EXCLUSIVA BD | José Félix Díaz: "Es una grandísima putada que Haaland no esté en el Madrid"

El periodista de Marca y El Chiringuito de Jugones analiza la la temporada del Real Madrid
10.06.2022 17:05 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
Erling Haaland, Dortmund
Bernabeudigital.com
Erling Haaland, Dortmund
© foto de Insidefoto/Image Sport

El Real Madrid ha firmado un grandísimo curso en el que ha sido capaz de ganar la Supercopa de España, LaLiga y la Champions League. Un bagaje sensacional, que muy pocos esperaban en agosto, y que es motivo de alegría y satisfacción para todo el madridismo. Una gran temporada que hoy analiza en exclusiva para Bernabéu Digital el periodista de Marca y de El Chiringuito de Jugones José Félix Díaz.

¿Qué le ha parecido la temporada del Real Madrid y qué nota le pone?

"Un sobresaliente clarísimo. Ha estado muy cerca la matrícula de honor, pero esa Copa del Rey en medio de tantos partidos seguidos, de los viajes de los sudamericanos para jugar la fase de clasificación al Mundial... Esos encuentros dejaron muy tocado al equipo, que llegó a la eliminatoria contra el Athletic sin muchos de sus jugadores. Fue una lástima porque aun así aguantó hasta el minuto 87. Hubiera significado esa matrícula de honor que yo creo que es lo que se merece este Real Madrid, porque ganar tres títulos... es muy complicado".

¿Se esperaba algo así en agosto?

"Yo no creo que se esperase algo así. Se fueron Varane y Ramos, no vino Mbappé, pero llegaron Alaba y Camavinga... Y resulta que también llegó Carlo Ancelotti, un maestro, un número uno, para mí el mejor entrenador para el Real Madrid, sin ninguna discusión. Ha sabido interpretar la temporada a la perfección y, sobre todo, dar el momento adecuado a cada jugador, pese a que haya recibido innumerables críticas ventajistas y sin sentido. Si había alguien que conociera al equipo y cómo estaban los jugadores era él, pero a veces jugamos a ser entrenadores en cada partido y en cada decisión. El tiempo le ha dado la razón y ha levantado tres títulos, algo muy difícil de lograr en el fútbol actual, y lo ha hecho el Real Madrid, un Real Madrid que pocos confiaban en él, y los únicos que lo hicieron fueron Florentino Pérez, José Ángel Sánchez y Ancelotti".

¿Cuál o cuáles cree que han sido las claves del éxito de esta temporada?

"Para mí la clave, como te decía antes, es Ancelotti. Ha sabido dar el tiempo, el momento y la forma a cada jugador y no ha engañado a ninguno de sus futbolistas. Y partir de ahí se construyó un equipo, creyeron todos en lo mismo y se ha conseguido Liga, Champions y Supercopa. Igual miras jugador por jugador y dices que el Real Madrid no es superior al resto, pero ha demostrado ser un equipo con un compromiso fuera de toda duda que les ha llevado a superar situaciones impensables. Ancelotti es un crack. Uno de los grandes errores del Madrid fue prescindir de él, porque es un entrenador diferencial, que sabe, un entrenador de club, que antepone el equipo y la consecuencia es que todos los jugadores se han partido la cara por él, y el gran mérito es que le han respetado incluso los que no han jugado".

¿Y qué opina de la temporada de Vinicius? ¿Le ve ganando el Balón de Oro algún día?

"Bueno ganando el Balón de Oro todavía no, evidentemente. Vinicius es un jugador al que había que darle espacio, tiempo y, sobre todo, confianza, que es lo que le ha dado Ancelotti. Con esa confianza ha crecido, se ha hecho importante y han llegado los goles, con el colofón en París, que, sin ninguna duda, ha sido la culminación del éxito del brasileño y del Real Madrid esta temporada. No va ganar el Balón de Oro, pero ya va a estar en las quinielas y es uno de los jugadores más cotizados en estos momentos".

¿Y qué me dice de Courtois y Benzema?

"Han confirmado lo que ya se venía apuntando. Courtois es un portero que te gana partidos, porque no solo los ganan los que marcan los goles, sino también los que los evitan, y Courtois ha estado a un nivel estratosférico más allá de la final de Champions. Benzema, si tuviera 26-27 años, sería el jugador más cotizado del mundo, pero tiene una experiencia, un saber competir, un saber estar y un dar la cara por el Real Madrid como muy poquitos en la historia del club. Pocos jugadores han tenido en la historia del Madrid el compromiso y los valores que el francés transmite a los que llegan y a los aficionados".

De cara al futuro, ¿qué te parecen Rüdiger y Tchouaméni como posibles refuerzos? ¿Son suficientes o hace falta algún fichaje más para otra demarcación?

"Son dos posiciones que el Real Madrid necesitaba reforzar porque Casemiro es el único mediocentro específico y Rüdiger viene a completar un póker de centrales de auténtica categoría mundial. Además, la llegada del alemán posibilita que Alaba ocupe el lateral izquierdo en momentos determinados. ¿Más refuerzos? Hombre, yo creo que se necesita un delantero centro, pero el problema es buscar un delantero centro suplente. Lo ideal hubiera sido Haaland, pero Mbappé lo condicionó todo y dejó tirado al Real Madrid. Es una grandísima putada que Haaland no esté aquí, porque era el jugador que más necesitaba el Madrid como alternativa a Benzema. La duda era saber si Haaland hubiera resistido la competencia con Benzema durante dos temporadas".