FINAL | Baxi Manresa 67-94 Real Madrid: paliza blanca con sabor balcánico

Final del encuentro correspondiente a la Liga ACB con victoria de los blancos en un partido que no tuvo color desde el segundo cuarto
29.01.2023 14:28 de  Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Real Madrid de Baloncesto
Real Madrid de Baloncesto
© foto de Iván del Dedo Martín

¡Final del partido en Manresa! El Real Madrid se llevó de forma muy sencilla un partido más de ACB frente al Baxi Manresa, que no fue rival en ningún momento. A partir del segundo cuarto, el juego coral y sencillo de los de Chus Mateo dominó el encuentro a su antojo, frente a unos locales que no encontraron su juego. Hezonja y Musa tuvieron las dos llaves en ataque, y junto a Tavares en defensa, formaron un trío imparable que no pudieron parar de ninguna manera. Los de Pedro Martínez lo intentaron con Harding y Ferrari, además de Steinbergs, que logró una gran anotación con altos porcentajes, pero no fue suficiente. En cualquier caso, el encuentro fue perfecto, donde todos los jugadores colaboraron en mayor o menor medida, dando confianza a todos ellos.

El primer cuarto empezó con balón para Manresa, pero canasta tras contraataque para el Real Madrid, que salió muy rápido para anotar la primera canasta del encuentro a manos de Hezonja, más animado tras el último partido frente al Barcelona. Por otro lado, los catalanes fiaron todo a Harding, defendido por el croata, que sufrió en algunos momentos debido a la velocidad del local, pero la verdadera figura para impedir el ataque de los de Pedro Martínez fue Tavares, intimidando y taponando los tres últimos lanzamientos. El encuentro se ralentizó en demasía por las faltas cometidas de ambos equipos, hasta ocho en total, empezando con un pequeño carrusel de tiros libres que tampoco beneficiaba a los blancos si quería romper el partido a su favor. Poirier entró a cancha para brindarle bloqueos al Chacho, ya que el juego madridista se basaba solamente en el poste bajo, algo que, dada la calidad de los quintetos propuestos, se antojaba limitado, siendo el resultado muy corto para los buenos ataques planteados. Frankie Ferrari entró para los catalanes y fue un soplo de aire fresco, pero la defensa blanca fue clave para parar al base, que movió de forma muy correcta a su equipo, aunque de momento insuficiente al terminar este inicio.

El segundo asalto comenzó un gran triple de Cornelie, que se estrenó en la línea exterior tras su primer fallo, aunque lo destacable del encuentro fue el acierto tan alto en los tiros. Con la máxima del encuentro en diecinueve arriba en favor de los jugadores de Chus Mateo, el Baxi Manresa estaba completamente fuera del partido ante el juego coral madridista, sencillo pero efectivo ante este tipo de equipos. Tras un par de faltas en ataque que cometieron los blancos, Deck entró a cancha por primera vez, pero sería Llull quien pondría la moto para intentar finalizar un nuevo contraataque que de nuevo le llevaría a la línea de tiros libres, algo común en estos dos primeros cuartos. El argentino comenzó a sumar desde más allá del 6'75, respondiendo rápidamente Harding, pero tanto los jugadores locales como su afición protestaron más de lo que propusieron sobre el parquét, siendo completamente superados y sin ideas, sobre todo con su principal arma, la salida rápida, anulada. Este periodo terminó con más dominio del Real Madrid, que en las manos de Hezonja y del alero argentino, brindaron al equipo una velocidad en ataque superior a la defensa catalana.

Tras el paso por vestuarios, el Baxi Manresa salió con su planteamiento más claro y un buen comienzo tras un 2+1 anotado que puso de manifiesto la intensidad que iban a emplear. Pese a varios fallos locales gracias a las buenas defensas blancas, los visitantes no consiguieron abrir el aro aunque sus ataques fueran bien ejecutados, con Musa y Cornelie que no anotaron en sus intentos. El bosnio cargó de faltas a los rivales, siendo el máximo anotador del encuentro a mitad del tercer cuarto, pero, a diferencia de anteriores periodos, el acierto bajó demasiado. Aun así, el Real Madrid continuó sumando puntos de una forma sencilla, ya que Hezonja desplazaba desde el poste a toda la defensa catalana, mientras que Goss y Tavares abrieron la cancha para anotar sin defensa alguna. Los contraataques estuvieron bien ejecutados gracias a la ocupación correcta de los espacios, mientras que la defensa era perfecta gracias a los tapones del caboverdiano, imparable. El croata, con galones en la cancha tras Musa estar en el banco, cumplió sobradamente con el papel anotador, algo que se debería ir viendo a cada partido.

Los últimos diez minutos empezaron como terminaron los anteriores, con Hezonja atacando el poste bajo, Poirier atacando el rebote con éxito, y Rudy anotando un triple muy complicado, pero que rompía un encuentro prácticamente cerrado desde el segundo cuarto. Los locales lo intentaban con todas sus armas, como un triple de Ferrari tras un buen bloqueo, pero inmediatamente la volvían a perder. Bajando las prestaciones en este cuarto, conscientes de la doble jornada de Euroliga, Ndiaye saltó a cancha para disputar estos últimos seis minutos, brindando una mayor intensidad defensiva, aunque el encuentro estaba prácticamente finalizado. Los blancos se gustaron con más asistencias y alley-oops, sobre todo con el Chacho en pista, que tuvo un gran encuentro personal desde el triple y también las asistencias.

El próximo partido del Real Madrid de baloncesto será el próximo miércoles a las 20:45 horas frente al Panathinaikos en una nueva jornada de Euroliga en el WiZink Center.