio por delante. Por si esto fuera poco, técnica a Laso por quejarse y luego a Rudy por dirigirse a Luka Doncic. Precisamente fue el esloveno quien más ganas le puso y con 7 puntos suyos y un triple de Thompkins, los de Laso volvieron a ponerse por delante. Acabó 63-61 el cuarto con un increíble intercambio de golpes entre los dos equipos al final.

El genio de Liubliana

En el último cuarto, apareció el instinto de Rudy Fernández, un ganador nato, pero otra vez hicieron de las suyas los árbitros. Flopping y protesta de Paul que acaba en nada y en la siguiente, antideportiva del propio Rudy cuando los de Laso iban por encima en el electrónico pero sin lograr despegarse definitivamente.

En los últimos minutos, cuando la presión puede con todos, volvió a aparecer un genio de 17 años que se encargó de recordarle a los árbitros quién manda de verdad. Suyos fueron puntos decisivos, en especial un triplazo para poner tres arriba a su equipo a unos dos minutos para el final del partido. Aún así, tuvo la último el Efes tras una pérdida de Carroll, pero entonces apareció Ayón, muy castigado durante todo el partido por los árbitros, para poner un gorro de navidad a Heurtel y devolver al Madrid a la senda del triunfo. 

 

ANADOLU EFES 78–80 REAL MADRID

Anadolu Efes: Granger (4), Paul (16), Osman (10), Brown (14), Dunston (14) – quinteto titular – Thomas (2), Honeycutt (6), Balbay, Geyik, Omic (4), Heurtel (8), Mutaf.

Real Madrid: Doncic (17), Carroll, Maciulis (8), Reyes (8), Ayón (8) – quinteto titular – Randolph (3), Draper (3), Fernández (14), Nocioni, Hunter (6), Thompkins (6), Taylor (7).

Árbitros: Damir Javor (Eslovenia), Olegs Latisevs (Letonia), Robert Vyklicky (República Checa)

Parciales: 22-21 | 14-16 | 27-24 | 15-19

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la Euroliga 2016/2017 disputada en el Abdi Ipekci Arena (Estambul, Turquía). 4722 espectadores.