EXCLUSIVA BD | Pilar Casado (parte I): "Pelear por todos los títulos es una exigencia de club"

La periodista de la Cadena Cope atiende en primicia a Bernabéu Digital para analizar al Real Madrid de baloncesto
21.08.2021 22:57 de Iván del Dedo   ver lecturas
Real Madrid de baloncesto
Real Madrid de baloncesto

El nuevo equipo de Pablo Laso afronta ya sus últimos días de vacaciones. Las últimas incorporaciones de la sección de baloncesto del Real Madrid desprenden optimismo entre la afición para poder plantarle cara al Barça esta temporada. Habrá nueva pareja de bases, Heurtel y Williams-Goss, con lo que Llull podrá disfrutar, por fin, del puesto de escolta. Los aleros se verán fortalecidos con la llegada de Hanga, mientras que en la pintura Yabusele y Poirier (llegó a finales de la pasada campaña), darán minutos de calidad y, a su vez, permitirán descansar a Tavares. Y a todos ellos, pretemporada al margen, les podremos ver en acción a partir del 11 de septiembre, en las semifinales de la Supercopa ACB ante Lenovo Tenerife. Para hablarnos de la proyección de esta plantilla y algunos temas más, Bernabéu Digital ha tenido la oportunidad de entrevistar a Pilar Casado, periodista de la Cadena Cope. Aquí va la primera parte de la entrevista:

¿Cómo se presenta esta temporada del Real Madrid de baloncesto?

"Yo creo que es una incógnita porque tienen que empezar a entrenar, ver cómo se acoplan los nuevos fichajes, cosas encima de la mesa que se tienen que resolver… La Supercopa es una buena piedra de toque para empezar a ver cómo respira el Madrid. Hay que ver cómo encajan los jugadores que tenían unos roles marcados en otros equipos, pero tampoco podemos pedir que el 11 de septiembre los grandes equipos lleguen a tope, porque si no en diciembre están pidiendo un balneario, aunque sí se van a poder ver varias cosas. Hay una cosa muy clara, que está en el haber de Pablo Laso, en el Madrid el estilo no es negociable, ha ido evolucionando con las temporadas, porque no has tenido la misma plantilla durante 10 años, pero no pensemos que vamos a ver un equipo que cambie radicalmente el estilo de juego".

Los fichajes, las nuevas incorporaciones, ¿le van a dar el salto de calidad que, quizá, le faltó a la plantilla al final de la pasada temporada con los jugadores que se fueron a la NBA y las lesiones?

"Yo no creo que sea una cuestión de salto de calidad. La pasada temporada hay una serie de circunstancias como las salidas de Facu y Deck, la rotura de Randolph, la lesión de Thompkins y el paso de Llull por una artroscopia. No es que no hubiera calidad en la plantilla, es evidente que lo que más trastocó todo es la salida de Facu y no buscar un refuerzo en su momento. Estas circunstancias de tener a tus piezas más importantes fuera, ta hace la temporada muy cuesta arriba. Las circunstancias del año pasado son puntuales, pero no era falta de calidad, que la había y mucha. Ahora vas a tener jugadores que te van a aportar cosas que no tenías, aunque también pierdes a otros que tenían cosas que no has recuperado. Lo que sí está claro es que los fichajes del Madrid van en concordancia del estilo, que les puedas encajar con lo que ya hay. Y ese acoplamiento, ese rol, es fundamental. Luego veremos si estos jugadores te dan ese salto competitivo, pero el salto de calidad se puede dar en plantillas de equipos más modestos, en el Madrid es más tapar un agujerito, porque hay mucha calidad".

¿Qué objetivos le podemos poner al Real Madrid de esta temporada?

"Pelear por todos los títulos, menos exigencia no puede haber. Los objetivos los marca el club. Si le preguntas a alguien del Madrid te va a decir que tienen que competir por todos los títulos posibles. Esto en el Madrid es innegociable, es una exigencia como club. En el Madrid no vale la frase de juega como nunca y pierde como siempre. Los objetivos se los ponen ellos como exigencia de club. En el Madrid de los últimos años pasa como en la selección. Se ha competido y se han ganado muchos títulos. El año pasado solo ganas la Supercopa y parece una temporada rara viendo las precedentes, pero el Madrid se ha ganado el derecho de hacer una temporada no digamos mala, digamos menos buena, porque llegó a las finales de liga y copa y peleó contra Efes hasta el quinto, pero no te vale quedarte en los cruces de cuartos de liga y copa o no meterte en playoffs de Euroliga".

Sobre Carroll, ¿terminará renovando? ¿Vendrá en diciembre como se comentaba para tener más vacaciones?

"De momento no hay respuesta definitiva. Compás de espera que se suele decir".

Al final de la siguiente temporada acaban varios contratos de los jugadores veteranos (Rudy y Llull), ¿habrá mucha revolución?

"Sí, es verdad que hay jugadores con mucho peso en el club que terminan contrato. Si habrá o no revolución está en sus manos. Las vidas profesionales de los deportistas cada vez son más largas y lo que tengo claro es que si ellos ven que no están en condiciones, no seguirán, porque son muy honestos. Pero si ven que siguen a buen nivel, continuarán. En todo caso, se han ganado el derecho de que la decisión esté en sus manos".