FINAL | Olympiacos 73-60 Real Madrid: imagen muy pobre de los blancos en el Pireo

Concluye un nuevo partido de Euroliga con victoria de los griegos tras un encuentro dominado por completo desde el primer cuarto gracias a una gran actuación de Walkup
20.01.2023 21:58 de  Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Real Madrid de Baloncesto
Real Madrid de Baloncesto
© foto de Iván del Dedo Martín

¡Final en el Pireo! El Real Madrid perdió un encuentro difícil en cuanto a la salida y tras cinco días de descanso después de la doble jornada de Euroliga de la pasada semana. Con las bajas de Goss y el Chacho como bases, sumadas a la de Abalde, el equipo flojeo en defensa durante todo el encuentro, sin poder parar a Walkup cuando este cogió ritmo. Hezonja y Tavares fueron los hombres claves para los blancos, que junto a Hanga en la parcela defensiva, no se dejaron ir del todo del partido, pero en el global, fue tétrica la actuación ofensiva. Los fallos en el triple fueron recurrentes, y los griegos fueron mejores durante toda la contienda, ganando las anotaciones de todos los cuartos, pero ya espera el Breogán el próximo domingo.

El primer cuarto comenzó con un mate de Tavares y Sergio Llull en la dirección de juego tras las bajas de Goss y el Chacho, que no pudieron tener un peor 'timing'. El Olympiacos sufrió en defensa, sobre todo en el puesto de base, ya que Canaan era un claro jugador ofensivo, y ya cometió dos faltas, teniendo Sloukas que entrar demasiado pronto, ya que suele hacerlo en las segundas partes. El caboverdiano se hinchó en la zona con 6 puntos en estos primeros 7 minutos, ya que el Real Madrid solo supo atacar el aro, sin intentos en el tiro exterior y tampoco una circulación adecuada. Muy poca historia blanca, que no tenía buena defensa ni tampoco ataque, con unos griegos que, sin estar realmente acertados en sus posesiones, ya estaban por delante de forma clara. Tuvo que ser Hezonja, en su segundo tiro, quien anotara un triple y así reducir la desventaja a tan solo 4, pero con mucho que mejorar en próximos periodos.

El segundo asalto empezó con varias posesiones locas tanto de los griegos como de los madridistas, con balances defensivos pobres y tiros liberados fallados, aunque Musa aprovechó un tiro libre para continuar cerrando el encuentro. Cornelie fue el jugador más importante a nivel defensivo, con una actitud y lectura de juego excelente, permitiendo a los blancos ponerse por delante gracias también al acierto de Hezonja lanzando los contraataques. El Real Madrid estaba completamente fuera en cuanto a los tiros de tres, pero el croata se encargó de intentar atacar la zona con varios emparejamientos desfavorables hasta que Chus Mateo, completamente desacertado, le sentó en el banco. Los locales fueron mucho mejores, pero erraron la mayoría de sus tiros liberados, por lo que los blancos no estaban muertos ni mucho menos, aunque de un cuarto a otro no cambiaron gran cosa para intentar dar una mejor versión. 

Tras el paso por vestuarios, el Real Madrid mantuvo el mismo quinteto del primer cuarto, pero con las mismas sensaciones, sin dinamismo ni tampoco rapidez en la circulación de balón. Canaan seguía restando para Olympiacos, y eso lo aprovecharon tanto Llull como Causeur, intentando castigar, esta vez con éxito, desde la línea de tres. Musa obtuvo su primera canasta del encuentro tras un triple después de bloquear Tavares a Walkup, que estaba siendo el mejor con diferencia del encuentro, prácticamente indetectable. Con máxima ventaja para el Olympìacos (+12), los blancos no tuvieron ninguna capacidad de reacción, y todo pasaba porque Hezonja inventara alguna acción y terminara anotando en tiros muy complicados hasta para él, mientras que el bosnio no se encontraba. El croata, como venía demostrando en todas las posesiones anteriores, demostró su plasticidad para realizar una bandeja preciosa sobre la bocina, pero como conjunto, los blancos demostraron todas sus carencias, sobre todo en la defensa del base rival.

Los últimos diez minutos no fueron diferentes del resto, y es que el Real Madrid solo se nutría de los fallos del Olympiacos en cuanto a la subida de balón, una problemática que mantuvieron durante todo el partido, pero insuficiente con todos los tiros exteriores blancos errados. Yabusele volvía a cancha con un robo de balón que Musa se encargó de convertir en dos puntos, mientras que nadie podía parar a McKissic siempre que entraba a canasta, y tampoco a Black, que le ganó la partida zonal a Poirier de forma muy sencilla. Los blancos no encontraron la forma de atacar a los griegos, que tampoco tuvieron su día en los lanzamientos, y eso permitió que nunca se decidiera el partido hasta el final, pero los visitantes prácticamente no tuvieron opciones. Con el ataque completamente parado e ineficiente, los árbitros se sumaron, como cada año, a ayudar a los griegos a cerrar el encuentro, y por primera vez en la contienda, los blancos intentaron tener más paciencia en cada posesión, utilizando los bloqueos para reposicionarse. Estos últimos minutos no tuvieron mucha historia, cambiando Chus Mateo el quinteto para tener más amenaza de tiro, pero se fallaron tres tiros liberados, con un porcentaje muy malo, de solo un 13%, siendo muchos de ellos buenas elecciones, condenando al Real Madrid en el Pireo.

El próximo partido del Real Madrid de baloncesto será el domingo a las 17:30 horas frente a Río Breogan en el WiZink Center, correspondiente a una nueva jornada de Liga ACB.