Real Madrid 100-105 Barça: los blancos caen en el primer clásico del año
¡Final en el Movistar Arena! Tras una semana con dos enfrentamientos y dos victorias, ante UCAM Murcia y Dubai Basketball, el Real Madrid de baloncesto volvió al Palacio para disputar el Clásico de Liga Endesa ante el Barça.
El partido arrancó con Hezonja —7 puntos de salida— retomando su propio testigo del viernes y abriendo el marcador tras dos malos ataques de Willy Hernangómez. Desde el inicio, los árbitros permitieron una dureza mayor en los contactos del Barça que en los del Madrid, lo que cortó las alas defensivas blancas, ya de por sí algo tocadas. Aun así, los de Scariolo estuvieron muy acertados desde el perímetro, con ataques vertiginosos y un ritmo alto. Pero el Barça respondió también desde fuera con Satoransky y, sobre todo, con un Punter inspirado que se fue hasta los 11 puntos. Fue un primer cuarto sin apenas defensa, pero vibrante y divertido en ataque para el espectador.
El segundo asalto empezó con un taponazo de Garuba a Shengelia que levantó al Palacio, pero el Madrid siguió yendo a remolque de los culés. Andrés Feliz y Maledon sostuvieron al equipo en ataque mientras el arbitraje, con Carlos Peruga y Carlos Cortés al frente, terminó por desatar la ira de la grada: técnica a Maledon tras una canasta, mientras las reiteradas protestas y contactos de los azulgranas quedaban sin castigo, penalizando a los blancos a la mínima. A ese contexto se sumaron las continuas pérdidas y el mal cierre del rebote defensivo, que permitieron al Barça abrir una brecha cercana de +10 y obligaron a Scariolo a parar el partido con un Madrid, otra vez, sin ideas claras en ataque y con poca solidez atrás. Sólo un último minuto con claridad, con triple de Llull incluido, permitieron a los madridistas marcharse a vestuarios con una desventaja sólo de 4 puntos.
Tras el paso por vestuarios, Llull volvió a aparecer como antes del descanso, con un triple para apretar el marcador y otra canasta inverosímil sobre la bocina. Hezonja retomó el protagonismo para darle la vuelta al partido, bien dirigido por un ‘Facu’ que puso orden y criterio. Punter, aunque sin ser determinante, siguió a lo suyo desde el perímetro para mantener con vida a los azulgranas. El aumento de la energía blanca y el salto en el nivel defensivo obligaron a Xavi Pascual a parar el choque con una bronca considerable a los suyos, pero cuando peor lo pasaba el Barça volvió a aparecer el trío arbitral al rescate, acompañado además por varios tiros libres fallados por el Real Madrid en momentos clave que evitaron abrir brecha.
El último cuarto, al que el Real Madrid entró 2 abajo, derivó de inicio en un correcalles lleno de pérdidas, malos ataques y anarquía ofensiva por parte de ambos equipos. A los tres minutos, los árbitros metieron al Barça en bonus y cada mínimo contacto se tradujo en tiros libres para los azulgranas, con Laprovittola leyendo el contexto a la perfección y disparándose en el apartado anotador. El base argentino abrió una brecha importante en el marcador y obligó a Scariolo a parar el partido para intentar una remontada exprés, con siete puntos por recuperar en apenas tres minutos. Pero esta vez, a pesar de los intentos de Hezonja, no fue posible, con malos ataques en momentos clave y, de nuevo, un mal cierre del rebote defensivo.
Con esta derrota, el Real Madrid pone fin a una racha de imabtibilidad de un año en Liga Endesa. El próximo partido de los de Scariolo será el próximo martes 6 de enero ante Asvel Lyon-Villeurbanne, a las 20:00 horas, en Euroliga.