Real Madrid Castilla 2-1 San Fernando: Nico Paz sigue de dulce

El filial madridista se impuso a los azulones en el Estadio Alfredo Di Stéfano gracias al solitario gol de la perla de ‘La Fábrica
03.12.2023 22:06 de Fernando Sanz   ver lecturas
Real Madrid Castilla
Real Madrid Castilla
© foto de Fernando Sanz

El Alfredo Di Stéfano disfrutó de un duelo trepidante en una noche donde no todos los focos se iban a centrar en el partido de LaLiga entre el Barça y el Atlético de Madrid. El Real Madrid Castilla se enfrentaba al San Fernando en la jornada quince de la Primera RFEF.

La escuadra dirigida por Raúl González Blanco se veía de nuevo con obligación de volver a la senda de la victoria sumar de tres en casa teniendo en cuenta que en los últimos seis encuentros ligueron tan solo contaban como victoria la goleada (5-0) al Atlético Baleares. Una situación tan reconducible como alarmante, porque el segundo equipo del Real Madrid afrontaba el partido con 18 puntos, 4 por encima del descenso.

En la alineación hay que destacar que hubo hasta cuatro cambios con respecto a la semana pasada ante el Alcoyano. Mario de Luis, Gonzalo García, César Palacios y Nico Paz volvieron al once. Álvaro Rodríguez fue uno de los sacrificados…y terminó siendo decisivo.

EL CASTILLA COMENZÓ DUBITATIVO

Los canteranos madridistas salieron menos metidos en el partido que los hombres de Santiago Santaelena. Las imprecisiones en los pases y la buena colocación de los jugadores del San Fernando desconectó a Mario Martin en los primeros compases de juego. 

En el minuto 5, el conjunto azulón estuvo cerca de adelantarse en el marcador en una acción a balón parado. Victor Ruíz se anticipó a su marca en el primer palo rematando de cabeza y el esférico se paseó por la portería defendida por Mario de Luis. A partir de esa ocasión, los blancos impusieron su juego por bandas de la mano de Peter y un Gonzalo García, que aunque fue la referencia arriba, creaba peligro con su velocidad cuando se dejaba caer a la banda izquierda. 

Al Castilla le costaba finalizar las jugadas y el método más empleado para intimidar al guardameta Fuoli fue a través de disparos lejanos de Peter y Theo Zidane. En el minuto 25 César Palacios provocó la primera parada del portero azulón con un tiro desde el balcón del área. Los madridistas se fueron soltando con dichos acercamientos y con las conexiones de Mario Martín y Nico Paz. Sin embargo, hasta el final de la primera parte volvió a verse un tramo de desconexión, pero Edgar y Asencio se mostraron sólidos en defensa para dinamitar los intentos de contraataque azulones. 

LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE LA PRIMERA MITAD, DE PURO INFARTO

Todo lo que no había sucedido en 43 minutos sucedió en dos. El Di Stéfano se animó al filo del descanso con un arreón final del Real Madrid. Una larga combinación de los blancos trazada por la banda izquierda terminó con un tiro de César Palacios que sería la oportunidad más clara de la primera mitad. El '22' ajustó en exceso su definición y el balón se marchó por muy poco. Justo después, el San Fernando dispuso de un contragolpe donde Mario de Luis tuvo que emplearse a fondo. No iba a ser la última ocasión antes de que los protagonistas marcharan al túnel de vestuarios, porque Gonzalo García la tuvo desde la frontal con un buen disparo. 

LA ENTRADA DE ÁVARO RODRÍGUEZ, EL PRIMER PASO DE LA VICTORIA

En la segunda parte, el Castilla mostró desde los primeros minutos su versión más ofensiva con dos ocasiones muy claras. En primer lugar, un palo de César Palacios tras un carrerón de Gonzalo García que le dejó solo. Acto seguido, entró en escena Rafa Obrador con una jugada individual que estuvo a punto de terminar en gol, pero Fuoli salvó de nuevo al San Fernando

Corría el minuto 60 y Raúl iba a mover ficha dando entrada a Vinicius Tobias y Álvaro Rodriguez. Lorenzo y César Palacios iban a ser los sustituidos y en menos de un minuto se notó la aportación del uruguayo poniendo en aprietos a los centrales. Así fue como se conjuró el 1-0, obra de Nico Paz, que tras toparse con la madera corrió a por el rechace con más fe que nadie para lograr abrir la lata y romper el cerrojo de Fuoli.

Asimismo, el conjunto blanco siguió en la misma línea y no bajó la intensidad con el objetivo de buscar el segundo tanto. Nico Paz continuó deslumbrando dejando detalles de calidad y rozó el doblete. Aún así, el San Fernando no bajó los brazos y esperó su momento, que llegaría con el gol de Carlos Blasco en el minuto 77. Tras el empate los azulones se volcaron en ataque y conseguían ganar todos los duelos aéreos.

Por momentos parecía que la victoria iba a caer para los visitantes, hasta que apareció Peter para marcar el 2-1 en el minuto 84 y provocar la locura en el Di Stéfano con una definición impecable que iba a valer tres puntos. 

El Real Madrid Castilla supo sufrir en el descuento y se impuso en un derbi madrileño plagado de ocasiones donde el futbolista más destacado fue Nico Paz, autor de un gol y protagonista en la jugada del segundo.