EXCLUSIVA BD | José Luis Sánchez: "No se puede cerrar la puerta a Mbappé; Ancelotti..."
Este inicio de temporada ha está dando mucho de sí en clave Real Madrid y es que el conjunto blanco tiene varios frentes abiertos que han provocado que se esté hablando de diversos temas. Hay algunos nombres propios como Bellingham o Ancelotti que están saliendo casi a diario en portadas por su rendimiento y por el futuro en el banquillo madridista. Esto sin obviar el mercado de fichajes de 2024 con todas las necesidades que hay en el equipo madrileño.
Sobre ello y pensando en la actualidad del Real Madrid hemos hablado con José Luis Sánchez, periodista de Jugones y tertuliano en El Chiringuito de Jugones. Nos ha comentado su visión y cómo ve el presente del conjunto blanco a corto plazo.
No se ha fichado ningún 9, ¿esto puede provocar que se hable de año de transición?
“Creo que hay una obsesión con el tema del '9'. El dorsal está libre, pero el fútbol de hoy en día es diferente. Quedan muy pocos '9' como los conocíamos en el mercado, Haaland es el principal referente de esa estirpe. Ni siquiera Benzema ha sido un '9' al uso. A mí me encanta ese perfil, pero en el Real Madrid no se puede hablar nunca de año de transición. No se conocen años de transición, los resultados mandan. Ninguna directiva del Real Madrid se plantea una temporada bajo esa premisa. Es ganar y ganar y si no se gana hay consecuencias”.
Sigue habiendo interés en Mbappé, ¿pero hasta cuándo será así?
“Hasta que no haya posibilidad. Mbappé es diferencial. El Real Madrid no puede ni debe cerrarle las puertas a los mejores del mundo. Que se ha equivocado el francés, sin duda. Que hay que seguir apostando por su llegada, sin ninguna nada. A no ser que Mbappé renueve hasta 2030 el Real Madrid tienen que intentar su fichaje. Yo quiero verlo con la camiseta del Real Madrid”.
¿Cree que puede ocurrir un escenario similar al vivido en 2022?
“Nadie sabe al 100% qué pasa por la cabeza de Mbappé, si va a seguir, si va a salir, si su destino será el Bernabéu o seguirá estando en un segundo escalafón europeo en el PSG. Si me dices que renueva, me lo creo, pero si me dices lo contrario, también. Hay que esperar y ver cómo se desarrolla el tema”.
¿Si no termina llegando, cuál sería el mejor plan B a Mbappé?
“Haaland, sin duda. Los demás delanteros que han sonado son buenísimos, pero no tan diferenciales como el noruego. Tampoco es fácil porque está en un club-estado. No puedes competir en salarios, bonus, pluses, comisiones, porque no se rigen por las mismas normas. Dependerá de su voluntad y de la cláusula liberatoria de su contrato como desveló Fernando Sanz en El Chiringuito de Jugones. Haaland y Mbappé están en un escalón por delante del resto”.
¿Se puede decir que Bellingham es ya el mejor jugador del mundo?
“Se puede decir que su irrupción en el Real Madrid le ha colocado entre los mejores. Ahora tiene que mantener ese nivel durante la temporada, que le empiecen a nominar para los grandes premios, aunque tengo que decir que me generan rechazo por cómo se manejan las candidaturas. Su regularidad determinará si es el mejor del mundo, porque capacidad tiene para ello. Ahora mismo sí se puede decir que es el que está en mejor momento”.
¿Se esperaba este gran inicio goleador de Bellingham con 11 goles en 12 partidos?
“Yo esperaba un gran jugador porque le había visto mucho en el Dortmund. Me encantaba su llegada, su personalidad, su manejo de ambas piernas y todo el campo que abarcaba, pero esta explosión goleadora sí me ha sorprendido. Ancelotti ha dado con la tecla, le ha colocado donde más peso podía darle al equipo y ha acertado. Saber sacar lo mejor de cada jugador es mérito de Ancelotti. Bellingham tiene mucho que agradecerle”.
Se ha hablado mucho del futuro de Rodrygo por su mal arranque, ¿podrían plantearse su venta?
“No vendería a Rodrygo. Le ha faltado algo de gol en este inicio de temporada, pero ha sido el jugador de la Liga que más remates ha realizado y eso quiere decir que ha hecho un buen trabajo. Ha generado ocasiones, ha jugado muy bien generando espacios, brillante en el uno contra uno, pero es verdad que sin Benzema se esperaba que marcara más goles. Romper la mala racha en Braga le vendrá bien”.
¿Qué le ha podido pasar a Rodrygo para tener este bajón de inicio de temporada?
“Cuestión de rachas. Ha tenido varios remates a los postes, una fina línea que le ha separado de llevar cinco o seis goles. Lo mismo en los siguientes partidos remate, da en un rival y entra. Es puro fútbol, a mí me habría preocupado que estuviera apático y no hubiera tenido ocasiones, pero no ha sido el caso”.
Por último, hablando de Ancelotti, ¿su prioridad es seguir en el Real Madrid o entrenar a Brasil?
“Sin duda, seguir en el Real Madrid. Es muy feliz, está saboreando y disfrutando esta segunda etapa en el club. Lleva tres temporadas, las dos anteriores ha logrado todos los títulos posibles. Yo conté en Jugones que si le ofrecían la renovación, firmaba de inmediato. No tengo dudas, si le ofrecen un folio en blanco firma con los ojos cerrados”.
¿Y la prioridad del Real Madrid?
“La prioridad del Real Madrid es ganar. Es política de club esperar a la primavera para tomar decisiones. Según vaya la temporada así se decidirá”.
¿Cuál sería el sustituto idóneo para Ancelotti?
“ Las quinielas están ahí: Xabi Alonso, Raúl, Zidane... y Mourinho. Creo que Xabi o Zidane tendrían opciones. El trabajo de Xabi en Alemania es impresionante, ha cambiado el club por completo, le ha situado entre los grandes de la Bundesliga y muy competitivo en Europa. Su fútbol es atractivo, dinámico, ofensivo, creo que encajaría en el Bernabéu. Zidane es sinónimo de títulos. Una garantía y le encanta el banquillo del Madrid. Como nostálgico de Mourinho me encantaría que volviera, pero no sé si es el momento idóneo. Y luego está Raúl, desprende madridismo, su temporada pasada con el Castilla fue Cum Laude”.