EXCLUSIVA BD | Gustavo Poyet, el 'descubridor' de Tchouaméni: "Hay jugador para la próxima década"

13.09.2022 20:40 de  Felipe Olcina  Twitter:    ver lecturas
Tchouaméni, Real Madrid
Tchouaméni, Real Madrid
© foto de 244679347023102

En la antesala de la visita del RB Leipzig al Santiago Bernabéu, Bernabéu Digital ha tenido el privilegio de charlar reposadamente con Gustavo Poyet, actual seleccionador de Grecia y leyenda del Zaragoza. Durante su estancia en el Girondis de Burdeos (2018-2019), el uruguayo fue quién hizo debutar a Aurélien Tchouaméni cuando este apenas tenía 18 años. Tras descansar frente al Mallorca, Poyet nos explica que le sorprendió y hasta dónde puede llegar el internacional francés. 

P. ¿Qué le hizo apostar por Tchouaméni? 

R. “Cuando llegué en enero de 2018, empecé a ver muchos partidos del filial. Aurélien ya venía siendo un jugador observado por todo el club. Yo, simplemente, quise darle la oportunidad para demostrar que estaba listo. Los jugadores de su nivel suelen estar preparados, más o menos, a esa edad. Él rápidamente me demostró todo lo que me tenía que demostrar y fue muy fácil darle el debut. No me quiero quitar responsabilidad pero con esas condiciones... tiene un físico privilegiado, es un chico muy inteligente, se aplica mucho, sabe su rol y siempre quiere aprender".

“Yo quería transformarlo en un 8 más que en un 6. Él era más un 6 como se ve ahora en el Madrid, lo bueno es que tiene características para cumplir en muchas zonas. Fue una coincidencia en el tiempo: yo podría haber llegado y Aurelien haber debutado… cosas del fútbol”.

P. ¿Lo ve en un centro del campo Camavinga y Fede? 

R. “A mí lo que me daba tranquilidad era que Aurélien no tenía porque rendir hoy o ayer -como digo yo-. Ahora, lamentablemente, se fue Casemiro y es ya. Pero me da placer lo que ha conseguido en poco tiempo: ha ido de menos a más y ya todos cuentan con él. Su adaptación ha sido mucho más rápida de lo que me hubiera gustado, pero no ha tenido problemas”.

P. Debuta en el Bernabéu contra el segundo clasificado y MVP. Cualidades pero, ¿también actitud, no?

R. “Te lo vuelvo a repetir… es muy inteligente y tiene un físico privilegiado, se cuida mucho. Tiene todo para triunfar. Creo que va a ir a más. Jugar en el Real Madrid te hace mejorar. Por mi parte, lo pude disfrutar un poquito y eso siempre a uno le alegra”.

P. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su progresión?

R. “Yo creo que el rendir a ese nivel más que cualquier otra cosa. Tiene una facilidad tremenda para robar el balón. Es increíble el poder que tiene en las piernas, en la forma de rebuscarse para recuperarla. Ha tenido un proceso: Girondins, Monaco, la Selección… y el Real. Yo veo que se va a transformar en un jugador con el que el Madrid podrá contar los próximos 10 años, sin ningún problema. Una base para que el resto del equipo pueda jugar con tranquilidad”.

P. Esta temporada el equipo recupera más alto, en parte, gracias a Tchouaméni

R. “¿El Madrid recupera más alto? Con el físico que tiene no me extraña. Yo lo único que espero es que siga siendo el jugador que es. Las cosas cambian muy rápido, la sociedad… pero yo creo que tiene todo, incluso el entorno familiar, para rendir al más alto nivel por mucho tiempo”.

P. Pata terminar, quería preguntarle por Luka Modric (fue asistente de Juande Ramos en el Tottenham Hotspur). Acaba de cumplir 37, ¿hasta cuándo lo veremos a este nivel?

R. “Primero, Luka fue el mejor futbolista que pude entrenar y segundo, yo soy uno más del mundo que siempre dijo: “Bueno, este año será el último de Luka”. Así todos los años y siempre me equivoco. Modric no se termina nunca. Al final, solo nos queda disfrutar".

© foto de 244679347023102