exclusiva bd

Madridismo en Cuba: sueños, historias e imágenes de la afición merengue en La Habana

26.03.2017 22:22 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Madridismo en Cuba: sueños, historias e imágenes de la afición merengue en La Habana

Abrimos una nueva sección en Bernabéu Digital, ‘madridismo por el mundo’,  en la cual buscaremos peñas madridistas por todos los rincones del globo. Descubriremos cómo se vive fuera de nuestras fronteras la pasión por el Real Madrid. Nuestra primera parada ha sido Cuba, donde gracias a Álvaro Kirkpatrick, uno de los fundadores de la única peña cubana del conjunto blanco, hemos conocido el madridismo que se respira en la isla caribeña.

Su historia:

“Somos la Peña Madridista de La Habana. La idea de crear una Peña del Real Madrid en Cuba surgió el 20 de febrero de 2008, en casa del actor Jorge Perugorría donde habíamos quedado varios amigos para ver un partido de Liga entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el cual ganamos por 0-2. Tardamos todavía un tiempo en poder cumplir los requisitos. La confirmación oficial de la creación de la Peña es de 1 de julio de 2010 (cuando nos llegó la carta del Director General de Peñas, Manuel Gómez Barrera, confirmándonos que la Peña estaba en el registro oficial del Real Madrid).  Somos la primera y única Peña oficial del Real Madrid en Cuba en toda la historia. Eso sí, aquí hay muchos grupos informales de seguidores madridistas (llamadas Peña igualmente), que se reúnen en bares, hoteles, domicilios particulares, cosa que nos encanta. Somos seis socios fundadores, miembros de la Junta Directiva de la Peña: un diplomático (yo, Álvaro), un empresario, un taxista (de Madrid), un cantante (Kelvis Ochoa, ganador de un Goya por la banda sonora de "Habana Blues"), un actor (Jorge Perugorría) y un tabaquero (un español trabajador de la empresa Habanos). Ahora mismo contamos con 959 socios. Entre nuestros socios tenemos bastantes celebridades, como el ya mencionado actor Jorge Perugorría, el ‘récordman’ mundial y premio Príncipe de Asturias del Deporte Javier Sotomayor,  el campeón Olímpico de 110 metros vallas de Pekín 2008 Dayron Robles, el jugador de béisbol de Grandes Ligas Odrisamer Despaigne (quien me contó que cada partido de béisbol que jugaba en Cuba lo hacía con la camiseta del Real Madrid debajo de la suya oficial. Ahora no sé si los americanos le dejarán hacerlo), el jugador de béisbol Yulieski Gourriel, el récord Guinness de dominio de balón Erick Hernández, los trovadores cubanos Carlos Varela y Kelvis Ochoa, el músico de Buena Vista Social Club Eliades Ochoa, el cantante de Gente de Zona Randy Malcom. Pero la inmensa mayoría de nuestros socios son cubanos de a pie, tan importantes como el que más. El 90-95% de los socios de la Peña son cubanos. Somos una Peña que cuida mucho los detalles. Cuando Javier Sotomayor me dice que es madridista y que quiere unirse a la Peña, le dimos el Carnet número 245 en alusión a su récord. Se quedó encantado.

Cuba tiene una vinculación histórica estrechísima con el Real Madrid:

-Puede decirse que Cuba influyó en la creación del Real Madrid Dice la página web oficial del Club (www.realmadrid.com), al referirse a Don Julián Palacios, precursor y primer Presidente del Real Madrid, que fomentó el fútbol "como vía de escape para dejar atrás el pesimismo creado por el desastre colonial de final de siglo".

-En 1902, año de la fundación de la Sociedad Madrid Football Club (origen del Real Madrid), había cuatro jugadores cubanos en el equipo: José Giralt, Mario Giralt, Armando Giralt (hermanos, los tres), y Antonio Sánchez Neyra. Ese mismo año 1902, Mario Giralt y Antonio Sánchez Neyra eran Vocales de la Junta Directiva, la primera en la historia del Club. Hubo otros jugadores cubanos en el Real Madrid: Enrique Ferrer, Mario Inchausti, López Quesada…

-La madre de Don Santiago Bernabéu era cubana: Doña Antonia de Yeste, natural de Camagüey.

-El primer gol oficial de la historia del Estadio Santiago Bernabéu fue marcado por un cubano, jugador del Real Madrid: Chus Alonso, el 28 de diciembre de 1947.

-El Real Madrid ha jugado tres partidos en Cuba, en La Habana: el 28-08-1927 ganó 2-1 en el Estadio Almendares Park a la Juventud Asturiana, el 31-07-1952 derrotó 3-2 al C.D. Marianao, y el 04-08-1952 venció 8-2 a la Juventud Asturiana (Lola Flores hizo el saque de honor en este último partido).

Puede hacerse socio de nuestra Peña cualquier persona, nacional del país que sea, que viva su madridismo a través de La Habana, de Cuba. Uno de nuestros socios es un cubano que vive hace poco en Moscú. Otros son cubanos que se habían marchado del país cuando nació la Peña, pero aman tanto al Madrid que pidieron el carné a través de Facebook. No tenemos nada que ver con la política: en nuestros Estatutos nos declaramos absolutamente apolíticos e incluso prevemos la pérdida de la condición de socio a quien utilice para fines políticos del nombre o la imagen de la PEÑA, o de alguna de sus reuniones o de los visionados conjuntos de partidos. Nuestra sede principal y, en todo caso, permanente, está en el HOTEL NACIONAL DE CUBA (donde tenemos un "Rincón del Real Madrid", con camisetas dedicadas, fotos, etc.), pero hace año y medio vemos los partidos en nuestra subsede del HOTEL HABANA LIBRE: bien en el Bar EL PATIO, bien en el SALÓN SOLIDARIDAD, bien en el SALÓN DE EMBAJADORES de este mismo Hotel. Otra subsede donde ocasionalmente hemos visto algún partido cuando el Habana Libre no está disponible es el HABANA CAFÉ del HOTEL MELIÁ COHIBA.”

¿Qué pasión levanta el Real Madrid allí en Cuba y cómo se vive?

“En Cuba existe un interés real –mayúsculo, diría yo- por el fútbol. Es un deporte que se vive aquí con gran pasión. Se dice que los jóvenes prefieren ahora el fútbol al béisbol. Desde hace unos años la Liga de Fútbol Profesional (LFP) española cede gratuitamente sus derechos a la televisión cubana, por lo que el canal cubano Telerebelde trasmite todos los partidos del Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid y otros, en directo. Me cuentan que el año pasado cuando comenzó la temporada regular de béisbol Telerebelde no retransmitió en directo un partido del Real Madrid para televisar en su lugar uno de pelota (béisbol), lo cual provocó llamadas e emails de queja. Pienso que el interés por el fútbol en Cuba es incluso más apasionado que en España, posiblemente por la forma de ser y de vivir la vida de los cubanos. Por ejemplo, varios socios de nuestra Peña tienen tatuados en su cuerpo el escudo del Real Madrid y/o la cara de Cristiano Ronaldo. Hay socios que no prueban bocado si el Real Madrid pierde. Cada vez es más frecuente ahora ver a gente por la calle llevando camisetas del Real Madrid o del Barcelona. Aquí la rivalidad Madrid-Barcelona es totalmente apolítica, sólo futbolística. Más sana. Por ello, en ocasiones hemos visto Clásicos juntos aficionados de Madrid y Barça. Buen ejemplo de ello fue el Clásico de abril del año pasado que vimos todos mezclados en el Salón Embajadores del Hotel Habana Libre y en el que había un número igual de culés que de madridistas. Cada una de las aficiones celebró los goles marcados sucesivamente por su equipo. Al terminar, los vencedores felicitaron a sus amigos derrotados y, pese a las inevitables chanzas, todos nos fuimos tan contentos a guarachar ("fiestear" en jerga cubana), porque el fútbol es una fiesta”.

¿Se siguen allí los partidos del Madrid? ¿Cómo?

“Se televisan todos los partidos del Madrid en directo, tanto en la televisión cubana como en los canales por satélite que se ven en los Hoteles y en muchos domicilios de extranjeros. Cada vez más gente prefiere el fútbol al béisbol. Hay incluso quien dice que el deporte nacional de Cuba es el fútbol internacional. La Peña hace convocatorias para ver juntos los partidos. Colgamos las convocatorias en nuestro grupo de Facebook (que cuenta ya con más de 11.500 miembros) y enviamos SMS a la masa social de la Peña para anunciar que un partido concreto se verá y dónde se verá cada partido. Últimamente los estamos viendo casi todos en nuestra subsede del HOTEL HABANA LIBRE: los partidos pequeños en el Bar El Patio y los grandes en el Salón Solidaridad o el Salón de Embajadores de ese mismo Hotel”.

¿Es posible el doblete?

“Pensamos que sí. La Liga, porque nos toca después de bastantes años. Y la Champions porque, desde que se juega bajo el actual formato, nadie ha ganado dos Copas de Europa consecutivas y si lo puede hacer alguien, somos nosotros, que ganamos las cinco primeras. Además, la final es en Cardiff, ciudad natal de Gareth Bale...”

¿Hay alguna manera especial de celebrar las victorias?

“En la Peña Madridista de La Habana nos hacemos una foto de familia con la bandera de la Peña al terminar cada partido. No tenemos ninguna forma especial de celebrar victorias, la verdad”.

¿Cuál es el jugador favorito o más aclamado allí?

“Sin duda, Cristiano Ronaldo, aunque tienen también gran predicamento aquí James, Keylor o Marcelo (por ser iberoamericanos), u otros, como Ramos, Bale o Modric”.

Como ven, el Real Madrid también levanta pasión en Cuba con La Peña Madridista de la Habana. Seguiremos buscando más peñas que compartan nuestra pasión y sentimiento blanco en la próxima entrega de ‘madridismo por el mundo’.

PINCHE AQUÍ PARA VISITAR EL FACEBOOK DE LA PEÑA MADRIDISTA DE LA HABANA