Itoudis, entrenador del CSKA: "El Madrid ha demostrado carácter porque su camino no ha sido fácil"

15.05.2015 16:29 de  Andrea Sellés   ver lecturas
Itoudis, entrenador del CSKA: "El Madrid ha demostrado carácter porque su camino no ha sido fácil"
Bernabeudigital.com
© foto de Jorge Calabrés / Bernabéu Digital

Dimitris Itoudis se ha convertido en una de las sensaciones de los banquillos europeos con tan solo 44 años. Ha crecido como ayudante de Zeljko Obradovic, y ahora está al frente del CSKA en su primera Final Four como primer entrenador. Dimitris ha hablado con MARCA sobre la competición y ha asegurado que el Madrid es un equipo con carácter.

 

Afrontar cada partido como una final
"Es mi primera Final Four como primer entrenador. La clave está en afrontar cada partido como lo que es: una verdadera final. Tenemos la primera final ante el Olympiacos. Y si ganamos, tendremos otra ante el Fenerbahce o el Madrid. Hay que ir partido a partido. Estoy orgulloso porque, pese a las dificultades que nos hemos ido encontrando en el camino, hemos sido capaces de salir adelante y superarlo"

¿Madrid o Fenerbahce para la final?
"Para mí la Final Four tiene un único rival: Olympiacos. Si ganamos, ya veremos qué pasa. El Madrid ha demostrado carácter porque su camino no ha sido fácil y acabó primero en el Top16. Lo que digan la historia y estadísticas no importa porque no juegan. Son los jugadores los que están en la cancha. Eso es lo que importa".

CSKA como campeón
"El CSKA será campeón por su confianza, ojalá se cumpla. Hay muchas claves para ganar la Final Four o que pueden ser decisivas: mantener la concentración, ejecutar el plan diseñado, no dejarte llevar por las emociones ni que los aficionados te distraigan... Y, la más importante, desear la Final Four más que cualquiera de tus rivales. El hambre por querer ganar es clave y contar con jugadores que saben lo que es esto y lo han ganado ayuda mucho".

Manejar un vestuario lleno de estrellas
"Si fuera fácil todo el mundo podría hacerlo. Se gana como equipo y los jugadores necesitan a un líder a final del banquillo que sea capaz de marcar las directrices en ataque y en defensa y gestione el equipo. Esa es mi labor: estudiar los partidos, al rival, a nosotros y averiguar los defectos y virtudes para poder dar las directrices correctas y sacar lo mejor de cada uno buscando situaciones de ventaja. Llevo en el baloncesto 23 años de mi vida y esto me ha ayudado a acumular experiencias. Si hay algo que no se puede comprar es la experiencia".