EXCLUSIVA BD | José Félix Díaz: "¿Mbappé? El Real Madrid no pudo hacer más. Camavinga..."

El periodista de Marca atiende a Bernabéu Digital para hablar sobre el mercado de traspasos en el conjunto madridista
04.09.2021 23:00 de Jorge Cascón   ver lecturas
Kylian Mbappé, Francia
Bernabeudigital.com
Kylian Mbappé, Francia
© foto de Uefa/Image Sport

El mercado de fichajes ha finalizado con el culebrón Mbappé dando que hablar hasta el último momento. El PSG no dio luz verde a la operación, por lo que el Real Madrid deberá esperar hasta que finalice el contrato para poder hacerse con su traspaso. Uno de los periodistas que más protagonismo tuvo en el tema de Kylian Mbappé fue José Félix Díaz, redactor jefe de la sección del Real Madrid en el diario Marca, tertuliano en El Chiringuito... Hoy, en Bernabéu Digital hemos tenido el placer de volver a charlar con uno de los periodistas más valorados del país para tratar de analizar qué ocurrió y por qué no se completó la incorporación del astro francés. 

¿Qué ha pasado con Kylian Mbappé? El pasado jueves era “inminente” y desde entonces todo pareció frenarse en seco.

"El jueves pasado hubo un vuelco. El Real Madrid mandó una segunda oferta tras la propuesta implícita de Leonardo. En el Real Madrid comenzaron a ver signos de que se podía cerrar de manera inmediata. De hecho, la maquinaria del club se puso en marcha en muchos frentes para recibir al jugador. El propio PSG ya empezaba a emitir en círculos cercanos que era, más que inminente que había que solucionar el problema, y de hecho, del jueves para el viernes se daba como hecho. El viernes siguió igual, y el sábado se volvió a enfriar. Sábado y domingo fue otro baño de realidad, ahora con todo visto. Pero tanto lunes como martes se llegó a pensar en la posibilidad muy seria de poder cerrarlo, de que se pudiera llegar a un acuerdo y de emitirlo. Las negociaciones son situaciones, momentos y actores que se mueven alrededor de este tipo de operaciones que dan a entender que se pueden hacer. Lo que el jueves era inminente, el sábado dejó de serlo y pasó de nuevo al punto de partida. Ese fue el problema".

¿De cuánto dinero fue la oferta final al PSG?

"La última oferta fue de 200 millones echa a la una de la tarde del martes. Fue el último intento del Real Madrid y a partir de ese momento vieron que era imposible. A las 2 de la tarde tiraron la toalla o, más bien, esperaron una llamada que no llegó a producirse".

¿Pudo hacer algo más el Real Madrid para hacerse con su fichaje?

"No, no creo que pudiera hacer más. Dímelo tú, yo creo que es imposible. Lo que ha hecho el Real Madrid, ir con toda la cautela del mundo, esperar, ver, ir de la mano del jugador, el jugador ser respetuoso al máximo, el Real Madrid también, trasladar una oferta por escrito. Sinceramente, yo creo que el Real Madrid ha hecho lo que tenía que hacer. El éxito o el fracaso, siendo bruscos a la hora de decirlo, pendía únicamente de la voluntad de una persona. Cuando no es la voluntad de un club de fútbol, cuando no es un responder a una lógica pues entonces la voluntad está por encima. De ahí que el Real Madrid no pudiera hacer más".

¿Y Mbappé? ¿Ha actuado bien o, por el contrario, debió de presionar al club públicamente como pedían algunas personas?

"Mbappé desde el principio hizo llegar a los emisarios del Real Madrid que iba a respetar al PSG, y de hecho el otro día se medio revolcó un poco ante la negativa de la directiva. Pero ahora mismo manchar su trayectoria en el PSG...Él quiere dejar bien claro que no se arrepiente de su elección de decantarse por el PSG. Si se arrepiente es de que le prometieron una serie de cosas que han incumplido. No lo va a mostrar ese enfado públicamente. Supuestamente y según lo que manejan en el Real Madrid,todo sigue igual y todo va a seguir igual. Desde el entorno de Mbappé así lo están asegurando".

Con las pistas que va dejando el jugador parece que no renovará y que para el Madrid será objetivo 2022. ¿Cuán peligroso es permanecer en París una temporada más con el ‘Dream Team’ que se han formado?

"Peligroso es, en el hecho de que hasta el uno de enero el Real Madrid no puede ejercer, bajo la legalidad entre comillas de FIFA; porque ya pidió permiso para hablar con el jugador. Ahora ya son todo voluntades y que Mbappé resista. No sé si será un acoso, pero sí que va a ser una situación comprometida con el jugador, porque le van a multiplicar las ofertas de renovación. De momento ha mostrado entereza y ha sido capaz de resistir durante todo un año presiones de todo tipo y mucho dinero encima de la mesa".

Por último, ¿el fichaje de Eduardo Camavinga llega para tapar en cierto modo la no llegada de Mbappé?

"No. Camavinga es un jugador que llevan siguiendo durante tres años. No tiene nada que ver, además de que sería absurdo. Ni el Madrid se lo plantea que sea para tapar. El fichaje de Camavinga responde a una necesidad y a una oportunidad de mercado. No contaban con él, al final él ha presionado para salir. El Rennes ha aceptado a negociar. Parecía que se iba a ir al PSG y al final se ha decantado por la que era su primera opción desde hace tiempo, que era el Real Madrid. Es un trabajo de mucho tiempo, no penséis que ha sido de última hora. De última hora ha sido concretar la operación, pero llevan mucho tiempo detrás de este jugador".