exclusiva bd

Edu Pidal: "El Madrid no va a renunciar ni a Haaland ni a Mbappé. Ramos..."

El periodista nos desgrana cómo está el mercado del Real Madrid en estos momentos
01.04.2021 19:50 de Alejandro Alonso Twitter:    ver lecturas
Haaland, Mbappé, Real Madrid
Haaland, Mbappé, Real Madrid

Cuando solo queda un poco más de dos meses para que comience el mercado de fichajes, el Real Madrid ve cómo muchos de sus objetivos dan pequeños pasos para recalar en Concha Espina. El conjunto blanco se prepara este verano para realizar uno o dos bombazos con las posibles llegadas de Erling Haaland y Kylian Mbappé. Para que pueda llegar al menos uno o incluso los dos, Florentino y la directiva deben resolver antes algunas cuestiones como la renovación de Ramos o las posibles salidas de Varane y Vinicius. Para conocer más sobre estas situaciones, en BD hemos tenido la oportunidad de entrevistar al periodista de Onda Cero Edu Pidal

Parece que Alaba firmará su contrato con el Real Madrid en los próximos días, situación que deja el futuro de Ramos y de Varane en el aire. ¿Cómo ve la situación de los dos centrales?

"Está claro que unas decisiones condicionan otras. Mi información es que lo de Alaba no está firmado, aunque está apalabrado. Dan por hecho que jugará en el Real Madrid la próxima temporada. Lo importante es qué va a pasar con Sergio Ramos. Su situación es muy clara. El Madrid le ha trasladado una oferta por boca de Florentino Pérez y lo que falta es que responda. No hay pendiente ninguna negociación, el Madrid es inflexible en esto, la situación económica es la que es, quieren cuadrar los números, algo que hicieron la pasada temporada y tienen claro que la oferta a Ramos es esta: un año de contrato y con el 10% de reducción del salario. Si Ramos acepta, seguirá en el Madrid; si no lo acepta, se marchará. No hay otra vía de negociación. Esta oferta es de hace tiempo, por lo que solo quedan dos opciones. Está buscando ofertas mejores en el extranjero, o ya la ha rechazado y solo espera nuevas ofertas aunque no las esté buscando. Con Varane la situación es sencilla también. En ningún caso se llegará a la situación de Modric, Lucas o Ramos, que acaban contrato. O renueva antes de verano o el Madrid lo va a vender, pero no va a empezar la próxima temporada sin haber renovado".

¿Se podrían marchar los dos?

"Yo no creo que los dos abandonen Madrid. No creo que los dos se queden pero lo que es seguro es que uno se va a a quedar aquí. Estoy convencido en que uno de los dos se queda. Varane pudo irse hace años pero decidió quedarse y renovar. Está en sus manos, en el Real Madrid están muy contentos con él y es joven todavía, pero a la vez tiene mercado. Por eso digo que no se va a quedar hasta 2022 sin renovar. O renueva o se va, porque además podrían sacar mucho dinero por él. Y todo esto condiciona el resto. La llegada de Alaba, Nacho... Por ejemplo, Nacho estuvo más cerca que nunca de marcharse del Real Madrid el verano pasado. Al final se quedó, y ahora está jugando mucho, sobre todo en este tramo".

¿Renovará Nacho o se irá?

"El Madrid le va a presentar una oferta de renovación a Nacho. El jugador tendrá que decidir si lo mejor para él es seguir o marcharse. Ya ha tenido muy buenas opciones de marcharse y ser titular en otro equipo y decidió quedarse. Creo que si el Madrid le presenta una oferta de ampliación acabará quedándose. Siempre da rendimiento al Madrid y nunca da problemas al Madrid, no contamina el vestuario. Es un ejemplo para todos los chavales de la cantera".

Las operaciones de Haaland y Mbappé son muy complicadas. ¿A quién ve más cerca de los dos? ¿Pueden venir ambos?

"Veo más cerca a Haaland, pero creo que el Madrid no va a renunciar a ninguno de los dos. No lo descarto mientras Mbappé no renueve con el PSG. Al Madrid le gustaría traer a los dos, tanto a Mbappé como a Haaland, pero no es fácil porque la situación es la que es. Hay crisis para todos los clubes, pero el Madrid ha hecho los deberes también. El verano pasado no fichó a nadie, se apretó el cinturón y yo creo que hizo una política casi de ahorro para que, en cuanto se recuperara todo, pudieran salir a fichar. Este es el año. Haaland es más asequible porque la negociación con el Dortmund va a ser más sencilla y la clave es que Mbappé aguante sin renovar. Si lo hace, el Madrid podrá negociar de buena fe con los franceses. Porque recuerdo que cada vez que algún medio publicaba un acuerdo o una negociación tanto con Mbappé como con Neymar el Real Madrid hacía un comunicado oficial para desmentirlo. El Madrid nunca ha querido ir por la espalda a fichar a algún jugador del PSG y no lo va a hacer ahora. Si no renueva y el PSG entiende que lo mejor para ellos es venderlo para no dejarle salir gratis el año que viene, seguro que el Madrid tiene la oportunidad de ficharlo este año. A Leonardo le gusta Vinicius y por ahí puede estar la negociación. El Madrid, a 1 de abril, no descarta fichar a ambos este verano".

¿Vinicius no es intransferible entonces?

"No es titular indiscutible. Es un jugador por el que el Madrid apostó muy joven y que todavía tiene muchísimo recorrido aquí, pero también sé que el Madrid siempre ha querido a Mbappé, desde el principio. Se fue al PSG muy joven por las condiciones, el precio de aquel año... Mbappé es hoy un mejor futbolista que Vinicius, eso no lo discute nadie".

Para fichar hay que vender antes. ¿Qué jugadores del Madrid están en el mercado?

"Yo creo que están todos, aunque sabemos que hay jugadores que no se marcharán del Madrid: Courtois, Carvajal, Casemiro, Kroos, Benzema. El resto dudo quién puede seguir y quién no. Hay jugadores que acabaron su ciclo y que pueden salir como Isco o Marcelo. Digo los que tienen contrato, porque Lucas Vázquez puede salir al igual que Ramos. Odriozola depende de él, pero lo normal es que salga porque no tiene minutos y lleva unas cuantas temporadas sin ellos, la cesión al Bayern no salió bien. No es ni siquiera la primera alternativa a Carvajal en el lateral derecho. Vamos a ver qué pasa con Asensio, con los brasileños... Es un mercado muy extraño porque normalmente sabes lo que puede pasar, pero en esta situación, cuando los clubes no tienen dinero para los fichajes, se pueden incluir jugadores".

¿Odegaard está en el mercado?

"Lo primero que hay que hacer es saber qué quiere hacer Odegaard, si quiere jugar aquí o seguir haciéndolo fuera, y qué quiere el Madrid para la temporada que viene. La temporada pasada la Real Sociedad estaba convencida de que iba a estar una temporada más allí, pero el Madrid lo reclutó y Odegaard volvió. Ahora mismo, con Zidane en el banquillo, creo que preferiría seguir en Londres". 

¿Continuará Zidane?

"Creo que Zidane es impredecible. Lo fue como jugador y lo es como entrenador. Sorprendió a todos cuando se marchó tras la final de Kiev, pero también sorprendió a todos cuando aceptó el cargo en el mes de marzo/abril cuando destituyeron a Solari. Creo que Zidane es muy consciente de que su ciclo en el Madrid está más cerca de terminar. En Francia, contaron los compañeros de Jugones que podría ser seleccionador francés. Lo que debería hacer es avisar con tiempo, aunque creo que el Madrid piensa ya en un plan B por si algún día Zidane decide no seguir".

¿Quiénes estarían en esos planes? Se hablaba de Raúl, de Löw... 

"Raúl va a ser entrenador del Madrid y ahora mismo, por las decisiones que ha tomado el club en los últimos años, está en la mejor posición, de entrenador del Castilla y encima con buen rendimiento. Del Castilla llegó Zidane, llegó Solari y Raúl es más historia del Madrid que ninguno de ellos".