FINAL | Partizan 78-85 Real Madrid: Tavares manda la serie al WiZink Center

Los blancos realizaron un encuentro muy completo en varias fases del partido, pero la aportación del caboverdiano fue clave
04.05.2023 22:34 de  Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Real Madrid de Baloncesto
Real Madrid de Baloncesto
© foto de Iván del Dedo Martín

¡Final en Belgrado! El Real Madrid venció en el infierno serbio gracias a un gran partido de Tavares, que demostró su dominió en el poste pese al cansancio, una vez más. Musa, que entró frío al encuentro, poco a poco se fue entonando, y mejoró su faceta anotadora, mientras que Hezonja cuajó unos malos minutos en ataque, su lucha en cada rebote y la defensa también fue muy importante. En cualquier caso, esfuerzo de equipo, aunque en el último cuarto se complicó en demasía.

Con un quinteto más defensivo gracias a la presencia de Nigel Williams-Goss y Adam Hanga, el Real Madrid inició un encuentro muy caliente, pero el esquema estaba claro: no dejar correr a Partizán. Tras los cinco primeros minutos, los blancos dominaron levemente con varios triples anotados, obra del húngaro, aunque Trifunovic respondió sobre la bocina. Dzanan Musa se unió a la fiesta exterior y lanzó con éxito uno más, y es que la defensa serbia no fue capaz de leer los cambios blancosCon la máxima del encuentro en favor de los visitantes, los de Chus Mateo no bajaron el pistón y  con la entrada de Rudy Fernández y Mario Hezonja llegaron a los casi 30 puntos de anotación, la mejor en toda la serie dentro del primer cuarto, lo que definía el gran juego mostrado por los madridistas, que no se amilanaron ante el ambiente serbio.

Ya en el segundo cuarto, Papapetrou ayudó a los suyos a bajar la renta blanca, aunque a nivel general, la defensa del Real Madrid fue mucho mejor que en otros partidos, pues los cambios se realizaron correctamente, y ahogaron el ataque local. Además, la presencia de Rudy alentó a los madridistas, que se esforzaron más por mantener el resultado a favor. No obstante, el equipo de Zeljko Obradovic no se vino abajo, y con el apoyo de su afición bajó esta desventaja a solo seis puntos. Para el final de cuarto se igualaron más las cosas, y Zach LeDay fue un auténtico dolor de cabeza para los de Chus Mateo, que esta vez no encontraron la manera para castigar la defensa serbia. En cualquier caso, la introducción de Sergio Llull en el ala exterior no fue la mejor idea, pues desde su entrada, el parcial fue negativo. Aun así, el balear lo compensó con tres tiros libres anotados tras forzar una falta muy inteligente, y llegó el descanso para aclarar las ideas a los madridistas. 

Tras el paso por vestuarios, las dos faltas acumuladas de Goss y Tavares se antojaron clave, pues los blancos dependían más que nunca de ellos en defensa, y la lucha de Partizán por cada balón se hizo habitual. La zona planteada por Obradovic apagó el ataque madridista, que trató de meter el balón en la zona, pero sin éxito, y se perdieron varias posesiones por malos pases. La ventaja, que se ciñó solo a dos puntos, aumentó gracias a la técnica pitada a Exum, que se dedicó a hacer el payaso una vez más, y a un semigancho de Musa, que se calentó en el poste, aunque LeDay empató el encuentro con dos canastas consecutivas. El gigante caboverdiano, el pilar fundamental del Real Madrid, demostró el buen juego al poste que posee, y anotó cinco puntos seguidos para devolverle la ventaja a los suyos, aunque cada posesión era un suplicio en ataque, con una dependencia sideral en el pívot. Tras cometer su tercera falta, Chus le sentó, y se jugaron los últimos minutos con Randolph, que no tuvo mucho trabajo, ya que Deck se llevó el protagonismo con un gran triple que puso el +6 en el marcador a falta del último cuarto.

Los últimos diez minutos comenzaron de forma catastrófica con varios puntos en contra tras algún error en defensa, pero el Chacho Rodríguez lo compensó con un triple tras bote, que Papapetrou también respondió con 2/3 en los tiros libres después de una falta completamente inventada por los de naranja. En cualquier caso, Randolph, que no tiene el ritmo de competición todavía, no estuvo muy acertado en sus acciones, aunque fue comprensible. El show arbitral ya dio pequeños atisbos de aparecer durante el tercer cuarto, aunque se puso a fondo en el último, con un baremo en las faltas bastante curioso, pues los serbios repartieron en defensa a su gusto, sin impedimiento alguno. El auténtico problema lo tuvo Deck con la defensa sobre LeDay, que veía el aro como una piscina, y llegó a los 23 puntos con la mitad de periodo por disputarse. De hecho, el americano lesionó, aparentemente de gravedad, al argentino, tras una disputa por un balón suelto, su rodilla se quedó clavada. Goss y Hanga volvieron a cancha, y la defensa mejoró bastante, lo que permitió una mejor ofensiva y más clara. Dos jugadas consecutivas de mala suerte con pérdidas hizo que los serbios se pusieran con -2, pero Tavares lo arregló con un 2+1 clave a estas alturas. Musa cerró el partido con una entrada marca de la casa, mientras que los locales fallaron todas sus oportunidades para remontar el encuentro.