CRÓNICA: El Juvenil A reina en España

10.05.2014 23:00 de Pablo Pérez   ver lecturas
CRÓNICA: El Juvenil A reina en España
© foto de Real Madrid

Victoria y campeonato de España para el Juvenil A del Real Madrid que doblegó a la Real Sociedad [1-1 y (7-6)] en una agónica tanda de penaltis que finiquitó Caba con un paradón. Legaz fue el autor del tanto de los de Ramis, que suman ya la sexta Copa de Campeones para el club blanco.

 

Final de infarto la disputada entre Real Madrid y Real Sociedad. Después de 120 minutos de dominio madridista, la Copa de Campeones se decidía en la lotería de los penaltis. Una lotería que ha sido justa y ha caído del lado blanco después de 13 lanzamientos y un paradón de Caba. Antes, los de Ramis tuvieron que remontar un gol en propia puerta de Legaz, que en la segunda parte enmendaría su error para con un penalti igualar el partido.

Duro golpe a los 20 minutos

Desde el primer minuto de partido, el juvenil blanco se hizo dueño y señor de un partido en la que la Real apenas avistó la meta de Caba, héroe del partido. Sin embargo, el buen hacer de los canteranos madridistas no terminó sino en desgracia. Y es que, el fútbol sacó a relucir esa injusticia que le caracteriza en el minuto 21’ cuando tras un córner Legaz se introducía el balón en propia puerta para adelantar a los donostiarras.

Un gol aislado en unos primeros 45 minutos en los que brilló con luz propia el cordobés Álvaro Jiménez, que redondeó su gran torneo con un partido sobresaliente. El extremo gozó de las ocasiones más claras de la primera mitad con un cabezazo primero para después ver como Fernández Borbalán le anulaba un gol por una más que dudosa falta previa.

Borbalán vuelve a fallar y Legaz se resarce con el empate

Tras el descanso nada cambió. El juvenil de Ramis ahogaba cada vez más a una Real Sociedad que veía como el empate estaba al caer. Y el Madrid avisó. Primero lo volvería a hacer Álvaro, quien en el 50´y tras un maravilloso pase de Marcos Llorente veía como su volea al primer toque se marchaba por encima de meta defendida por Estanislao.

Diez minutos, Borbalán, colegiado de la Liga BBVA, volvería a ser protagonista al anular erróneamente un tanto de Legaz, que remató en posición correcta. Dos jugadas dudosas que bien pudieron condenar a los de Ramis, que decidió dar al aire al equipo con la entrada de Enzo y Cedrés. Y no pudo acertar más.

Y es que, solo cuatro minutos después de entrar al campo, Cedrés fue objeto de un penalti tan claro como absurdo que Legaz se encargó de transformar en el 64’ para sumar su cuarto gol en el torneo. Tras el tanto, la Real se encerró aún más, cosa que provocó que los blancos, pese a dominar y esperar un hueco en la muralla donostiarra, no gozarán de ocasiones claras en el resto del tiempo reglamentario.

Caba, el héroe de los penaltis en una tanda agónica

Un guion que se mantuvo en la prórroga, tiempo en el que el juvenil txurri-urdin no hacía más que esperar a llegar a una tanda de penaltis que el Madrid intentaba evitar a toda costa. Pero fue imposible. Los de Ramis dominaron, pero la férrea defensa y el cansancio transformado en imprecisiones hicieron que inquietar a Estanislao fuera una utopía.

Y así se llegaría a una tanda de penaltis en la que decidiría la suerte y que abrió Legaz para dar paso a una serie de diez lanzamientos perfectos sin fallo.  5-5 y le tocaba el turno a Mario, al que el meta donostiarra adivinó las intenciones. Sin embargo, Ibarbia no aprovecharía el error madridista y lanzaría su pena máxima por encima de los tres palos. Después, llegaría el tanto de Javi Muñoz y la parada sensacional de Caba para dar la final y la sexta Copa de Campeones al Madrid, que se alza con el título cuatro años después. La Copa del Rey espera ahora a los de Ramis.

 

Real Madrid 1-1 Real Sociedad (7-6 pen.)

Real Madrid: Caba; Fran, , Jaime (Héctor , 67’), José León, Mario;  Llorente (Miguel Muñoz, 106’), Febas (Enzo, 59’); Álvaro Jiménez, Javi Muñoz, Agoney ( Cedrés, 59’) ; Marcos Legaz.

Real Sociedad: Estanislao; Xabi Prieto (Ibarbia, 57’), Ugarte (Olabe, 54’), Lapeña, Sangalli (Odriozola, 83’);  Guridi, Bautista (Olaizola, 73’), Capilla, Merquelanz (Arrieta, 62’); Gorosabel y Sarriegi.

Goles: 0-1, 21': Legaz (p.p.); 1-1, 64' Legaz.

Tanda de penaltis: 1-0:  Legaz. 1-1: Olabe. 2-1: Miguel Muñoz. 2-2: Capilla. 3-2: Cedrés. 3-3: Olaizola. 4-3: Álvaro Jiménez. 4-4: Ugarte. 5-4: Enzo. 5-5: Odriozola 5-5: Mario Hermoso (falla). 5-5: Ibarbia (falla). 6-5: Javi Muñoz. 6-6: Arrieta. 7-6: Fran. 7-6: Guridi (falla).

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz).

Incidencias: Final de la Copa de Campeones de categoría juvenil disputada en el Estadio Municipal de Las Viñas (Vera, Almería).