EXCLUSIVA BD | David Barral: "El Real Madrid me lo enseñó todo y me preparó para la élite"
La cantera del Real Madrid es una de las más importantes del mundo del fútbol, un arma de doble filo para los jóvenes jugadores que pasan por La Fábrica. Alcanzar el último escalón del primer equipo no está al alcance de todos. Muchos se quedan por el camino, pero no fue el caso de David Barral. El exdelantero español triunfó en Primera División de la mano de equipos como el Sporting de Gijón, Levante o Granada; y en Segunda con el Cádiz y Racing de Santander. Tuvo aventuras en Turquía (Orduspor), Emiratos Árabes (Al-Dahfra) Japón (Tokushima Vortis) o Chipre (Apoel) en una carrera que finalizó en el DUX Internacional antes de tiempo, pero ya con 39 años y con todo hecho en la élite.
Su carrera no se entiende sin su paso por la cantera del Real Madrid a principios de siglo, y su nivel le llevó a participar con el primer equipo en la época de Los Galácticos con los 'Zidanes y Pavones'. David Barral hoy vive una vida totalmente distinta, pero sin alejarse del todo del fútbol para evitar esa "nostalgia", ya que está dando sus primeros pasos como entrenador. Barral atiende a Bernabéu Digital para recordar cómo fueron esos años en el Real Madrid, el equipo que puso patas arriba a su carrera para sacarle de su San Fernando natal y cambiar las playas de Cádiz por los entrenamientos en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid en las Cuatro Torres.
Lo primero de todo, David. ¿Cómo estás? Imagino que después de la retirada estarás viviendo casi una vida nueva. ¿Cómo es un día actualmente para David Barral?
"Adaptándome a la nueva vida, al estar alejado del fútbol. Con mucha nostalgia y echándolo mucho de menos, pero sabiendo que la hora tenía que llevar. Lo tenía preparado, pero nunca se está del todo listo. Pasándolo entre comillas, mal".
Han sido muchos años como profesional y diferentes clubes en la élite, pero tus comienzos fueron en la cantera del Real Madrid. Cuéntanos, ¿cómo se dio tu fichaje por el Real Madrid?
"Yo jugaba en el Juvenil del San Fernando y estaba destacando bastante. Hacía muchos goles y estaba jugando muy bien al fútbol. Tuve la suerte que uno de los ojeadores del Real Madrid me vio, me empezó a seguir y dio el vistazo bueno para ficharme".
Temporada 2004/2005 Real Madrid Castilla. @realmadrid pic.twitter.com/sCPVC2GGCw
— David Barral (@barral23) June 18, 2022
Llegaste desde San Fernando, donde se encuentran tus orígenes. ¿Cómo fue el llegar desde Cádiz a la Ciudad Deportiva Real Madrid? Aunque entiendo que por la época podía ser la antigua todavía.
"Era la antigua que estaba en la Castellana, donde las Torres. Era un cambio importante para un chaval que no estaba acostumbrado a estar fuera de la familia, de la tierra, de las costumbres. Empezar una disciplina totalmente estricta y cambiar todos los hábitos de tu vida costó muchísimo. Me adapté y fui creciendo poco a poco".
Allí pasaste primero por el Real Madrid C, y después en el Castilla coincidiste con nombres reconocibles como el de Diego López, Álvaro Arbeloa, Roberto Soldado, Rubén de la Red. Y llegasteis a conseguir el ascenso. ¿Qué recuerdos te trae tu etapa allí?
"Muy buenos recuerdos. Al principio fue de adaptación y encaje en el fútbol profesional hasta que llegué al Castilla, que ya realmente era profesional y tuve la suerte de ascender a Segunda División con grandes compañeros. A partir de ahí comenzó mi carrera deportiva al más alto nivel. Estoy muy orgulloso de todos esos años en los que he estado jugando al fútbol".
Ida de la final del play off de ascenso a segunda división, con el Real Madrid Castilla. @realmadrid pic.twitter.com/AMZvcOqHZI
— David Barral (@barral23) December 13, 2022
Y llegaste a debutar con el primer equipo, aunque en una etapa complicada para la cantera por coincidir con Los Galácticos. ¿Qué nos puedes contar de aquel vestuario? ¿Llegaste a entablar alguna relación con alguno de ellos?
"Cuando se marchó Luxemburgo y subieron a López Caro, que era mi entrenador en el Castilla, tenía muy buena relación con él. Le gustaba mi forma de competir y me subía bastante al primer equipo a entrenar. Estuve prácticamente seis meses entrenando con el primer equipo. El trato de todos los jugadores fue muy bueno. Había muy buen ambiente. Era la época de Zidanes y Pavones. Había Balones de Oro, Botas de Oro. De todo. Con mucho respeto y entrenando con la máxima ilusión".
¿Qué jugador fue al que más te costó atacar y cuál te sorprendió en los entrenamientos quizá porque no te lo esperabas así?
"Me gustaba mucho la conexión que tenían entre Guti y Zidane. Se notaba que había calidad de sobra. Y la definición de Raúl de cara a portería, acertaba en todas las decisiones que tomaba".
¿Cómo ha sido, después, enfrentarte al Real Madrid, jugar en el estadio Santiago Bernabéu?
"La máxima motivación que puede tener un futbolista es enfrentarse al Real Madrid, y si has salido de la cantera, con ganas de demostrar que soy un canterano con ganas de triunfar en LaLiga. Siempre he tenido la ilusión de hacer buenos partidos contra el Real Madrid. Lo daba todo. Era muy especial por el ambiente que se vivía en el Bernabéu, porque el Madrid es el mejor club, el mejor estadio. Todo eso motiva a cualquier futbolista".
¿Te queda la espinita clavada de no haber tenido alguna oportunidad más con el primer equipo?
"No se puede llamar espinita clavada porque se sabe que es muy complicado jugar en el primer equipo del Real Madrid. Pocos llegan a consolidarse. Es un proceso de paso por el Real Madrid para poder afrontar la profesionalidad en otros equipos. El Real Madrid me lo enseñó todo y me preparó para afrontar todas las temporadas que he estado en la élite. Lo único que puedo hacer es agradecer todo lo que me han enseñado".
¿Alguna vez tras dejar el club te llegó la oportunidad de volver al Real Madrid?
"No, porque el Madrid siempre ha buscado en mi posición los mejores futbolistas del mundo. A mi me ha faltado jugar en la Selección, pero yo era un futbolista para jugar en el primer equipo. No tenía tanto talento ni las cualidades necesarias para jugar en el primer equipo del Real Madrid, pero sí para jugar en cualquier otro equipo de España: Sevilla, Villarreal, en los equipos en los que he jugado. Pero en el Real Madrid están los mejores del mundo, que son los elegidos. Para cualquier jugador de la cantera es muy complicado".