El minucioso plan de Zidane para tener 16 titulares: meritocracia, dosificación y motivación

10.04.2018 19:51 de  Pipe Olcina   ver lecturas
El minucioso plan de Zidane para tener 16 titulares: meritocracia, dosificación y motivación
Bernabeudigital.com
© foto de J.M.Colomo

El Madrid está a poco más de 24 horas de estar en las semifinales de la presente edición de la Copa de Europa. Será por octava vez de manera consecutiva, una gesta que nadie en el viejo continente ha podido conseguir en la historia del torneo. Desde la llegada de Zidane, nadie ha podido con el conjunto blanco. Imbatido en el torneo, su idilio puede llegar a límites insospechados en caso de alzar la tercera ‘Orejona’ consecutiva en Kiev. Mucho hace tener en sus manos la mejor plantilla del mundo, pero esto no quita mérito a su buena mano izquierda para lidiar, administrar y motivar una plantilla repleta de egos, calidad y con muchos frentes abiertos.

Haciendo repaso a los minutos disputados por los jugadores en este 2018 lo que evidencia es la meritocracia del técnico francés y sobre todo la dosificación de los ‘peces gordos’ en una Liga ya sentenciada, Zidane aprovechar para hacer rotaciones y dar recompensa a los que han subido el nivel del listón.

Keylor, guardián de Zidane

Su confianza con Keylor Navas no genera ningún tipo de dudas. El tico es el más utilizado por el francés en este 2018 con 1530 minutos en un total de 17 partidos. Si Kepa no aterrizó en el mercado invernal en Concha Espina, todos conocemos el porqué. Por si fuera poco, ahora en el tramo decisivo, Keylor ha mejorado su nivel. Portero de momentos y grandes reflejos. Sus intervenciones recientes como en Turín o el último derbi así lo atestiguan.

Los ‘obreros del gol’ entierran a la BBC

El podio lo completan los hombres que han tirado abajo los falsos mitos y sobre todo la confección de la BBC. Lucas y Asensio han derrumbado la puerta a base de esfuerzo, trabajo y calidad. Gallego y balear aportan equilibrio, amplitud y profundidad. Zidane incluso llegó a evidenciar en rueda de prensa el gran momento de forma de uno y otro. La vuelta de octavos en el Parque de los Príncipes fue el sello al cambio. Ahora con el 0-3 de Turín, podrían repetir protagonismo mañana mismo en el Bernabéu.

Datos engañosos para Bale

Gareth es el quinto con más minutos en este 2018, pero es un dato engañoso. La confianza de Zidane parece que se debilita con el paso de los días. De los 1.123 minutos en el presente año, solo 36’ han sido en la fase del K.O en la Champions. En cambio, Zidane apuesta por el galés en una Liga ya sentenciada quién sabe si como a modo de entreno para tenerlo listo para las semifinales. 

Kovacic o Isco, sí pero no

Con 958 minutos y 856 respectivamente, Kovacic e Isco alternan la titularidad con entradas al campo en las segundas mitades. Su presencia nunca está fija. En una medular con Modric y Kroos a la cabeza, la dificultad es máxima y la sala de máquinas parece muy preciada en los intereses de Zidane. Solo Lucas y Asensio han jugado más partido que ellos en 2018, muestra de la importancia que tienen para el máster sin llegar a ser piezas fijas en su esquema.

La dosificación de los pesos pesados

Los Cristiano (33), Ramos (32), Marcelo (29), Modric (32) , o Kroos (28) por unas o por otras, Zidane está a obligado a mimarlos y sobre todo a tenerlos al 100% para los partidos en los que se lo juega todo, por ejemplo, los que se vienen en el próximo mes. En la disputa del derbi capital, fue Modric el que descansó, mientras que CR7 jugó una hora de partido. Con una cierta edad para algunos, la dosificación se antoja vital para mantener al jugador a un nivel alto durante la recta final. 

Todo esto hace que Zidane en un discurso de incursión y motivación, mantenga una plantilla llena de egos con 16 titulares al uso. Son 15 jugadores de campo para infinidad de variantes, recursos y sistemas. Un tesoro que ha sabido mimar y proteger el estratega Zizou.