exclusiva bd

Pedro Barata: "Cristiano con 19 años no tenía el nivel de João Félix. Es un talento muy poco común. En verano..."

09.02.2019 11:29 de Redacción BD   ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Pedro Barata: "Cristiano con 19 años no tenía el nivel de João Félix. Es un talento muy poco común. En verano..."

Como si de un huracán se tratase ha irrumpido con mucha fuerza en Portugal un talento descomunal de apenas 19 años. En su primera temporada en la élite, João Félix asombra a propios y extraños, lo que ha provocado que ya esté en el punto de mira de los grandes del continente y como no, el Real Madrid ya le tiene puesto el ojo encima. En el país vecino se frotan los ojos con su talento y si hace unos días hablamos con Pedro Barata, periodista de Visão de Mercadobuen conocedor de todo lo que sucede en Portugal, sobre Éder Militão, objetivo también del Real Madrid para la próxima temporada, hoy es el turno de analizar a fondo al 'Huracán' Félix.

Pedro, ¿qué hace especial a João? ¿En qué destaca? No cabe duda que por características encaja a la perfección en la política madridista...

"Joao Félix es verdaderamente especial. Desde el cambio de entrenador del Benfica, hace un mes, el joven está jugando de segunda punta (antes venía partiendo de la banda izquierda) y está marcando las diferencias en cada partido en Portugal. Es exquisito técnicamente, muy fino y preciso con la pelota. Tiene capacidad para asociarse en tres cuartos, creatividad para filtrar último pases (puede jugar de enganche) e imaginación para el regate. Pero, por encima de estas virtudes muy marcadas, lo que realmente convierte a Félix en un jugador diferente reside, por un lado, en su inteligencia y, por otro, en su frialdad y contundencia a la hora de finalizar.

En el plano mental, el portugués lee muy bien el juego y, pese a su edad, posee una gran percepción de los espacios y tiempos de penetración en el área. Identifica muy bien los huecos libres y los ataca con determinación. Y luego, cuando se planta ante el portero, tiene la sangre fría de un veterano. No es casualidad que esté marcando tantos goles, puesto que es un rematador muy bueno. Claro que sus condiciones técnicas ayudan a que logre superar los porteros, pero sorprende ver un chico que no es fuerte ni alto ser una amenaza en el juego aéreo.

Félix ya tiene goles de cabeza en el área pequeña y es recurrente verle ganar por arriba a defensas mucho más corpulentos que él. Esto se debe a la ya mencionada lectura de los espacios y agresividad en los últimos metros. En conclusión, Félix no es el típico mediapunta de mucha técnica pero poca contundencia. Teniendo mucha calidad, la utiliza de manera eficiente y, siendo tan joven, posee una efectividad y una relación con el gol muy poco comunes.  Es verdad que sería un fichaje muy coherente con la actual política de mercado madridista, que intenta captar los mejores talentos sub-20 del mundo. Félix es uno de los mejores jugadores con menos de 20 años en el mundo".

¿Es João Félix el mayor talento portugués desde Cristiano Ronaldo a principios de la década?

"Hace mucho tiempo que no se veía una irrupción así en el fútbol portugués. João Félix no solo es el mayor talento que sale de Portugal desde Cristiano sino que es un futbolista más hecho que CR7 a los 19 años. No digo que vaya a llegar al nivel de Ronaldo –eso, obviamente, es muy difícil e imposible de predecir-, pero el actual jugador de la Juventus no tenía, a sus 19 años, el nivel de Félix. Desde que se asentó como titular en el Benfica el joven está marcando las diferencias en casi todos los partidos en Portugal. Su exhibición el pasado domingo, en el derbi de Lisboa ante el Sporting, evidenció lo que ya es João Félix. Ver a alguien tan joven a adueñarse de un escenario tan importante es muy poco frecuente. En el partido con más historia del fútbol portugués, Félix marcó un gol, vio otro ser anulado por el VAR y volvió loco a la defensa rival…sin duda, el más diferencial del encuentro".

Algunos ojeadores aseguran que su potencial es similar o mayor al de Mbappé...

"Esa ya me parece una afirmación más arriesgada. Mbappé es una estrella asentada en la élite que ya marcó diferencias en la Copa del Mundo y en la Champions. Félix es muy bueno pero el francés, desde muy joven, apunta a futuro Balón de Oro. Creo que aquellos que dicen eso lo pensarán porque Félix es un talento muy poco común. Como ya dice, cuesta muchísimo encontrar un jugador de 19 años que junte técnica, inteligencia y gol como el portugués".

Contrato hasta 2023 y cláusula de 120 millones. ¿Saldrá este verano?

"Es muy probable. El Benfica es un club vendedor y los grandes de Europa están muy atentos a lo que se pasa en Da Luz, como se ve por las recientas ventas de Nélson Semedo, Gonçalo Guedes, Lindelof, Renato Sanches, Bernardo Silva o Ederson para gigantes del continente. Félix es uno de los talentos más estimulantes del momento y hasta junio tendrá la Europa League y el Mundial sub-20 (o la Final Four de la Nations League) para aumentar su valor de mercado. Pero, ojo, el Benfica no facilitará su salida. Se habla de la intención de subir la cláusula a 200 millones de euros para ganar margen de negociación y en Portugal todos creen que el Benfica hará una venta por valores históricos con Félix en un futuro cercano".