Ramis: "Hemos conseguido el liderato merecidamente"
El técnico del Castilla ha hablado con los medios tras la victoria que ha dado la primera posición del grupo a su equipo. Ha asegurado que son campeones merecidamente y lo van a celebrar. Además, ha elogiado el trabajo del equipo, en el que todos reman en la misma dirección.
Objetivo cumplido
"Absolutamente. Unas cosas vienen tras otras y vas sumando retos. Hay veces que son puntos, otras es reconducir al equipo en una situación mala, otras mantener al equipo en una situación buena. En la última jornada era quedar lo más alto posible, y está es la posición más alta, con lo cual, objetivo cumplido y ahora lo celebraremos. Somos el mejor equipo del grupo 2 y vamos a pelear contra el mejor equipo de otro de los grupos. Esa es la película que empezará la semana que viene y que tendremos que disputar muchísimo".
No tienen preferencia por el rival
"Tenemos información, pero todavía no la hemos analizado. De todas formas, la información que les damos a los jugadores del equipo rival es muy breve y que consideramos importante para que la tengan en cuenta. Pero nos centramos en lo que han hecho bien en jornadas anteriores y en corregir lo que no hayan hecho para hacer ese trabajo de formación que les hace ser mejores. No tengo preferencia".
Han mejorado de cara a puerta
"Ellos también reconocen ese tipo de situaciones. Ven que a veces el rival hace con poco mucho daño y nosotros con mucho hacemos poco. Lo saben y lo reconocen. Lo hablamos y lo reconocemos. Lo trabajamos durante la semana para concienciarles de que mejorando ese aspecto vamos a ser mejores. Hoy lo hemos conseguido. Hemos hecho seis goles y el equipo ha mostrado un carácter ofensivo grande. Hemos tenido algún desajuste defensivo que tendremos que trabajar, pero en definitiva han estado muy centrados en ganar el partido. No hubiera supuesto ningún drama no haber quedado primeros. Lo hemos comentado, ellos y nosotros habríamos disfrutado de más semanas, pero lo hemos perseguido y hemos creído, y hemos aguantado metiendo presión al rival, que haya hecho una liga extraordinaria. Lo hemos conseguido merecidamente".
Un momento especial
"He vivido muchos. El de hoy lo es porque hemos vivido con este grupo, en años diferentes, emociones muy bonitas. Han sido juveniles y, para ellos, las competiciones que jugaron fueron muy importantes. Crecieron muchísimo consiguiendo el objetivo de ganar la Copa de Rey Juvenil que hacía 20 años que no la ganábamos. Ser ellos protagonistas de ese triunfo lo tienen grabado de por vida. La Copa de Campeones, las tres finales seguidas de la Copa del Rey Juvenil, son muchos momentos. Este, por ser el último, es el que disfrutamos, pero hemos disfrutado muchísimo con este grupo de jugadores este año y en los anteriores, que también consiguieron títulos".
No piensan en no ascender
"No nos lo planteamos el no ascender porque tenemos que jugar una o más eliminatorias, con lo cual en nuestra cabeza hay un tremendo positivismo porque vemos cómo trabaja el grupo. Todos van en una dirección, nadie se desvía, todos suman, todo el mundo es intenso, y eso nos indica que tenían que pasarnos cosas buenas. Nos queda la mejor, pero hemos conseguido esta. Confiábamos mucho. El año pasado perdimos la Liga Juvenil del División de Honor en el último minuto y este año no podía sucedernos. El cuerpo técnico lo merecía, lo hemos trabajado sabiendo que echáramos las horas que echáramos no nos garantizaba nada, pero sí ofrecerles a este grupo de futbolista lo máximo para que tuvieran las herramientas para ganar".
Ducha tras la victoria
"Me he metido yo directo. Estos chicos están fuertes y no hay que pelearse. Estamos muy contentos y se les ve en la cara que tienen el premio al trabajo diario. Tenemos que acabar todos saltando y gritando en el agua. Intentamos remar en la misma dirección, aun con distintas responsabilidades y el agua es un objetivo común".
El 2-1, clave
"Es verdad que el habernos ido al descanso con el 2-1 les ha hecho mucho daño. Eso nos ha dado tranquilidad en la segunda parte. Aun con eso, en la primera parte hemos estado bien con balón en casi todas las fases del juego. Nos ha faltado finalizar las jugadas. Y a nivel defensivo no hemos estado bien. Nos hemos partido y es algo que trabajamos mucho a diario. Nos ha costado juntarnos y el rival lo ha aprovechado. En la segunda parte hemos estado mejor. El resultado estaba a favor, con 3-1 o 4-1, el rival no presiona y ni tiene la misma intensidad. Pero hemos mantenido una buena línea con balón y sin balón hemos mejorado en la segunda parte".
La temporada de Odegaard
"Muy buena. Es de los pocos jugadores de la plantilla que no habíamos podido trabajar. Los demás con todos. Ha entendido el mensaje individual y colectivo. Tiene 17 años, nunca me olvido de eso, y lo dijimos hace meses, tiene que seguir con el trabajo que está haciendo a diario con el primer equipo y cuando vienen con nosotros a entrenar y jugar. Tiene muchísimo potencial, pero no debemos hacerlo con 17 años abanderado del equipo, y menos en un filial como el Castilla, en el que la suma de todos es muy importante. Ha sumado muy bien, ha entendido lo que queríamos, y esperamos ver más cosas buenas porque creemos que las tiene. Ha ofrecido muchas pero creemos que tiene más. Por lo que nuestro trabajo y responsabilidad es intentar que aflore todo eso. Está muy implicado en el trabajo que hacemos a diario. Trabaja muy bien arriba. Con el talento y cualidades que tiene, esperamos muy buen rendimiento a nivel individual y que aporte a nivel colectivo lo que está haciendo hasta ahora".