exclusiva bd

Javi Galán: "Mi referente siempre ha sido Zidane"

El futbolista de la SD Huesca atiende en primicia a Bernabéu Digital para analizar el próximo duelo ante el Real Madrid
31.10.2020 11:10 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Javi Galán: "Mi referente siempre ha sido Zidane"

Este sábado vuelve LaLiga y lo hace con un partido realmente interesante. El Real Madrid se enfrenta al Huesca (sábado 14:00 h. / Movistar+LaLiga) con el objetivo de resarcirse del empate ante el Borussia Mönchengladbach, pero también con la intención de consagrar la victoria de la pasada jornada ante el FC Barcelona con un nuevo triunfo liguero. Enfrente estará un conjunto oscense que no ha ganado ningún encuentro en este inicio de temporada (cinco empates y dos derrotas) y que llega tras un duro varapalo ante la Real Sociedad (4-1). Sin embargo, los aragoneses aterrizarán en la capital con toda la ilusión del mundo y confiados en poder rascar algo positivo. Para analizar el duelo de este fin de semana, en Bernabéu Digital hemos tenido el privilegio de poder charlar con Javi Galán, lateral izquierdo de la SD Huesca.

Tras un año en Segunda División, el equipo logró ascender de nuevo a LaLiga. ¿Se echaba de menos, verdad?

"Sí, por supuesto. Desde el primer momento en el que asumimos el descenso hace dos temporadas, empezamos a construir el nuevo proyecto para ascender y, por suerte, pudimos lograrlo".

De momento, en estos siete primeros partidos no han conseguido ninguna victoria. Aunque lo cierto es que solo han perdido en dos ocasiones, lo demás todo empates, y tres de ellos muy meritorios ante Valencia, Atlético y Villarreal. ¿Qué sensaciones les deja este arranque liguero y sobre todo el último varapalo ante la Real Sociedad?

"Bueno sabíamos que el partido ante la Real iba a ser complicado y la verdad es que la primera parte fue muy igualada. Después en la segunda es verdad que ellos tuvieron más ocasiones; pero en general la imagen del equipo está siendo buena, estamos consiguiendo competir tanto en casa como fuera... pero aún nos falta ese plus que nos haga conseguir la primera victoria".

A título personal, ha participado en esos siete encuentros del curso. ¿Sensación positiva y contento por el trabajo individual?

"Sí, contento. Todo lo que sea ayudar al equipo...".

Ahora, en plena búsqueda de la primera victoria, llega el Real Madrid; aunque este parece un Madrid algo más vulnerable e irregular viendo cómo se ha comportado en los últimos partidos. ¿Cómo ve al conjunto blanco?

"Bueno ya sabemos lo que es el Madrid. El otro día lo vimos en Champions en un encuentro donde no estuvieron bien y en el que en diez minutos consiguieron levantar el partido. Sabemos de la calidad de los jugadores, que son los mejores futbolistas del mundo, pero bueno intentaremos ir a por los tres puntos".

El duelo es en el Alfredo Di Stéfano, donde el Madrid ha perdido los dos últimos enfrentamientos. ¿Beneficia el hecho de jugar sin público fuera de casa ante los equipos grandes?

"Los aficionados, tanto fuera como en casa, dan vida al fútbol y lo que deseamos todos los jugadores es que vuelvan cuanto antes a los estadios".

En la última visita al Real Madrid (3-2), jugó todo el encuentro y estuvieron cerca de amargarles la noche. Se adelantaron incluso en el marcador, pero Benzema acabó resolviendo un partido loco en el minuto 89. ¿Cómo recuerda aquel día en lo colectivo y en lo personal?

"Fue un partido muy disputado; pero es lo que te digo, al final sabemos de la calidad del Madrid y que en cualquier acción te pueden ganar el encuentro. Y a título personal, era la primera vez que jugaba allí en el Bernabéu y fue una experiencia inolvidable tanto para mí como para mi familia".

¿Son madridistas en su familia?

"¡Sí! Casi toda la familia es del Madrid".

¿Y tiene algún referente madridista? ¿Roberto Carlos quizás por haber jugado también de lateral izquierdo?

"Sí bueno, mi referente siempre ha sido Zidane, aunque jugase en una posición totalmente diferente a la mía. Pero también me fijo mucho en los grandes laterales de LaLiga como Jordi Alba o Marcelo".

Ahora va a tener a Zizou enfrente de rival

"¡Sí es verdad! (risas)!".

¿Y cómo se prepara un partido así ante el Madrid? ¿Se prepara de forma especial durante la semana?

"Bueno, yo creo que igual que todos, aunque evidentemente hace ilusión enfrentarse a ellos. Pero al final nosotros siempre planteamos cada partido con la mentalidad de conseguir los tres puntos, sea el rival que sea".

Enfrente seguramente tenga a un gran adversario como Marco Asensio que cada vez va cogiendo más ritmo y mejores sensaciones tras la lesión. ¿Cómo ve al mallorquín?

"Todos sabemos de su calidad. Por desgracia tuvo una lesión grave, pero ya a los pocos minutos de volver la temporada pasada metió gol, y volver así siempre te da confianza. Ahora estamos viendo que está encarrilando buenos partidos y minutos, que es lo que le hace falta a un jugador tras una lesión así".

Tras otra lesión vuelve ahora Hazard. Y apunta a la titularidad. ¿Qué opina del belga?

"Aunque ha tenido un año complicado, es uno de los jugadores más determinantes del mundo y siempre es complicado cubrir a este tipo de futbolistas, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible".

Detrás, en la defensa, estará Sergio Ramos, importantísimo para el Madrid. Con el capitán, la imagen del conjunto blanco mejora gracias a ese liderazgo tan propio del camero. ¿Qué supone su presencia en el campo para los rivales?

"Desde fuera se ve efectivamente que es un líder y ese carisma es lo que hace que contagie a su equipo".

¿Se atreve a dar un pronóstico para el sábado?

"Con tal de ganar... Esperemos que al menos 0-1 (risas)".